Provincia de Jujuy


PROVINCIA DE JUJUY





Provincia de Jujuy

Argentina



La provincia de Jujuy integra la región Noroeste del país. Por estar situada dentro del sistema Andino su topografía, en su mayor parte, es montañosa. Las llanuras ocupan un tercio de su extensión, destacándose la Puna Jujeña, a 8.000 m.s.n.m., de clima frío y seco.


En el sector meridional de la región llana, hay bosques y variedad de cultivos: caña de azúcar, maíz, alfalfa, tabaco, hortalizas y cítricos.


Junto a los altos herbosos de Nieva. Sus edificios modernos se alternan con otros de estilo colonial. Cuenta con una moderna infraestructura receptiva, con confortables hoteles, restaurantes y confiterías.


La R.N. 9 conduce a una sucesión de capillas y pueblos declarados Monumentos y Lugares Históricos Nacionales, dado que han conservado, en el devenir de los siglos, valores tradicionales, religiosos y artísticos trascendentes.


Entre ellos están Tumbaya, Purmamarca, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Tilcara -con su famoso pucara-, la capilla de Susques y las iglesias de Yaví y Casabindo.
  

En ocasión de las festividades religiosas, los lugareños bajan de los cerros y tienen lugar los misachicos y las procesiones, en cuyo transcurso interpretan su música en instrumentos típicos de la zona. También todo el pueblo jujeño celebra entusiastamente el carnaval, que tiene singulares matices autóctonos. Son tradicionales, entre otras, la Manca Fiesta, en La Quiaca, y el Toreo de la Vincha en Casabindo.
  

Muy concurridas por las propiedades curativas de sus aguas son las Termas de Reyes, las de Aguas Calientes (Caimancito) y las Termas de El Palmar de Lambrisca. Cerca del Dique La Ciénaga está el pueblo El Carmen, pintoresca villa. Al pie del macizo montañoso de Chañi se encuentran las lagunas de Yala -en el Parque Provincial Potreros de Yala-, sistema palustre que constituye un centro de pesca deportiva de pejerreyes.
  

La variedad de posibilidades turísticas que ofrece Jujuy, a lo cual se añade su red caminera, que permite acceder a ellas facilmente, aseguran al viajero una estadía atractiva, pletórica en alternativas de solaz diferentes.
  


Comentarios

  1. Qué hermosa provincia por dios! Me encanta y tiene de todo, valles, llanuras, salinas, montañas, diriamos un todo terreno. A mi me gustó mucho Tilcara donde hice muchas actividades: excursiones en 4x4 a los cerros que se encuentran rodeando al pueblo, mountain bike y cabalgatas. Además el alojamiento de 10, en el hotel huacalera tilcara, que por ahí uno tiene idea de que no van a ser tan buenos como los del sur, y la verdad no se quedan atrás están incluso mejores!!
    Saludos
    Meli

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares