Provincia de Tierra del Fuego


PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO



Provincia de Tierra del Fuego

Argentina




La Isla Grande de Tierra del Fuego es una conjunción de valles y serranías, a veces abruptas, que hacia el O. se convierten en suaves hondonadas. Las costas son accidentadas y abundan bahías, cabos y caletas. Aunque ningún pico fueguino sobrepasa los 1.500 m de altura, sirven como barrera para detener los vientos fríos australes y amparar el crecimiento de una tupida vegetación boscosa, compuesta por calafates, cohiues, ñires, canelos y lengas, enmarcada por especies menores que incluyen helechos, campanillas, líquenes y orquídeas, que contribuyen a realizar la belleza del ambiente. Favorece su desarrollo el clima benigno, con una temperatura media anual de 6º, con mínimas en invierno de -5º y máximas en verano de 29º; además las precipitaciones son abundantes y con el agua proveniente de los deshielos alimentan una vasta red de ríos y riachos que desembocan en el océano o en el lago Fagnano.



Estas características geográficas y climáticas particulares, convierten a la Isla Grande de Tierra del Fuego en una región de contrastes sorprendentes para deleite del turista. El invierno es ideal para la práctica de juegos deportivos sobre hielo o nieve; en verano, los bosques florecen y muestran una bellísima variedad de colores y matices, que se unen a otros motivos de interés turístico como el Parque Nacional Tierra del Fuego, los lagos Fagnano y Roca, los canales fueguinos y el río Grande, lugar éste preferido por los aficionados a la pesca.



Ushuaia, capital de la provincia, ubicada sobre la bahía homónima, al pie del cordón montañoso Martial, es la ciudad más austral del mundo. Su aspecto edilicio es agradable y cuenta con variados lugares para visitas y paseos; al mismo tiempo es el lugar de donde parten los principales circuitos turísticos que recorren la provincia. La otra ciudad importante de la isla es Río Grande, considerada Capital Económica de la provincia, pues es centro de comunicaciones y lugar de convergencia de su producción.


La explotación económica ha tomada gran impulso en los últimos años. El ramo fabril está representado por aserraderos, fábricas de parqué, madera terciada y productos elecírónicos y la pesca. Petróleo y gas son otra fuente de riqueza relevante. La ganadería, con 500.000 cabezas de ovinos, es uno de los rubros más destacados. La Antártida Argentina es -desde 1958- otro lugar de turismo visitado por un número cada vez mayor de viajeros, deseosos de observar las insólitas bellezas paisajísticas que ofrece.
 

El archipiélago de las islas Malvinas está formado por dos islas mayores -la Malvina Occidental o Gran Malvina y la Oriental o Soledad- además de otras menores. El terreno presenta pantanos, con lagunas y turbales. Hay pinguinos, focas, leones y lobos marinos, etc. La avifauna es numerosa.



Su actividad económica se basa en la cria de ganado ovino. Tiene, asimismo, excelentes perspectivas para la explotación de la pesca, del petroleo. y los yacimientos de algas. Esto solo podrá ser una realidad concreta, cuando las islas sean devueltas a nuestra soberanía.
  





Antartida Argentina











Comentarios

Entradas populares