Abran paso, se larga la fiesta


El Litoral –encabezado por Gualeguaychú–, el Noroeste, Arias (en Córdoba), la provincia de Buenos Aires y las calles porteñas ofrecen distintas versiones de esta celebración que contagia alegría, ritmo y color. Además, los festejos en el exterior.


La veneración del absurdo, del ocio y del mundo del revés habilita el ingreso al deslumbrante reino del dios Momo: la fiesta del Carnaval. Sus puertas se abren de par en par en febrero, aunque en Argentina, algunas regiones inician sus festejos en enero, de acuerdo con rituales particulares que remiten a tradiciones y celebraciones ancestrales.
Dioses y diablos, bailarines y bufones, comparsas y porristas toman por asalto la calle, que se llena de flores, papel picado, talco y harina. El encuentro se funde en la danza, la música y los banquetes regados con bebidas espirituosas. La influencia de Momo también está presente en coros que deslizan críticas sociales al ritmo de silbatos, platillos y tambores.
Ciudad de Buenos Aires
Con sus trajes de colores estridentes y al ritmo inconfundible de sus tambores, las murgas de la ciudad inaugurarán el sábado 2 de febrero el carnaval. En esta edición, participarán 112 agrupaciones en 37 corsos barriales que desplegarán el arte de las canciones picarescas y de protesta al son de tambores, maracas y platillos.
En distintas avenidas de la ciudad, en forma libre y gratuita, los corsos tendrán lugar los sábados de 19 a 2 y los domingos de 18 a 00. Los festejos, organizados por la Comisión de Carnaval, dependiente del Ministerio de Cultura del gobierno porteño, se extenderán hasta el lunes 11 y el martes 12.
Entre otros, los barrios inscriptos son Abasto, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Coghlan, Lugano, Mataderos, Pompeya, Parque Patricios, Paternal, Villa Crespo y San Telmo. A prepararse, entonces, para cantar y bailar junto a las murgas. Este año se suman espectáculos gratuitos en el Anfiteatro Eva Perón (Parque Centenario). También en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038), de la mano de Coco Romero: habrá actuaciones de murgas y proyección de filmes que retratan el fenómeno carnavalero, con entrada libre.www.buenosaires.gov.ar www.rojas.uba.ar
Lincoln (pcia. de Bs. As.)
Figuras con cabezas gigantes adornan los carros alegóricos de la Fiesta Nacional del Carnaval Artesanal, que desfilan cada año por la Avenida Massey. Si bien esa ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires venera a Momo desde 1900, los hoy famosos “cabezudos” surgieron en 1928 de la mano de Enrique Urcola, un estudiante de Bellas Artes que creó la primera carroza con personajes en movimiento a partir de la técnica de cartapesta. Esos muñecos son el sello del carnaval local, muy ecléctico: también incluye murgas, escuelas de samba, comparsas, cuerpos de bastoneras, bandas musicales, elección de una reina y atracciones mecánicas, como La Troupe de los Autos Locos.
La fiesta arranca el sábado 19 de enero; se extenderá durante cuatro fines de semana y cada noche cierra con un recital a cargo de Los Nocheros, La Barra (música cuartetera), Rosana, Coty, Axel, Dyango, José Luis Rodríguez y Los Caligaris. Termina el 11 de febrero.
Los desfiles por la avenida Massey se inician a las 22 y se alargan hasta las 2 de la madrugada. Luego, la gente va hacia la avenida 25 de Mayo para disfrutar de distintos espectáculos desde las tribunas (entrada, de $ 15 a $ 35) o pueden ubicarse en mesas con 4 sillas (entre $ 70 y $ 150, según la distancia del escenario).www.lincoln.gob.ar
25 de Mayo (pcia. de Bs. As.)
Más de cien años pasaron desde aquellos modestos desfiles que se ceñían a los alrededores de la plaza principal, donde se quemaban cuatro “Judas”, muñecos confeccionados por los pobladores. Más tarde llegaron los “duelos de serpentinas” y los carros adornados con flores hasta que, en 1963, los carnavales dieron un giro hacia los desfiles de carrozas, danzas callejeras, espléndidos trajes bordados y plumas. El Corsódromo –el primero construido en la provincia de Buenos Aires– alberga a 400 personas en escena, cuatro comparsas con sus carrozas y dos batucadas.
