Provincia de La Rioja

 PROVINCIA DE LA RIOJA
                

 

Provincia de La Rioja

Argentina





Una geografía accidentada, caracteriza a gran parte de la provincia de La Rioja, que presenta una rara amalgama de montañas y llanuras, como así también sus características colinas verdinegras y valles cuyo color ocre se ve matizado por la variada policromía de sus plantíos.



Su ciudad capital, emplazada al pie de la sierra de Velasco, es hoy una conjunción de ciudad antigua y moderna, de calles amplias, con un centro comercial que se agrupa en torno a la Plaza 25 de Mayo. Museos, lugares y monumentos históricos, antiguas iglesias y conventos, proponen una alternativa de interés cultural al viajero.



Son Tradicionales la Fiesta Nacional de la Chaya y la de San Nicolás y el Niño Alcalde, esta última emotiva ceremonia religiosa popular, cuyos orígenes se remontan al año 1593. En sus proximidades hay otras alternativas de solaz: el Parque Llacampis, ideal para acampar; Las Padercitas, Monumento Histórico Nacional y lugar de peregrinación; el Dique Los Sauces y el cerro de la Cruz, lugares de magníficos panoramas.



Muchos son los sitios propicios para el turismo que brinda la provincia: Villa Sanagasta, hermosa población de veraneo; el Señor de la Peña, que en Semana Santa reune a numerosos feligreses de diversos lugares de la región; las Termas de Santa Teresita, con sus aguas de propiedades terapéuticas; Villa Mazán, con su antigua iglesia; Anjullón, agradable villa entre montañas; Aminga, con sus bodegas y nogales; Anillaco, cerca de Chuquis, y Famatina, con sus típicos festejos y celebraciones religiosas.



Chilecito, es la segunda ciudad de La Rioja e importante centro turístico; aquí se levanta la Finca "Samay Huasi ", que perteneciera a Joaquín V. González, hoy sede de un museo referido a su vida y obra. También son de interés el Molino de San Francisco - Museo de Chilecito; el Cablecarril, que unía la ciudad con la mina La Mejicana, y la Tambería del Inca, ruinas indígenas prehispánicas.



Sañogasta es sede de la Fiesta Provincial de la Nuez; desde Villa Unión se accede al Parque Nacional Talampaya, con sus grandiosas formas pétreas. Malanzán y Olta están vinculadas con la epopeya histórica de los caudillos. En las proximidades de Santa Rita de Catuna está el Dique Anzulón, con pesca deportiva. Otras poblaciones que merecen conocerse por sus tradiciones históricas religiosas y folclóricas son Schaqui, Andolucas, Chamical, Polco, Chepes, Chepes Viejo, Salicas, etc. íAsí, La Rioja invita a ser descubierta y visitada con detenimiento y, muy especialmente, a captar la bondad de su gente que, dia a dia, con su trabajo fecundo construye el futuro promisorio que siempre anheló para su tierra.
  




Comentarios

Entradas populares