Provincia de San Juan

Argentina



San Juan, recostada sobre la alta cordillera andina, ofrece la visión espectacular de su paisaje de montaña y la belleza y placidez de sus valles, lo cual -aunados- hacen de esta provincia una de las más atractivas para el turista.


Poblaciones florecientes se levantan en sus valles, verdaderos oasis entre los áridos desiertos de pedemonte, convertidos en fértiles vegas por una ininterrum pida -a través de décadas-, labor de irrigación.


En invierno, principalmente durante los meses de julio y agosto, brinda el magnífico marco de un espectácu lo bellísimo: la nieve. Con la llegada de la primavera, se sucede una transformación natural que impacta al turista: el deshielo. Al producirse éste, el agua comienza a inundar los sedientos arenales, principalmente a través de los ríos Jáchal y San Juan y otros cursos menores. Entonces se conforma un singular panorama de distintos matices y colores, con aguas que alimentan frutales, olivares y viñas.


La ciudad capital, San Juan, moderna y progresista, alberga numerosos lugares de interés, dignos de ser visitados: museos, centros culturales, sitios de recorda ción histórica, bodegas vitivinícolas, etc. También, en paseos con regreso en el día, se puede acceder a las vecinas zonas de Albardón y a la quebrada de Zonda..


Asimismo encontrará el turista, al recorrer la provincia, diversos motivos de atracción, capaces de satisfacer los gustos más variados. Al Norte está Baños La Laja, con sus aguas de propiedades terapéuticas. Hacia el Sur, desde Carpintería, se llega a la quebrada de la Flecha, de espléndido paisaje y con pinturas rupestres. Desde Barreal puede observarse la imponencia del cerro Mercedario y del Aconcagua. Calingasta es una progresista villa turística, productora de manzanas y sidra. En el dique Los Cauquenes, puede practicarse la pesca deportiva. Próximo a Hilario se halla un verdadero monumento natural: El Alcázar.


En los altos valles andinos está Iglesia, de renombre por su fruticultura, tejidos y quesos. Próximo a Baldecitos se halla la entrada al Parque Natural Provincial Ischigualasto, cuyos restos fósiles, formas geológicas y huellas, son testimonio de una forma de vida que se extinguió hace millones de años y, por tal motivo, conforma un lugar de investigación científica que aporta al mejor conocimiento de épocas antiquísimas del planeta.
  

Difunta Correa y Pachaco, son poblaciones donde el sanjuanino da muestras de su profunda fe. Villa San Agustín, tiene proximo un dique natural donde se obtienen buenos pejerreyes y pueden practicarse deportes náuticos. En San José de Jáchal está el templo Arquidiocesano de San José, Monumento Histórico Nacional; a pocos kilometros, se encuentra el balneario de Agua Negra y las Termas de Agua Hedionda. Otro importante centro termal son las Termas de Pismanta, dotadas de comodidades.

Comentarios

Entradas populares