Quito: ‘Ciudad Mitad del Mundo’

La ciudad de Quito es mundialmente conocida por estar ubicada donde pasa la línea del Ecuador, dividiendo el planeta en dos mitades. Muchos turistas llegan hasta la “Ciudad Mitad del Mundo”, ubicada e 20 minutos de la urbe, para vivir la experiencia de pisar los hemisferios norte y sur, con un pie en cada uno, junto al Monumento Ecuatorial.


Ahí también existe un completo museo etnográfico, tiendas de artesanías y ricos restaurantes de comida típica. Sin embargo, recientes investigaciones realizadas con tecnología satelital y uso de GPS determinaron que el paralelo cero está unos 244 metros más al sur de este sitio turístico. Los expertos aclaran que el actual monumento en realidad fue construido en conmemoración de la visita de las Misiones Geodésicas Francesas que vinieron hace 280 años.



La nueva “Mitad del Mundo” o Quitsato está ubicada en la panamericana norte, vía Quito-Cayambe, en el sector de Guachalá del cantón Cayambe, allí se presenta un gran Reloj del Sol, “que se ubica exactamente en la línea equinoccial”. En este sitio existe también un Museo de la Cultura Solar y guías nativos de la comunidad de Gauachalá proporcionan explicaciones acerca de las estrellas que se pueden divisar aquí como en ninguna otra latitud.
A pesar de las discusiones acerca de dónde está la Mitad del Mundo y dónde debería ubicarse el monumento, lo cierto es que está en Ecuador, muy cerca de Quito, su capital.
via: viajesdestinos.com

Comentarios

Entradas populares