Anoche comenzó la fiesta, que se repetirá cada sábado hasta el 2 de marzo, cuando se celebre la Fiesta Provincial del Carnaval. El 16 de febrero se coronará a la Reina. Si bien los festejos se extienden hasta las 2.30, se recomienda asistir temprano para reservar lugar. El dato: habrá servicio de cantina toda la noche además de shows musicales con artistas de renombre internacional. Las entradas cuestan $ 30, salvo la primera noche ($ 20). Por compra anticipada –en www.co ral25.com.ar– el importe de todas es de $ 20. El ticket habilita a participar de un sorteo de $ 10 mil. www.carnaval25demayo.com.ar
Gualeguaychú (Entre Ríos)
El imponente despliegue de comparsas y carrozas a lo largo de los 500 metros que ocupa el Corsódromo –adaptado frente a la antigua estación de tren, muy cerca de la costanera del río Gualeguaychú– ha logrado posicionar el carnaval más renombrado de Entre Ríos en el sitial de uno de los más convocantes de la Argentina. Los trajes de los bailarines tienen hasta 70 mil plumas y unas 500 mil lentejuelas. Sin duda, los cuerpos esculturales que los lucen también aportan lo suyo. La fama de este festejo –a la altura del carnaval de Río de Janeiro, en Brasil– lo ha llevado a autodenominarse como el “Carnaval del País”.
El Corsódromo, con capacidad para alrededor de 30 mil espectadores, abrió sus puertas el 5 de enero y la fiesta sigue cada sábado hasta el 2 de marzo, más el domingo 10 y el lunes 11 de febrero. En esta edición desfilarán las comparsas Marí Marí –última campeona–, Kamarr y Ará Yeví, que competirán por el trofeo mayor.
Las entradas pueden adquirirse en puntos de venta de la empresa de micros Flechabus en todo el país. Para disfrutar de la noche inaugural hay que desembolsar $ 50; para la segunda noche cuesta $ 100 y el resto de los días $ 120. Los tickets habilitan el acceso a tribunas populares. Las ubicaciones VIP cuestan entre $ 230 y $ 550.www.carnavaldelpais.net
Corrientes
La ciudad de Corrientes, declarada “Capital Nacional del Carnaval”, celebra el 50° aniversario de este festejo. Desde el 24 de enero a las 22 la fiesta se pondrá en marcha en el nuevo Corsódromo, donde desfilarán con sus carrozas las comparsas Ará Berá (campeona de la edición 2012), Sapucay y Arandú Beleza. También actuarán las agrupaciones musicales Samba Total, Imperio Ballano, Sambanda, Samba Show y Kamandukahia. El Show de Comparsas tendrá lugar en el Anfiteatro Cocomarola y el festejo cerrará con la elección de su Reina, el 16 de febrero.
Antes del auge de las comparsas y los brillos, iniciado en los años 60, las familias de la ciudad acudían a los corsos callejeros, cuya mayor atracción consistía en arrojarse flores, papel picado y serpentinas. Más tarde, inició el auge de las carrozas artesanales y los bailes de máscaras. El resto, es historia.
Entrada general, $ 50; preferencial, $ 80; se puede adquirir a través de www.topshow.com.ar. www.carnavalescorrentinos.com
Misiones
El colorido del Carnaval alcanza varias ciudades y pueblos de la provincia. En Posadas, los festejos arrancan el 25 y 26 de enero en el barrio Yohasa, continúa el 1° y 2 de febrero en Villa Lanús y el 8 y el 9 de febrero en Itambé Miní, para ser clausurados en la renovada Costanera de la capital provincial, del 11 al 13 de febrero. Participarán trece comparsas.
En el Corsódromo de San Ignacio desfilarán las comparsas Fénix Samba Show, Maringá, Imperial, Sapucay, Yasí Berá, Génesis, Osununú, Fantasía Samba Show y Puerto Samba el último fin de semana de enero y el primer sábado y domingo de febrero.
A su vez, Oberá presentará sus tradicionales corsos del 8 al 11 de febrero. En la calle Ucrania se lucirán las comparsas Terra Samba, Mainumbí Verá, Viva el Carnaval, Samba Crisol y Samba de Verano. Entrada, $ 8; con espectáculo, $ 15; hasta 12 años, $ 5.www.misionesonline.net
Chaco
A 120 km hacia el norte de Resistencia, la localidad de General San Martín espera a una multitud en los corsos programados para el 25 y 26 de enero, 1, 2, 8 y 9 de febrero en un nuevo Corsódromo. Entre el multicolor despliegue de carrozas, estandartes, pasistas, batucadas y shows musicales en vivo, el espectáculo más atractivo será ofrecido por las populares comparsas Yasí Porá y Sapucay.
