Cosquín



Cosquín es la ciudad capital o cabecera del Departamento Punilla; se encuentra ubicada a orillas del río homónimo y al pie del cerro "Pan de Azúcar".
Además de la belleza de sus paisajes y su río, la musical ciudad de Cosquín es reconocida como la capital nacional del folklore. Ubicada sobre la ruta nacional 38, a 47 kilómetros de Córdoba, esta ciudad de 19866 habitantes fue uno de los primeros asentamientos españoles en el valle de Punilla.
Su nombre significa "Curzo chico". El trazado original de la villa es de 1877 y su desarrollo estuvo íntimamente ligado -por su clima benévolo- al tratamiento terapéutico de enfermedades respiratorias realizado en hoteles y casasquintas.
La fiesta patronal se celebra todos los 7 de Octubre y la patrona de esta localidad es la Virgen María.



























Historia de Cosquín

A la llegada de los españoles, el Valle de Punilla presentaba una división política establecida por distintos asentamientos aborígenes, cuyos límites se delimitaban por accidentes naturales. Una de estas "provincias" se denominó "Camín Cosquín", que significa "Cuzco chico". Cosquin significa mirador, y Cuzco pueblo de hombres junto a la sierra, de allí el origen del nombre de esta localidad.
En 1573, Jerónimo Luis de Cabrera decidió elegir para sí estas tierras, pero finalmente no pudo tomar posesión de las mismas. Baltasar Gallegos, habiendo realizado un trueque por otras tierras, inició la que se llamaría "Estancia Cosquín".
Con el transcurso de los años la comarca pasó a manos de conocidos personajes como el Presbítero Duarte Quirós y María Josefa Bustos de Funes (madre del Deán Funes).
Es en el año 1830 que la tierra sufre una serie de subdivisiones, dando lugar al nacimiento de esta localidad. En 1876, Cosquín es nombrada villa mediante un decreto provincial.
Finalmente, en 1939 fue declarada ciudad, siendo la primer localidad punillense en obtener tal reconocimiento.

Comentarios

  1. Parece ser un lugar hermoso pero todavía no lo conozco. Estoy pensando donde ir las próximas vacaciones y encontré hoteles en bariloche a muy buen precio pero luego de ver estas fotografías estoy dudando a donde ir, si al sur o a Cordoba. Por suerte tengo tiempo para decidirme. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares