Provincia de La Pampa


PROVINCIA DE LA PAMPA




Provincia de La Pampa

Argentina




Situada en el corazón de la República, la provincia de La Pampa, además de ofrecer su dilatada extensión a la curiosidad de los viajeros, constituye una encrucijada de grandes rutas troncales, donde convergen caminos desde todos los rumbos y conforma, por tal motivo, un lugar de paso para el tránsito de turistas y comercial.



En su ámbito no alberga paisajes ni panoramas que se destaquen por su gran singularidad; al visitante los subyuga la gradación sin estridencias, pero de serena hermosura, de los mismos. No todo su territorio concuerda con el significado de su nombre: planicie sin árboles con cobertura permanente de pastos, dado de que aquí se alternan valles, hondonadas, lagunas estacionales, bosques de caldén -árbol típico- y extensas zonas cultivadas.



Más allá de los trigales y campos de pastoreo, en los agrestes desiertos, el monte bajo introduce una sensación de monotonía que se ve alterada por la presencia de serranías de notable belleza: así surge Lihué Calel, destacado reservorio florístico y arqueológico, convertido en Parque Nacional. En la región central o de transición están las Salinas Grandes de Hidalgó, de importancia vital para la economía provincial, donde se explota e industrializa la sal. La región del Suroeste es ya desierto prepatagónico y una de las puertas del Sur Argentino. Aquí se encuentra una de las subzonas de mayores pósibilidades de desarrollo económico, sustentada sobre la gran represa Casa de Piedra y el dique y usina 25 de Mayo.



La Pampa es un centro de caza mayor: ciervos y jabalíes atraen anualmente a numerosos aficionados a la cinegética de todas partes del país y del extranjero, deseosos de obtener las magníficas presas que aquí se ofrecen.
 

Santa Rosa, la capital, está ubicada en el estratégico empalme de las rutas nacionales 5 y 35. Su progresista núcleo urbano es centro subregional administrativo, comercial y educacional. Destácanse su Centro Cívico, la intensa actividad de su sector comercial y bancario, la presencia de instituciones educativas (Universidad Nacional de La Pampa) y su Parque Industrial. Dispone de buenos hoteles, restaurantes y confiterías.



Un lugar de recreo muy visitado es el Centro Recreativo Municipal Don Tomás, con comodidades, lugares arbolados para acampar, juegos, piscinas e instalaciones deportivas. A 32 km al Sur de Santa Rosa está Parque Luro, reserva provincial dedicada a la preservación y conservación del ecosistema del monte de caldén y de las especies animales que lo habitan: ciervos colorados, jabalies europeos, ñandúes, pumas y numerosas especies de aves. General Pico, la segunda ciudad de la provincia es un centro zonal del Noroeste de la misma e importante nudo caminero.
  


Tiene gran actividad comercial y fabril. Otras localidades que se destacan son General Acha, Eduardo Castex, Victorica, Realicó, Intendente Alvear, Guatraché -con su laguna de curativas-, Macachín. En el extremo Noreste se halla Bernardo Larroude, sus aguas termales de reconocidas propiedades terapéuticas. En esta misma zona está Intendente Alvear que es sede -en febrero- del Festival Nacional de Doma y olclor, de trascendencia nacional.



Otras posibilidades de esparcimiento ofrecen al viajero las Estancias Turísticas que, dotadas de muy buenas comodidades permiten conocer de cerca los usos y costumbres del campo, realizar paseos; excursiones, cabalgatas, observar la flora y la fauna, llevar a cabo safaris fotográficos y disfrutar de las comidas típicas, entre otras alternativas.




Comentarios

Entradas populares