Provincia de San Luis

PROVINCIA DE SAN LUIS

                

 

Provincia de San Luis
 

Argentina





Ubicada en su mayor parte en la región de las Sierras Pampeanas, San Luis ofrece un paisaje de serranías, hondonadas, ríos y arroyos de caprichosos cursos .



La minería, incluyendo la explotación salinera, y la agricultura -produce principalmente maíz, girasol, sorgo y centeno-, son las bases en las cuales se asienta su economía.



Su capital, que se alza junto al río Chorrillos, ha llegado a nuestros días conservando una fisonomía tradicional que se observa en casonas y residencias coloniales de amplios y soleados patios.



Cuenta con confortables hoteles y toda comodidad para el turista.Entre los diversos lugares y localidades de interés para ser visitados figuran Mercedes, segunda ciudad de la provincia, que es en la actualidad destacado centro industrial, comercial y nudo vial; La Aguada de Pueyrredón, visitada por San Martín y donde estuvo confinado -en 1812- Juan Martín de Pueyrredón; Balde, con sus termas; el Campamento Las Chacras, lugar de entrenamiento -entre 1815 y 1819- de los escuadrones de voluntarios puntanos que integraron el Ejército de los Andes, y donde actualmente se levanta el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.



La Carolina, típica villa minera; El Volcán, en cuyas cercanías está el Dique Cruz de Piedra, centro de pesca deportiva y náutica; el embalse San Felipe, también con pesca y náutica; la Gruta de Intihuasi, con sus milenarias pinturas rupestres; Luján, erigida cerca del dique Luján; Merlo, localidad que es un notable centro turístico ubicado en un paraje serrano de belleza excepcional; la histórica Capilla de Piedra Blanca, donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario; Papagayos, con sus palmeras carandai; las Pizarras Bajo de Véliz, donde se conservan restos fósiles de flora; Potrero de los Funes, cuyo embalse es adecuado para la pesca y deportes náuticos; Quines, cercana a las Termas del Zapallar, y Renca, en cuya antigua iglesia se venera al Señor de Renca, hermosa talla de Jesús Yacente.



El Sur de la provincia brinda la posibilidad de practicar turismo no convencional, en sus planicies poco pobladas donde hay profusión de lagunas. Se puede observar la interesante fauna y avifauna que habita la región o bien realizar safaris fotográficos. En las lagunas -de agua dulce o salada- se practica la pesca.
  


Para la caza menor, en caso de que no se lleve a cabo en cotos privados, es conveniente contratar baqueanos en las poblaciones del lugar. El ciervo colorado se caza en cotos privados; fuera de los mismos, se necesita la autorización' la Dirección de Ecología y Forestación. El turista que visite esta provincia encontrará un pueblo hospitalario y cordial siempre dispuesto a ofrecerle lo mejor de su tierra.

Comentarios

Entradas populares