Provincia de Formosa


PROVINCIA DE FORMOSA





Provincia de Formosa

Argentina




Formosa pertenece a la región geográfica chaqueña argentina, destacándose por su relieve plano, su clima tropical y sus bosques con espacios claros. Su territorio configura la silueta de un gigantesco parque, erigido a la vera de sus arroyos, ríos y riachos, donde proliferan montes de quebracho, urunday, palo santo, lapacho, timbó, palmeras y demás especies de su variada flora.



Entre su fauna hay corzuelas, tapires, pecaríes, coatíes, hurones, zorrinos, zorros colorados y comadrejas. No faltan, pese a hallarse en peligro de extincíón yaguaretés, carpinchos, nutrias y yacarés. La avifauna, numerosa y variada, comprende entre otros el picafíor, faisán, cigüeña, perdiz, martineta, cisne y pava de monte.




En los ríos abundan el dorado, manguruyú, pacú, pejerrey, bagre, surubí, etc. En este contexto natural la provincia se presenta ideal para el desarrollo del turismo alternativo, en este caso específicamente el turismo de aventura, por disponer de un marco ideal para la práctica del mismo: el contar con una flora y fauna notables que predisponen a recorrer los espesos montes para contemplarlas y admirarlas.




Formosa, la ciudad capital, recostada sobre el río Paraguay, es un conglomerado urbano simétricamente dispuesto con avenidas arboladas y algunas construcciones de moderno diseño. Su puerto es de peculiar colorido y ágil su movimiento diurno. Hay población indígena toba y mataca en los aledaños, que elaboran interesantes artesanías. A 26 kilómetros, está la Reserva Faunística de Guaycolec, predio natural donde viven en semilibertad, ejemplares de la fauna autóctona y exótica.
 

Otras localidades de interés son: San Francisco de Laishi, declarada Monumento Histórico Nacional; Pirané, en cuyas proximidades hay establecimientos modernos; Clorinda, que se destaca por su dinamismo y actividad, afines a su condición de ciudad de frontera y en cuyas cercanías está el Puente Internacional Argentino-Paraguayo "San Ignacio de Loyola".




El Colorado, centro de una vasta zona algodonera y forestal; Las Lomitas, de agradable aspecto; Colonia Villafañe con su -restaurado mangrullo del fortín Capitán Solari; Herradura, excelente lugar para la pesca; Fortín Sargento 1º Leyes, donde - en 1919- se produjo el episodio histórico conocido como el último malón; General Belgrano, con su Puente Internacional "Juan Domingo Perón", que la une con la población de General Bruguez en Paraguay, y la Misión Franciscana Tacaaglé. Cabe mencionar otras dos relevantes atracciones: el Parque Nacional Pilcomayo y la Reserva Natural Formosa, de importancia para el mantenimiento de la flora y fauna de la provincia.
 





Comentarios

Entradas populares