Provincia de Catamarca


PROVINCIA DE CATAMARCA





Provincia de Catamarca
Argentina



El aspecto geográfico de Catamarca ofrece singulares contrastes en el paisaje. Por el Oeste v el Norte se halla cubierta de montañas v quebradas, que luego se ensanchan en valles o surgen al borde de los picos de la cordillera de los Andes; hacia el Sudeste, se levantan las sierras pampeanas que, en su sector oriental, muestran un panorama de intenso verdor. Se destacan, entre las quebradas, las de La Cébila, Los Angeles y El Tala; de las cuestas, zigzagueantes caminos que trepan por las montañas, son famosas las del Totoral, del Portezuelo, del Clavillo, La Chilca y Capillitas.





San Fernando del Valle de Catamarca, su capital, es centro turístico y comercial, como así también de activa vida cultural, que se desarrolla en su Uníversidad, instituciones y museos. Su planta urbana conserva, todavía, algunas construcciones de tipo colonial. La Catedral Basílica tiene en su interior el Camarín de la Virgen del Valle, donde se halla la imagen de la misma, de gran veneración.




Las afamadas artesanías catamarqueñas, pueden adquirirse en el Mercado Artesanal Permanente, allí se exhiben finos tejidos realizados en lana de oveja alpaca, llama o vicuña; esta actividad, da origen -en las vacaciones escolares de invierno- a la Fiesta Nacional del Poncho.




También sobresalen hermosas tallas confeccionadas en Rodocrosita de Andalgalá, o en ónix rojo de Antofagastr de la Sierra. En su economía se destaca la producción de aceitunas, aceite de oliva, vinos regionales, uvas de mesa, nueces, aguardiente, hortalizas, frutas desecadas, etc. Pero sin duda, es la minería la base de su futura riqueza.
 


Las minas de Farallón Negro, Bajo de la Alumbrera y Capillitas, tienen grandes reservas de oro, plata, cobre y estaño. Poblaciones y lugares de interés turístico surgen en Catamarca para brindar al turista variadas opciones. Así, en Ancasti, además de su iglesia bicentenaria, hay excelente pesca deportiva en el Dique Embalse de Ipizca; Andalgalá, segunda población de Catamarca, cuenta con un interesante museo arqueológico; Belén, es cuna del tejido autóctono; Capillitas, tiene minas de donde se extrae Rodocrosita.




En el Dique El Jumeal, se practican la pesca y deportes náuticos; Fiambalá se levanta en zona de aguas termales; la Gruta de la Virgen del Valle, situada eri una serranía cercana a San Fernando del Valle de Catamarca, es centro de devoción religiosa.
  



Por la Ruta Nacional Nº 40 se accede a las aguas termales de La Ciénaga y luego, a Hualfin, cuya iglesia es Monumento Histórico Nacional; La Merced es una pintoresca villa de veraneo; Londres, sufrió los avatares de las guerra calchaquíes; al pie del Ambato está Pomán, que fue capital provincial durante media centuria.

  
el Pucara del Aconquija muestra los restos de una notable fortaleza construida por los indígenas.

  







Comentarios

Entradas populares