Semana Santa en Argentina. ¿Visitamos la ciudad de Córdoba?.

Semana Santa, nos brinda la oportunidad de tomarnos unos días de descanso y porqué no de visitar algún punto turístico.

cordoba_ciudad.jpg

La ciudad de Córdoba en Argentina, es una buena elección, ya que es uno de los principales centros turísticos de este país, debido a sus atractivos, ya sea por la belleza paisajística que posee, con sus montañas y ríos (que podemos encontrar en varias regiones del interior de la provincia), o por el legado cultural que dejaron los jesuitas.

La provincia de Córdoba, está situada en el centro del territorio continental de la República Argentina, y dista de unos 700 km. de la Pcia de Buenos Aires.

Su clima, la mayor parte del año es agradable, con temperatura templadas y días soleados. Tradicionalmente fue recomendada por los médicos del país y del mundo, para aliviar dolencias del tipo respiratorio (asma) y otras enfermedades, justamente debido a las bondades de su clima. Esto fue motivo de que albergara a muchas personalidades como Lino Spilimbergo y a Ernesto “Che” Guevara entre otros.

Dentro de lo que es la provincia de Córdoba, podemos visitar varios destinos turísticos, si queremos admirar los paisajes naturales, como por ejemplo Villa Carlos Paz, el Valle de Punilla, Traslasierra, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbre, La Falda, Villa General Belgrano, por nombrar algunos de los principales.

cordoba_ciudad_1.jpg

Otra buena opción, sobre todo para esta época del año, es dejarnos admirar por el turismo religioso, que la provincia tiene para ofrecernos, mediante “El Camino de las Estancias Jesuíticas”( se trata de seis establecimientos rurales ubicados en localidades como Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio)o “ La Manzana Jesuítica”( ubicada en la ciudad de Córdoba).

En esta oportunidad, les propongo quedarnos en la capital cordobesa, para conocer más sobre su historia y patrimonio cultural. ¿Hacemos juntos este recorrido?.

Para comenzar nuestra caminata, nos tenemos que dirigir a la calle Obispo Trejo (entre Caseros y Duarte Quiróz), ubicada en el centro de la ciudad, y a unas pocas cuadras de la Catedral. Allí precisamente comienza la Manzana Jesuítica, primer destino de nuestro recorrido.

Para hacer un poco de historia, la orden religiosa de los jesuitas, llegó a la ciudad de Córdoba, en el año 1.599, en donde comenzaron con su tarea evangelizadora. Convirtiéndose así en el punto de referencia cultural del Río de la Plata y de la provincia de Tucumán.

cordoba_ciudad_2.jpg

Con el paso del tiempo, los jesuitas fueron adquiriendo más y más poder, por este motivo, al verlos como una amenaza, el Rey Carlos III, en 1.767, decide expulsarlos.
A pesar de esto, dejaron un importante legado a la ciudad, algunos de los que podemos citar, son la Universidad Nacional de Córdoba (la más antigua del país, y la más prestigiosa de América Latina), el Templo o Iglesia de la Compañía de Jesús (también el más antiguo del país), la primera imprenta que tuvo el virreinato del Río de la Plata (situada en el sótano del Museo San Alberto) y el Colegio Máximo ( hoy Colegio Nacional Monserrat). Los recorremos uno por uno?.

Llegamos a la puerta de la Iglesia de la Compañía de Jesús, en donde realizaremos una parada. Se trata del templo más antiguo de la Argentina, el estilo de la iglesia es románico, con una decoración realizada en piedra. El púlpito, tiene dos estilos bien marcados, la parte de abajo más simple, y la de arriba, más trabajada, estilo barroco, que simboliza la unión entre lo europeo y lo indígena.

Ya pudieron apreciar todos los detalles y tomar sus fotografías? Podemos continuar?.

En el edificio contiguo, nos encontramos con el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. La Universidad, fue fundada en 1.613, la cual convirtió a la provincia, en uno de los principales focos de influencia cultural, social, político y religioso, mientras se encontró a cargo de la dirección de los jesuitas, se enseñaban filosofía y teología, el título con el que se egresaba de la prestigiosa institución, era de “Doctor en Arte y Teología”. Varios años más tarde, se incorporaron otras disciplinas como leyes y derecho.

En el Museo de la Universidad, encontraremos la biblioteca, en donde todavía se atesoran los ejemplares de la librería jesuítica.

Ahora nos trasladaremos hacia la esquina de Duarte Quiróz y Obispo Trejo, para conocer por dentro, el Colegio Nacional Monserrat. Este tradicional Colegio, hasta hace unos pocos años era sólo de varones, en la actualidad funciona como colegio mixto.
Por sus aulas pasaron muchos de los próceres argentinos, como es el caso de Juan José Paso, Juan José Castelli y José María Paz entre otros. En el patio del Colegio, podemos apreciar fuentes de mármol de carrara y estatuas de los jesuitas.

La Manzana Jesuítica, fue declarada por la UNESCO, en el año 2.000, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Espero que no estén tan cansados como para seguir caminando un poquito más, aún me falta mostrarles el Cabildo y la Catedral, para esto hacemos unas tres cuadras, volviendo hacia el centro, y nos topamos con la Plaza principal en donde estos edificios se encuentran.

cordoba_ciudad_3.jpg

El Cabildo Histórico de Córdoba, centro de la actividad civil de la ciudad, fue cabildo de justicia y regimiento, cárcel, legislatura, casa de gobierno, jefatura de policía, museo, entre otras actividades que en él se desarrollaban. El Cabildo, mantiene mucho de su estructura original intacta, como su amplia recova, al igual que el balcón, construido en 1.786 . En él funciona el Museo de la ciudad, centro de exposición de objetos arqueológicos urbanos y otras obras de arte de la historia cotidiana de Córdoba, allí, en fechas importantes se realizan espectáculos de teatro, canto y danzas, así que en estos días seguramente podrán disfrutar de algunas de estas propuestas.

Contigua al Cabildo, separada de éste por el antiguo callejón adoquinado “Santa Catalina”, se encuentra la Catedral, obra que se terminó de construir en el año 1.706.

En su construcción de pueden observar elementos renacentistas, barrocos colonial español y del neoclasicismo. Posee una fachada majestuosa, y su interior para nada desentona con la estética general.

En su interior encontramos molduras talladas en madera y dorado, la gran nave central es del tipo basilical y se encuentra sobreelevada respecto a las dos menores laterales.

Desde abajo, podemos observar en uno de sus palcos, un órgano de viento.

En sus sarcófagos, yacen los restos de Fray Mamerto Esquiú y de HernandoTrejo y Sanabria (primer rector de la Universidad nacional de Córdoba), entre otras personalidades destacadas.

Así, podremos seguir por horas relatando los detalles de esta “obra de arte de la arquitectura”, pero está por comenzar la misa de Jueves Santo….qué mejor marco para quedarnos a escucharla y así comenzar a prepararnos para la Pascua?.

via: dondeviajar.es

Comentarios

Entradas populares