Vacaciones para Nadie: Este 2013, la mayoría descansará en su casa

La inflación y el freno de la economía, junto con las restricciones cambiarias, entre otros factores, impactarán fuertemente en el turismo, al punto que este 2013, un 53% de la población deberá prescindir de sus vacaciones o descansará en su hogar. Ocurre que las vacaciones de verano están ya fuera del paquete de opciones de la mayoría de los argentinos.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Si 2012 fue un año complicado para Cristina Fernández, para los argentinos fue aún peor. La inflación, sumada al estancamiento de la economía, hace destrozos en sus bolsillo. Y en el inicio de 2013 terminarán de confirmarlo, sentados en sus casas, ¿viendo la TV pública?
Ocurre que aquellos factores sumados a las restricciones aplicadas en el mercado cambiario terminaron por conformar un cóctel que dejó a la mayoría de los argentinos sin vacaciones, sin ese descanso anual que permite reiniciar las actividades con mayor energía y alegría.
Y es que según la última encuesta de la 'Consultora Poliarquía', para un 53% de los argentinos, armar el bolso o la valija para vacacionar quedó fuera del paquete de opciones que maneja para este verano. Mientras que para 1 de cada 4 habitantes, la alternativa es hacerlo por menos días que en el año anterior. 
El relevamiento, realizado entre el 3 y el 14 de diciembre, exhibió que el porcentaje de personas que no se trasladará a destinos vacacionales durante el verano, ya sea porque no se tomará días de vacaciones o porque planea descansar en su lugar de residencia, crece a medida que desciende el nivel de instrucción de los entrevistados y entre los mayores de 30 años. Además, un 24% de la población señaló que se tomaría menos días de vacaciones que el año pasado, frente a un 50% que dijo que mantendrá la misma cantidad de días y apenas un 9% que afirma que extenderá sus vacaciones.
Según la encuesta que  publica el diario 'El Cronista', entre quienes sí viajarán, el destino más popular es la Costa Atlántica, con 13% de las menciones; a las distintas provincias del interior del país se trasladará un 17% de la población y a la Ciudad de Buenos Aires 2%. Los países extranjeros, en tanto, fueron elegidos solo por 4% de la población encuestada. 
“El desdoblamiento del tipo de cambio, la devaluación sufrida por el peso, las restricciones a la compra de dólares y el mayor monitoreo de la AFIP, combinado con un año de menor crecimiento económico, dan sustento a la disminución del número de turista que viajarían al extranjero que surge de la encuesta”, sostuvo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.
“Brasil, Uruguay y Chile captan en promedio en los últimos años el 70% del turismo argentino que sale del país. En el verano de 2012, visitaron alguno de estos países 1,9 millones de argentinos, para el 2013 creemos que la cifra se reducirá a 1,1 millones”, agregó. En total, la consultora estima que alrededor de 1,7 millones de argentinos harán turismo fuera del país, un millón menos que los 2.707.318 que lo hicieron en el primer trimestre de 2012.

Comentarios

Entradas populares