10 grandes agujeros

Hay agujeros donde desaparecen estrellas. Otros donde desaparecen minerales. En algunos grandes agujeros se perdieron viviendas y sus habitantes.


1. Kimberley Big Hole - Sudáfrica

La mayor excavación hecha por la mano del hombre. De su mina de 1.077 m. de profundidad, se extrajeron 6 toneladas de diamantes, antes de que fuera cerrada.




2. Pozo de Darvaza - Turkmenistán

 Uno de los escenarios más apocalípticos del planeta. Con sus 60 metros de diámetro y sus 20 metros de profundidad, este cráter ardiente no es producto de la actividad volcánica ni de la caída de un meteorito, sino de las prospecciones en busca de gas de los soviéticos, que lo abandonaron en los años '50. Desde entonces no ha dejado de arder.





3. Agujero de Mirna - Siberia, Rusia

 El agujero es una antigua mina de diamantes en desuso, muy cercana a la ciudad homónima. El cráter artificial tiene 1,25 kilómetro de diámetro y 525 metros de profundidad.


4. Agujero de Bingham Canyon Mine - Oquirrh Mountains, Utah, USA

Kennecott Copper Mine es el agujero más grande del mundo excavado por el hombre: 4 kilómetros de ancho por 1,2 kilómetro de profundidad. Su propietario es Kennecott Utah Copper -de la minera Rio Tinto-.




5. Glory Hole - Monticello Dam, California, USA

El agujero Glory se utiliza cuando el dique alcanza su capacidad máxima y el agua necesita ser drenada del dique. El agujeron consume 14.400 m3 de agua por segundo.



6. Gran Agujero Azul - Belize

Este increíble fenómeno geográfico está ubicado a 60 millas del territorio de Belize. Hay muchos agujeros azules en el mundo, pero ninguno tan impactante como éste.


7. Chuquicamata - Calama, Chile

 Mina de cobre y oro a cielo abierto y antiguo campamento minero, a 15 km al norte de Calama, y a 245 km de Antofagasta en la II Región de Antofagasta, Chile. Considerada la más grande del mundo (le sigue Bingham Canyon Mine, cerca de Salt Lake City en USA), y es la mayor en producción de cobre de Chile, propiedad de Codelco. Es de forma elíptica: 800 ha de superficie y 1.250 m de profundidad.



8. Agujero en Guatemala

Este agujero se tragó al menos 2 docenas de casas y mató a varias personas cuando la tierra se abrió en Guatemala.



9. Kola Superdeep Borehole - Península de Kola, Rusia

Fabuloso proyecto de los soviéticos ejecutado en 1970 con el objetivo de alcanzar la 'discontinuidad de Mohorovičić', la interfase que separa la corteza del manto terrestre [también llamado Moho]. Se emprendieron varias perforaciones, la más profunda terminó en 1989 a una profundidad de 12.262 metros, aunque de un diámetro de apenas 21,5 cm.


10. Agujero negro de Kerr

Roy Kerr, científico de la Universidad de Texas, en 1963 halló una solución matemática exacta a la ecuación de Albert Einstein: era imposible que escapara energía de un agujero negro en rotación. Se trata de un agujero negro que tiene tanta masa como rotación. La física que se deriva del movimiento de rotación del agujero alrededor de un eje, da lugar a la forma de un anillo.


Comentarios

Entradas populares