Provincia de Tucuman


PROVINCIA DE TUCUMÁN



Provincia de Tucuman
 

Argentina



La condensada geografia tucumana ofrece al turista una notable variedad de paisajes. Al Este se extienden las llanuras y al Oeste se encuentran las montañas, de las que se destacan las cumbres Calchaquíes y los Nevados del Aconquija. En las laderas orientales de las sierras, se desarrolla una selva de belleza notable formada por multitud de palos amarillos, cedros tucumanos, lapachos rosados, laureles, nogales y especies menores. Al Este el paisaje es llano, matizado por algunos bosquecillos. La parte central, que recorre el río Salí, es ideal por el suelo fértil y el clima apropiado para el desarrollo de la agricultura.



La economía tucumana se basa, principalmente, en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, de la cual es el primer productor del país. Los ingenios son verdaderos centros industriales que ocupan numerosos trabajadores y transforman en azúcar, miel de caña y alcohol, millones de toneladas de caña. También produce sorgo, soja, trigo, tabaco, cítricos -en especial limoneros- y hortalizas.


De su trascendente historia, resalta por su importancia la Casa Histórica de la Independencia donde, el 9 de julio de 1816, el pueblo argentino concretó su aspiración de ser libre. También son relevantes sus instituciones y asociaciones culturales, históricas, universitarias y museológicas.


Su red vial permite acceder con facilidad a localidades y lugares de interés turístico como Villa Nougués, donde lujosas residencias veraniegas se levantan sobre el terreno ondulado, y que está unida a San Javier por un sinuoso y espectacular camino serrano. El Cadillal, presa que embalsa las aguas del río Salí, es un lugar adecuado para la práctica de pesca y deportes náuticos. En el dique La Aguadita, también hay pesca deportiva. Hacia el S.O. está el dique Escaba, importante centro turístico. En San Ignacio hay una iglesia erigida por los jesuitas en 1746. Hacia el Sur están Taco Ralo, con su fuente de aguas termales, y Concepción, donde en el Convento de los Padres Benedictinos, pueden adquirirse dulces y licores. También se destacan Simoca; las Ruinas de Ibatín, primitivo emplazamiento de San Miguel de Tucumán; el dique de Villa Lola y Monteros.


Amaicha del Valle y Tafí del Valle, ubicadas al O. son poblaciones turísticas que tienen múltiples atractivos. Cerca de La Angostura se halla el Parque Los Menhires, monolitos de época precolombina que constituyen un monumento notable.


Estas multiples posibilidades turísticas que ofrece Tucumán brindarán, sin dudas, días inolvidables de solaz al viajero que decida visitarla.
 



Comentarios

Entradas populares