El entusiasmo y la gran convocatoria que genera el carnaval de San Martín se replica en Villa Angela, donde el momento más esperado es la doble jornada del Mega Carnaval, previsto para el 2 y el 9 de febrero. Esas noches se podrá disfrutar del brillo de las agrupaciones Bahía, Samberos de Itá Berá y Nueva Hawaianas y de las comparsas infantiles Bahianitos, Samberitos, Ará Sunito y Hawaianitos. La fiesta se largará el 26 de enero y se extenderá hasta el 10 y 11 de febrero. Habrá competencias en los rubros Bastonera de Scola do Samba, Bastonera de Comparsa, Reina y Comparsa. La entrada para el Mega Carnaval costará $ 25 (anticipada, $ 20); para las restantes jornadas, $ 20 (anticipada, $ 15). El carnaval chaqueño también volverá a vibrar en Roque Sáenz Peña, Las Palmas, General Pinedo, Puerto Vilelas, Colonias Unidas, Quitilipi, Puerto Tirol, Colonia Elisa, La Escondida y Lapachito. www.gralsanmartinchaco.gov.ar
Arias (Córdoba)
El brillo de las lentejuelas y las plumas se percibe mucho antes de la inauguración del carnaval. Todo el año, la comunidad de Arias –sudoeste de Córdoba– invierte su tiempo en la confección y bordado de trajes y tocados que vestirán los danzarines. Si bien esta localidad –fundada en 1889– celebraba a Momo desde inicios del siglo XX inspirada en ritos aportados por sus inmigrantes europeos, décadas más tarde el festejo cayó en el olvido. Hasta hace 16 años, cuando la preparación de esta festividad fue pensada como inversión para dar trabajo a la población, en su mayoría desempleada. El éxito fue tal, que la fiesta del carnaval siguió creciendo, inspirada en aquellas manifestaciones que en la década de 1920 copaban la calle Garibaldi y la colmaban de serpentinas y carrozas adornadas, que transportaban a jóvenes muy atractivas.
Desde 2002, cuando se construyó el Corsódromo para 3.500 personas, desfilan bandas musicales, comparsas, murgas y batucadas. Este año, la celebración se inicia el 19 de enero y se extenderá hasta el 11 de febrero, cuando Momo devolverá las llaves de la ciudad al intendente y se elegirá la Reina del Carnaval.
El 19/1 tocará la Banda XXI; el 26/1, Jorge Rojas; 2/2, los cuarteteros Negro Videla y Toro Quevedo; 9/2, Trula La; 10/2, Cacho Buenaventura; 11/2, Sabroso. Entrada general, $ 60 en boletería y $ 50 por compra anticipada. www.ariascorazondecarnaval.com
La Rioja
El milenario rito, heredado de los originarios pobladores diaguitas, marcaba el fin de las cosechas y se hacía en agradecimiento a laPachamama (Madre Tierra). En los barrios de la capital riojana se celebra la Chaya desde el viernes 8/2, con desfiles de carrozas y murgas. La Fiesta Nacional continúa hasta el 11/2, cuando comiencen los topamientos.
Los participantes llevan albahaca detrás de sus orejas y se encolumnan, divididos en dos grupos, detrás de la Cuma (comadre) y del Cumpa (compadre). Se funden al grito de “¡chaya!” y se arrojan agua y harina. El “enfrentamiento” culmina en una danza colectiva. El Pujllay, que preside el topamiento, será quemado el 21/2, cuando finalice el carnaval.
El 14 de enero se presentará en el barrio Vargas el libro “Topamientos barriales. Tinkunaco de alegría”, de Silvia Quinteros. Cada noche desde las 22, en el Autódromo de La Rioja habrá recitales de, entre otros, Grupo Horizonte, Facundo Toro, Jorge Rojas, Grupo Kantores, el Chaqueño Palavecino y Dúo Coplanaku. Platea (4 noches), $ 200; Rancho (4 noches), $ 150; 5 noches, $ 170. www.lariojachayera.com.ar
Tilcara (Jujuy)
Esta localidad de la Quebrada de Humahuaca se prepara para recibir al carnaval el 9 de febrero, cuando grupos de comparsas lleguen a las laderas de los cerros para el Desentierro del Diablo. La fiesta empieza antes: el 24 de enero es el Jueves de Ahijados; el 31 de enero, Jueves de Compadres, cuando los hombres se reúnen en sedes de comparsas tradicionales para comer, beber y cantar. Lo mismo harán las Comadres el jueves 7 de febrero. El 10 será el momento de las “invitaciones”, cuando se abren las puertas de las casas para convidar tamales, chicha y saratoga (vino con limón).
