La seducción del Valle de Punilla


Un recorrido por el destino más tradicional del verano cordobés. La noche y los espectáculos de Villa Carlos Paz, balnearios naturales y paseos por las sierras.


Al Valle de Punilla se ingresa por la ciudad de las marquesinas y las lentejuelas. Sin embargo,Villa Carlos Paz, el más famoso destino turístico de Córdoba, ofrece bastante más que el glamour de su estampa sobre un acantilado, de cara al lago San Roque. Adrenalina, naturaleza y deportes al aire libre son también parte de la carta.
A la ciudad, salpicada por numerosos clubes náuticos, se la comienza a conocer navegando su lago. Un paseo en catamarán otorga la justa dimensión de sus encantos. El Cerro de la Cruz, el más alto de la zona, se aprecia desde el centro del espejo de agua. Una vez en tierra, la recomendación es llegar hasta este sitio y explorar las 14 estaciones de un Vía Crucis interesante no sólo para los devotos. En la cima, el caminante es recibido por una cruz de 15 metros, y por la mejor de las postales.
Otra gran atracción, al final de la avenida Estrada, es el Complejo de Aerosilla Carlos Paz, el primero en su tipo de Sudamérica, inaugurado en 1955. Flotando en el aire, rodeado de silencio, este medio de transporte deja al descubierto los cordones montañosos Los Gigantes y las Altas Cumbres. La confitería ubicada en la estación superior permite lograr fotografías soñadas.
De nuevo en la avenida Estrada, la aventura continúa para todos aquellos que eligen deslizarse por un tobogán gigante, visitar el acuario o deleitarse con sabores serranos –como vino patero, salames y quesos– en los innumerables puestos de artesanías.
Tanti (“Solar de piedra” en la lengua de los originarios pobladores comechingones) y Bialet Massé son pasos obligados en el camino hacia el norte. Tanti se destaca por su exuberante vegetación, arroyos, ríos, ollas de agua y cascadas, pero, sobre todo, por la calma que exhala este pueblo habitado por 4.500 personas. También ameritan una visita sin ningún apuro la antigua capilla de San José, la Cueva de los Pájaros y el Museo de Minerales.
Bialet Massé es el lugar exacto donde el río Cosquín deja de serpentear y estimula a detenerse. La cascada del arroyo Mallín, El Despeñadero (balcón natural desde donde se aprecia el río) y el accidente natural Labios de Indio, una barraca en la que anidan diversas especies de aves, son los sitios naturales más llamativos.
Y finalmente, “¡Aquí Cosquín!”. El tradicional grito de bienvenida al Festival Nacional del Folclore se escucha de boca de la mayoría de los visitantes no bien ponen pie en esta amigable localidad de Punilla. Una vuelta por el centro permite admirar la plaza San Martín, donde se llevó a cabo en 1966 la primera edición del gran evento de la cultura nativa.
A cinco cuadras, la Plaza Nacional del Folklore y el Museo de los Artesanos cuentan su historia. Enfrente, hace lo propio la iglesia Nuestra Señora del Rosario, que guarda una pila bautismal construida por pobladores originarios. Otro lugar interesante para conocer es el complejo recreativo y museo Camín Cosquín, que alberga numerosas colecciones de mineralogía, arqueología, paleontología y artes plásticas.
Costa de 10 kilómetros
Los que buscan sol, río y naturaleza sólo tienen que decidir en cuál de los balnearios quedarse, entre el amplio abanico que se extiende en 10 km de costa. Las opciones contemplan el Azud Nivelador –ideal para nadar–, el Buenos Aires –donde el río corre entre grandes bloques de rocas, junto a una tupida arboleda– y La Toma, uno de los más populares. Otras playitas en las que reina la tranquilidad surgen en dirección al punto en que se unen los ríos San Francisco y Yuspe para formar el Cosquín.
En el camino aparece Valle Hermoso. La recomendación es hacer un alto para admirar El Castillo, una construcción realizada por un inmigrante italiano que suspiraba por su Florencia natal. Hacia el norte,La Falda es el siguiente punto en el mapa. Su dique es un espacio ideal para la pesca y los deportes acuáticos, como windsurf, esquí y jet ski.
A 92 km de Córdoba capital, La Cumbre es el sitio más señorial del Valle de Punilla, con grandes casonas de estilo inglés levantadas en la década de 1920. Sobresale la antigua vivienda (hoy museo) del escritor Manuel Mujica Lainez. También aquí se puede disfrutar de balnearios y visitar el Cristo Redentor y el Golf Club.
A 21 kilómetros hacia el norte está Capilla del Monte, donde resaltan las antiguas casas del siglo XIX, además de la única calle techada de Sudamérica. Y el cerro Uritorco, indiscutible centinela de esta localidad que crece a sus pies, y a la que envuelve con un fuerte halo de misterio. Fuente de energía, escenario de vida extraterrestre y otras leyendas se tejen sobre este cerro, que miles de visitantes escalan en cualquier época del año en busca de una experiencia revitalizante.
Para los que deseen explorar y conocer especies del lugar, lo mejor es caminar por los bosques, donde quebrachos blancos y colorados conviven con montes de cocos, algarrobos, chañares, talas y piquillines. El recorrido en medio de la flora autóctona se puede complementar con avistajes de zorros de monte, pumas, carpinteros de nuca roja y picaflores, entre otras especies.

