Hiroshima, 65 años después de la bomba atómica


Más de un millón de personas habitan esta nueva y moderna ciudad japonesa. Sus amplias avenidas, modernos edificios y centros comerciales hacen de la Hiroshima de hoy una ciudad actualizada.

En 1945 Hiroshima, ubicada en la isla más grande de Japón, tenía solo 7 millas de su sueperficie completamente pobladas, sin separación entre las diversas zonas comerciales, industriales y residenciales. Hiroshima era una ciudad de gran importancia militar. Tenía el segundo cuartel de la armada japonesa, que dirigía la defensa de la parte sur de Japón, y era el centro de comunicaciones, punto de almacenamiento y área de agrupamiento para las tropas militares.

La población de Hiroshima había alcanzado su pico de 380.000 habitantes a principios de la guerra, pero para agosto de 1945, antes del ataque, su población se estimaba en 255.000 personas, ya que muchos de sus habitantes habían sido redistribuidos por el gobierno japonés.



La primera bomba nuclear, conocida como “Little Boy”, detonó en el aire a 600 metros sobre la ciudad de Hiroshima. Aproximadamente 66.000 personas (hombres, mujeres, ancianos y niños) murieron instantáneamente a causa de los efectos de una sola bomba y 69.000 quedaron heridos. Muchos de estos heridos murieron en las horas, días y semanas siguientes. La ciudad quedó devastada.


65 años después, la historia es otra. Actualmente, más de un millón de personas habitan esta nueva y moderna ciudad. Sus amplias avenidas, modernos edificios y centros comerciales, extensas áreas pobladas de residencias y comercios, parques y jardines, hacen de la Hiroshima de hoy una ciudad hermosa y actualizada, en donde se encuentra una mezcla de comodidad urbana en un ambiente natural.


Además de moderna, Hiroshima es también una ciudad industrial en donde se realiza parte de la producción de automóviles y barcos de Japón. Corporaciones como la Mazda tienen sus fábricas en esta ciudad. Las industrias manufacturera, farmacéutica y agrícola también han encontrado en Hiroshima una ciudad apropiada para crecer y desarrollarse.


Quizás parte del éxito comercial de Hiroshima, además de su gente y su ubicación, se deba a que posee un sistema de transporte muy eficiente y avanzado. Autopistas, aeropuertos, puertos marítimos y un buen sistema ferroviario permiten que esta ciudad sea un centro de distribución doméstico e internacional en Japón.


Por otro lado, Hiroshima ofrece gran variedad de teatros, salas de música, restaurantes, bares y clubes nocturnos. Culturalmente, los museos están a la orden del día. Los hay de arte moderno y contemporáneo, de historia, ciencias, artes tradicionales japonesas y mucho más.


Para los deportistas, en Hiroshima hay mucho que descubrir, pues existen modernos complejos para practicar el esquí en nieve, novedosas facilidades para practicar deportes marinos y, por supuesto, grandes y hermosas canchas de golf.


Los habitantes de Hiroshima viven con todas las comodidades de la vida moderna y trabajan arduamente en el desarrollo de nuevas y avanzadas tecnologías para el futuro, en áreas como biotecnología, nanotecnología, informática, telecomunicaciones y manufactura.

Comentarios

Entradas populares