Puerto Madryn y galeses

La playa amplia y nítida de Puerto Madryn (en el extremo este de la provincia de Chubut), con sus riquezas propicias para el buceo, en invierno se convierte en una desplegada costanera por donde caminar o andar en bicicleta, auto o moto. La ciudad sigue siendo, como en todo el año, el punto desde el cual conocer las maravillas naturales de la Península Valdés. 


Por tierra o en barco, se llega a los rincones donde viven los lobos y elefantes marinos, gran diversidad de aves y los simpáticos pingüinos en Punta Tombo. A partir del mes de junio, es posible experimentar, saliendo desde Puerto Pirámides, el gran espectáculo de avistamiento de la ballena austral, junto con otros fascinantes habitantes del mar, como los delfines y las toninas. Asimismo, en toda la zona de Madryn, Rawson y Trelew, se siente latir la tradición de la inmigración galesa que llegó en el siglo XIX. Para vivirla casi como detenida en el tiempo, el pueblo de Gaiman recibe con sus capillas y antiguas casas el infaltable servicio de té, en el que no puede estar ausente la secreta receta de la torta negra galesa. Otros poblados rurales de origen galés, pero menos transitados por el turismo, son Dolavon, Bryn Gwyn y Glan Alaw. El circuito Madryn-pueblos galeses tiene tarifas internacionales, de modo que para un paquete con aéreo y tres noches en hotel con desayuno, en base doble, hay que calcular $ 3.000 por persona. A esto, es necesario sumar las excursiones, que implican recorrer bastantes kilómetros y embarcarse, lo que colabora a elevar los precios. Un hotel en Trelew, $ 473 (En www.despegar.com, pagos hasta en 24 cuotas).


Esquel y La Hoya




En 2012, la buena noticia es que el aeropuerto de Esquel (provincia de Chubut) opera con normalidad. Por eso, es posible llegar a esta ciudad, puerta del Parque Nacional Los Alerces, y al centro de esquí La Hoya, a 13 km de Esquel. La Hoya aprovecha su formación geológica ahuecada que conserva la nieve en polvo por más tiempo. Con sus 24 pistas, 14 kilómetros esquiables, 11 medios de elevación y telesilla cuádruple, tiene dimensiones intermedias: a la vez, clima familiar y efervescencia de gente divertida que va y viene. Como valor de referencia: 4 días de alquiler de equipo básico de esquí: $ 385. Se puede dormir en hostería en la base del centro; en Esquel –punto de partida del Viejo Expreso Patagónico La Trochita–; o en el pueblo galés de Trevelin.

Comentarios

Entradas populares