Provincia de Neuquen


PROVINCIA DE NEUQUEN



             
Provincia de Neuquen

Argentina



Neuquén es belleza sobre los lagos y posibilidades de crecimiento para el hombre con empuje e ilusiones. Su sabrosa geografía le permitirá diseñar un itinerario variado y autenticamente hermoso. Salgamos ya. Podríamos iniciar el viaje partiendo de la joven capital de la provincia, que se halla en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay.



Neuquén crece día a día demostrando que es en la Patagonia donde se concentra gran parte de la esperanza argentina. Un paseo por la ciudad no puede ignorar el parque Centenario, el balcón del valle – desde donde se aprecia con todo esplendor el vergel urbano y el encuentro de los dos grandes ríos de la provincia-, el Observatorio Astronómico Ciudad de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, la Casa de Gobierno, Artesanías Neuquinas y el Museo Histórico Municipal Dr. Gregorio Alvarez.



En el área denominada microcentro del Alto encontrará los principales hoteles, restaurantes y confiterías; la Catedral, un paseo peatonal muy concurrido que concentra variados espectáculos callejeros, y el Paseo de los Artesanos. Sobre el río Limay hallará balnearios en los que podrá disfrutar de un refrescante alto en la recorrida, con playa y todos los servicios.



Saliendo de Neuquén capital puede conocer el dique-puente Ballester, Centenario, Cinco Saltos, el lago y balneario Mari Menuco, lago Barriales, el Museo de Sitio -cementerio indígena precolombino único en la Patagonia-, yacimiento Loma de la Lata perteneciente a YPF, las chacras de San Patricio del Chañar y el dique Planicie Banderita.



En el camino quedarán el balneario La Herradura, la Escuela Ecológica y de Piscicultura, la Maison Suisse para deleitarse con bom bones y alfajores de producción artesanal y el balneario Plottier. Luego llegará a la ciudad de Plottier, preámbulo urbano del Embalse Ezequiel Ramos Mexía y de una de las represas hidroeléctricas más gran- des del país: El Chocón.



Otra ciudad importante figurará en su recorrido por tierra neuquina: Zapala, que cuenta con todos los servicios necesarios y le posibilitará continuar el viaje tanto hacia la zona de los lagos como hacia los centros termales. En una corta visita podrá conocer el el Monumento a los Primeros Pobladores, el cerrito Michacheo,la Escuela de Cerámica, el complejo cultural y el Museo Profesor Olsacher. El Parque Nacional Laguna Blanca, ubicado muy cerca de Zapa- la, preserva una gran colonia de aves acuáticas al borde de un lago y con un paisaje volcánico como marco. Cisnes de cuello negro, gallaretas, flamencos y chorlos, entre otros, conviven con plantas acuáticas, plancton y sanguijuelas.
  


El sector comprendido entre las localidades de Caviahue y Copahue merece un especial detenimiento. Caviahue es un moderno centro turístico que combina la práctica de variados deportes invernales con excursiones a caballo y termalismo preventivo. Cuenta con alojamiento y restaurantes aptos para el bolsillo de cualquier visitante y, si su estadía se prolonga durante el mes de febrero, será privilegiado asistente a la Fiesta del Piñón. La laguna Escondida, la distintas cascadas-Escondida, La Culebra, del Gigante y otras –, el lago Caviahue y los ríos Dulce y Agrio son algunos de los sitios que no puede ignorar en este interesante circuito. Y, por supuesto, el Parque Provincial Copahue, famoso por sus termas, insertas en un paisaje calvo de cualquier vegetación. Aquí funciona el Centro de Balneoterapia que ofrece todos los servicios: desde asesoramiento médico hasta un banco. Partiendo de este centro turístico puede realizar excursiones hasta Las Máquinas y ascender con la segura compañía de un baqueano al volcán Copahue. Continuemos el viaje.



A orillas de los ríos Curi Leuvú y Neuquén se alza la antigua capital de la provincia: Chos Malal. Aquí el Museo Histórico Coronel Manuel J. Olascoaga recuerda a su fundador y primer gobernador



El Parque Provincial Tromen, la zona de las lagunas de Epu-Lauquen con su Reserva Turística Forestal y el imponente volcán Domuyo con su tentador circuito aledaño serán parte ineludible de su itinerario. Pero Neuquén seguirá sorprendiéndolo con su majestuosa naturaleza: las Tierras del Pehuén con centro en Villa Pehuenia y los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Quillén les ofrecen sobrados motivos para incluirlos en su trayecto por uno de los tramos de la inmensa Patagonia argentina al conocer el Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Y dos ciudades aguardan su visita: San Martín de los Andes y Junín de los Andes. El cerro Chapelco brinda el marco propicio para las competencias de esquí

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta info. Por mi trabajo, tegno para el proximo martes pasajes a Neuquen y no tenía idea de que recorrer durante mis tiempos libres. Con este relato ya tengo unos cuantos lugares por los que me gustaría pasar.
    Siendo pleno invierno, que me recomiendan de abrigo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares