El Cabildo de Salta

El Cabildo de la ciudad de Salta es el que más completo se ha conservado en la Argentina y constituye una verdadera joya arquitectónica del período colonial. Es sin duda uno de los patrimonios más sobresalientes de la ciudad con el cual toda la comunidad se identifica.


Se dice de él que es un patrimonio cultural (del latín pater - patris) porque se lo incluye dentro del conjunto de bienes heredados de los padres -y por extensión de los abuelos y los antepasados-. Es decir que se trata de una manifestación que documenta la historia de la ciudad, de la región. Cuando se refiere al patrimonio se incluye a todo tipo de manifestaciones materiales e inmateriales, producto de la creación humana y que caracterizan o representan a una época o una cultura y, por lo tanto, son de importancia relevante para el arte, la ciencia y la historia. Como consecuencia deben ser conservados y respetados sin distinción de calidad, forma, cualidad o contenido por cuanto son portadores de un mensaje espiritual y material del pasado.


La humanidad, que cada día toma más conciencia de la unidad de los valores, los considera como un patrimonio de todos y pensando en las generaciones presentes y futuras se reconoce solidariamente responsable de su conservación; ella aspira a transmitirlas con toda la riqueza de su autenticidad.


La conservación del patrimonio hace a la memoria y a la identidad de un pueblo en la búsqueda permanente de sus raíces y en la necesidad de tener un pasado común como respaldo al presente y al futuro. Es la memoria del pasado que da continuidad y coherencia a cada uno de nuestros actos.


Museo Histórico

Edificio del Cabildo de la Ciudad de Salta del siglo XVIIII
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1937
Caseros 549 - C.P. A 4400DMK - Salta - Tel. Fax N° 0387 - 4215340
Horarios de atención al público: por la mañana de martes a domingos de 9.30 a 13.30 y por la tarde de martes a viernes de 15.30 a 20.30 y sábados de 16.30 a 20.30 hs.
Visitas guiadas generales a 11; 12.30; 17 y 19 hs.; para delegaciones escolares a las 10 y 16 hs.


Comentarios

Entradas populares