Tren Turístico a Vapor




‘Nuevo’ tren turístico en Bariloche 

 A poco de cumplirse los 100 años de la llegada del primer tren a la Patagonia, todo un acontecimiento que culminaba en cierto modo, la entonces aún vigente “Campaña al Desierto”, otro tren, casi contemporáneo de aquel primero, ha transitado el largo camino de vías para llegar hasta San Carlos de Bariloche, donde prestará servicios turísticos.

Se
trata de una vieja formación que data de principios de
siglo, con un máquina escocesa a vapor, una verdadera reliquia
,
y 20 vagones, entre ellos uno con categoría presidencial.

El viejo tren de 1912 ha sido remodelado respetando sus características
originales. Los siete vagones de época están construidos
en madera y pueden transportar un total de 250 pasajeros. Es
una verdadera obra de arte sobre ruedas que fue rescatada por el
Ferroclub Argentino, entidad que ya cuenta con seis formaciones
de este estilo recuperadas de un parque de trenes abandonados que
posee el estado nacional.

La
locomotora, según los expertos la verdadera joya de este
tren, es de origen escocés, desarrolla una velocidad de hasta
100 km/h y puede arrastrar hasta 1200 toneladas. Durante los años
20 prestó servicios en al antiguo Ferrocarril San Martín,
que unía Buenos Aires con la provincia de Mendoza.

La formación se completa con dos coches de clase turista,
uno presidencial, dos coches comedor y un furgón de cola.
Otro furgón funcionará como taller rodante.

El
vagón presidencial, que será utilizado como servicio
VIP, tiene tres dormitorios,
sala de estar, baño con
bañera y una estufa a leña en el centro del estar.

La clase turista conserva sus asientos de madera, con tapizado
de pana, la grifería de bronce en los baños, las elegantes
tulipas de la época y los herrajes en hierro en las viejas
ventanillas a guillotina.

Hay detalles encantadores que los restauradores han tenido muy
en cuenta. Por ejemplo, en uno de los baños que se encuentra
en el vagón especial de servicio VIP, puede leerse una leyenda
tallada a navaja en la madera que dice “Viva Yrigoyen”,
lo que deja al descubierto la antigüedad de los coches.

El paseo turístico partirá desde San
Carlos de Bariloche hasta la localidad de Perito Moreno (25
kms.), en el corazón de la meseta rionegrina, se podrá
completar con un almuerzo típico y una cabalgata por los
alrededores.

Este servicio estará a cargo de la empresa Trenes Especiales
Argentinos, que fueron los que invirtieron más de $ 250.000
en la restauración y puesta en funcionamiento del tren.

En su primer viaje fue recibido con gran emoción en cada
una de las estaciones en las que se detuvo. La vieja máquina
a vapor, el olor de la madera de los vagones, el ruido de su andar
por las vías, abandonadas hace tiempo, despertó sentimientos
de nostalgia y, a la vez, inmensa alegría
, en los pobladores
de las localidades por las que pasó. Una gran cantidad de
gente se agolpó en las estaciones, que recuperaron por unas
horas la algarabía de antaño. En Bariloche fue recibido
por tanta gente que se hacía difícil caminar por los
andenes. Para completar una banda de jazz le puso música
al acontecimiento y la fiesta se prolongó por dos horas.


La empresa estatal de Río Negro, SEFEPA,
que administra el servicio de ferrocarril en esa provincia, anunció
que no le cobrará a la empresa Trenes Especiales el canon
para circular por las vías y hacer uso de las instalaciones
de las estaciones, como una colaboración con la restauración
del patrimonio histórico del país y un aporte para
la recuperación de la tradición ferroviaria de la
región.

SEFEPA posee hoy en día uno de los pocos servicios de trenes
de larga distancia que han vuelto a funcionar en el país.
Hace el recorrido desde Viedma
hasta Bariloche, tres veces por semana, con todas las comodidades:
clases turista, pullman y camarote, vagones comedor y cine y bandejas
para el transporte de automóviles.

A partir del éxito que tiene esta alternativa de viaje,
que ha demostrado su rentabilidad, en estos momentos se está
evaluando poner nuevamente en las vías el servicio desde
Buenos Aires hasta Carmen de Patagones, que permitiría unir
a la capital del país con Bariloche por tren. Para ello ya
se ha destinado una partida de dinero, que se invertirá principalmente
en el acondicionamiento del tramo Bahía Blanca-Carmen de
Patagones, donde, por hallarse en desuso, se ha producido el deterioro
del terraplén, aprovechado por los peludos y mulitas para
hacer sus cuevas.

Así como la llegada de aquel lejano primer tren, hace más
de cien años, fue un factor determinante en el desarrollo
de la región, germen de pueblos y motor de la economía,
este nuevo emprendimiento viene a agregar un renovado impulso
al turismo de una de las zonas más privilegiadas de la Patagonia.


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