Entre hoy y mañana se completaría la ruptura del glaciar Perito Moreno

El proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno, un espectáculo natural único y fascinante, comenzó ayer al mediodía con el desprendimiento de grandes bloques de hielo.




Si bien estaba previsto que la ruptura comenzara hoy, ayer poco después de las 13, empezaron a caerse los primeros bloques, como consecuencia de la filtración constante de agua entre el Lago Argentino y su brazo Rico.
Esta filtración origina un desnivel entre ambos espejos de agua, que hacen que el hielo pierda fuerza y caiga naturalmente, produciendo un espectáculo de singular belleza natural que es admirado por turistas de todo el mundo.
Las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el glaciar, estiman que el fin de semana se caerán bloques de hielo más grandes, con el sonido característico del rompimiento.
Por el momento está armado el túnel o puente, por cuya abertura el río Brico presiona para poder romper aún más el glaciar.
De la ladera del Glaciar, que está ubicado en la costa de la Península de Magallanes, se cayeron grandes bloques de hielo, desde más de cinco metros de altura, en una imagen increíble. Para este fin de semana está previsto una jornada fría y con lluvia, aunque eso no evitará que cientos de turistas se acerquen a la pasarela para poder ver el momento en que el puente se caiga por completo.
Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, recomendó a los turistas que vayan “abrigados porque el pronóstico es fresco y con lluvia”.
Sin embargo, resaltó que en la zona “hay refugio y comedores”, mientras que el estado de las rutas para llegar allí es “muy bueno”.
“Este proceso de ruptura nos encuentra muy bien posicionado con los servicios”, valoró el intendente del parque, ubicado a 75 kilómetros de El Calafate.
Para esta ocasión las autoridades decidieron extender el horario de verano, por lo que el parque abrirá sus puertas entre las 6:30 y las 20.
Según la información, en el verano unas 2.500 personas por día visitan la pasarela, pero por el evento durante el fin de semana podrían rondar las 4.500 a cinco mil personas.
La última vez que había ocurrido un desprendimiento del Glaciar Perito Moreno fue en el invierno de 2008. 

Comentarios

Entradas populares