AGENDA
Villa Carlos Paz cumple 100 años
Con una nutrida agenda de teatro, música y propuestas culturales, Carlos Paz celebra los cien años de su fundación. El 28 de enero a las 20.30, Sergio Zuliani y Celeste Benecchi serán los encargados de conducir la premiación al espectáculo Carlos 2013 en los Jardines Municipa-les. El 31/1 a las 19, el elenco de la obra “Noche de Astros” encabezará en las calles céntricas la campaña solidaria para adquirir un tomógrafo computado para el hospital municipal Gumersindo Sayago. Se podrán hacer donaciones voluntarias y participar de sorteos. Dos horas antes, en el teatro Candilejas empieza la entrega de los premios Estrella Concert 2013. El 4/2 a las 20.30 se larga la Elección de la Chica del Verano 2013 en los Jardines de la comuna y para el 9/2 a las 20.30 está anunciado un recital gratuito de los grupos Miranda y Agapornis. La muestra de fotografías “Galicia, cien lugares para volver la mirada” se puede visitar hasta el 6 de febrero en el Salón Rizzuto. Los vecinos de Carlos Paz deberán esperar hasta marzo para sumarse a la votación para definir entre 500 postulantes divididos en cinco rubros las “Cien personalidades destacadas en cien años de historia” de la ciudad.
En cuanto a la nutrida cartelera teatral, entre las propuestas ofrecidas en una veintena de salas se destacan el espectáculo infantil que el payaso Piñón Fijo ofrece en el teatro Holiday II, la obra de teatro madrileño “El señor de las burbujas” en Galería Acuario, el espectáculo circense “Fantasía sobre hielo” en el teatro Concert, “La guerra del humor” en el teatro Coral y “Por un centenario de risas”, programada de jueves a domingo en Teatrino Galería Coral.

MINIGUIA
COMO LLEGAR. Desde Bs. As. hasta Carlos Paz son 738 km por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar) hasta Córdoba capital; desde allí, rutas 20 y 38. Bus semicama Chevallier, Plusmar, Sierras de Córdoba, Gral. Urquiza o Mercosur de Retiro a Córdoba capital (9 a 10 hs.), $ 350 ida; cama, $ 400; ejecutivo, $ 440; suite, $ 530. Aerolíneas vuela sin escalas de Aeroparque a Córdoba capital (1 h. 20’). Ida y vuelta con tasas e impuestos en clase Económica, $ 2.433.

DONDE ALOJARSE. Cabaña para 4 personas La Azula-da, en Capilla del Monte, desde $ 400 con horno de barro, asador, cochera y caja de seguridad (4582-8294 / laazulada@hotmail.com). Cabaña para 4 Budapest, en Capilla Del Monte, desde $ 520 con TV cable, cochera y parrilla (www.caba niasbudapest.com.ar). Hosteria La Tana, en Cosquín, $ 600 con asador y cochera; admiten mascotas (03541- 452-239).

INFORMACION
En Bs. As., Casa de Córdoba: Av. Callao 332, Tel. 4373-4277.
En Cba., (0351) 434-8264/0.
agencia.turismo@cba.gov.ar
www.cordobaturismo.gov.ar

Comentarios

Entradas populares