Con la ceremonia del Desentierro se inicia el Carnaval Grande: cada comparsa saca el Diablo de su mojón, debajo de piedras apiladas. El 9 de febrero a las 14 es fecha y hora señaladas en Tilcara. Después llegarán las bombas de estruendo y las guerras de harina y talco en los bailes que comienzan durante la siesta. Luego del Miércoles de Ceniza (el 13/2) sigue el festejo con el Carnaval Chico (15 al 17/2) y culmina entre brindis con el Entierro del Carnaval. Antes del primer sorbo se derrama un poco en la tierra, como ofrenda a la Pachamama. Ingreso a bailes de clubes, $ 20 a $ 50. www.turismo.jujuy.gov.ar
Salta
Decenas de pueblos de los valles salteños manifiestan su alegría durante el carnaval. Cerrillos cuenta con la particularidad de su Corso de Flores, cuya edición 108 arrancó ayer en el Corsódromo Martín Miguel de Güemes. También allí se llevó a cabo la apertura del pozo dedicado a la Pachamama, a quien los pobladores pidieron buenos augurios. El Corso, que también incluye música y danzas tradicionales, continúa hoy y el 19, 20, 26 y 27 de enero. Entrada, $ 15. La fiesta sigue del 9 al 12 de febrero, con Carpa de Antaño, Encuentro de Bandoneones, espectáculos en vivo y entierro del Carnaval.
A su vez, el Desentierro del Carnaval Andino tendrá lugar en San Antonio de los Cobres el 9 de febrero. Hasta el 17 habrá corsos, visitas de comparsas locales a casas de familia y baile popular.www.turismosalta.gov.ar

OTROS FESTEJOS
De Venecia a Río y Montevideo

El carnaval, cuyo origen debe rastrearse en los ritos de purificación que realizaban hace más de 5 mil años los sumerios y los egipcios, sigue vigente. A través de los siglos fue adoptando distintos matices y sus celebraciones se difundieron desde Roma hacia el resto de Europa y más tarde llegaron a América a través de los barcos que transportaban a los conquistadores. Aquí se describen algunos de los festejos más famosos en distintas partes del mundo.
Italia. El multicolor carnaval de Venecia, nacido en el siglo XI, es el más antiguo y hechizante de Europa: cada febrero –este año se inicia el 26 de enero y cierra el 12 de febrero–, vecinos enmascarados invaden las estrechas calles y canales de la ciudad italiana, que se convierte en un gran escenario teatral. Esta celebración es quizá más conocida como el “período de los excesos”, que hicieron famosas las máscaras venecianas que protegían a quienes las llevaban de la rendición de cuentas o el escarnio. Todavía se usan los trajes característicos del siglo XVIII, conformados por la maschera nobile (antifaz o careta blancos), prendas de seda negra y sombreros de tres puntas.
Francia. La fiesta de carnaval es una pasión muy arraigada en Niza, sobre la Costa Azul, donde este año tendrá lugar del 15 de febrero al 6 de marzo. Se hizo famosa desde fines del siglo XIX por sus expresiones artísticas de alto contenido crítico. También por su naive Batalla de Flores.
Estados Unidos. Las máscaras se unen al jazz y a la simbología vudú en el Mardi Gras, el carnaval de Nueva Orleans, Estados Unidos. Sus desfiles de trajes de colores son una explosión cultural que mezcla tradiciones europeas, nativas y africanas. Desde el 19 de enero hasta el 12 febrero las calles se poblarán con bandas de blues, jazz y música cajun , heredada de los colonos franceses.
Uruguay. Si de canciones burlonas o irónicas se trata, el carnaval de Montevideo, en Uruguay, es insuperable. Sus murgas interpretan crónicas satíricas acerca de la realidad, a través de presentaciones, cuplés y retiradas. Y ostenta un récord: con una duración de cuarenta días, se trata de la celebración de este tipo más extensa del mundo. El 24 de enero, con el Desfile Inaugural por la avenida 18 de Julio, se dará rienda suelta a Momo, cuyo espíritu bailará al ritmo del candombe y paseará en carrozas. Además, será el protagonista de las Llamadas –por las llamadas que hacían los inmigrantes africanos y sus descendientes para reunirse– por las calles de los céntricos barrios Sur y Palermo.
Brasil. La sensualidad define el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. Síntesis de la mezcla cultural de Brasil, su mayor atracción son las escolas do samba integradas por mujeres y hombres de cuerpos esculturales que desfilan hacia el Sambódromo. Desde el 8 hasta el 12 de febrero, la alegría será sólo brasileña.
Bolivia. El júbilo sin freno tiene su expresión más exótica en la Diablada de Oruro, Bolivia. Es la danza emblemática de este carnaval de la que participan más de cuarenta conjuntos folclóricos, diablos, morenos, tinkus, phujillay, caporales y llameros. Recorren la ciudad bailando y cantando hasta llegar al Santuario de la Virgen de la Candelaria. El 8 de febrero comienzan los festejos para honrar a la patrona de los mineros – hasta el 11- con esa danza endemoniada: los bailarines, con típicos trajes aymará, representan a Satanás y al Arcángel San Miguel, quienes simbolizan la lucha entre el bien y el mal.

Comentarios

Entradas populares