Paseo entre bodegas y viñedos


En medio de un seductor paisaje cordillerano, la Ruta del Vino combina historia y modernidad, alta gastronomía y actividades en contacto con la naturaleza.


La palabra mágica, “vino”, suele asociarse inmediatemente con otra: “Mendoza”, la principal provincia productora de vinos del país. Sin embargo, la vecina provincia de San Juanno se queda atrás en la producción vitivinícola, que ganó prestigio en todo el mundo. No sólo es la segunda provincia productora del país, sino que en los últimos años se reconvirtió fuertemente y hoy elabora vinos que no tienen nada que envidiarle a sus vecinos de Cuyo en cuanto a calidad y tecnología de producción. Las bodegas y viñedos de San Juan dan forma a una muy atractivaRuta del Vino, que combina bodegas antiguas con otras súper modernas, una cava excavada en la montaña con museos, y todo en el incomparable paisaje del pedemonte de la Cordillera de los Andes.
Si bien históricamente San Juan ganó fama como una provincia dedicada a elaborar vinos de mesa, la industria vitivinícola sanjuanina tomó un nuevo impulso una década atrás y pasó a destacarse por sus vinos finos y de alta gama. Para ello, cuenta a favor con la introducción de tecnología de punta, el suelo, el clima y los más de 300 días soleados que los sanjuaninos disfrutan al año. Entre las cepas de vinos reconocidos internacionalmente, llevan la delantera los frutados y expresivos vinos syrah, bonarda, viognier, sauvignon blanc, pinot gris, torrontés sanjuanino, tannat y malbec. Como para degustar de a uno y sin ningún apuro, como propone el sosegado ritmo de los pobladores de San Juan.
La Ruta del Vino sanjuanina se extiende a lo largo de distintas zonas de la provincia, aunque la principal área de bodegas está ubicada muy cerca de la capital, en el valle de Tulum. Entre este valle y otros dos cercanos, los de Ullum y el Zonda, se concentra la gran mayoría de las más de 47 mil hectáreas de viñedos con que cuenta la provincia. Y bodegas en las que se pueden realizar visitas guiadas, degustar platos típicos de la gastronomía cuyana y practicar actividades como trekking, ciclismo o cabalgatas.
No está nada mal comenzar el recorrido en la bodega y museo Santiago Graffigna, en la capital sanjuanina. Brinda un excelente primer panorama de la historia de la vitivinicultura en la provincia, en una de las bodegas más tradicionales, ya que fue la primera bodega fundada en San Juan, en 1870, por el inmigrante italiano Juan Carlos Graffigna.
En los antiguos edificios se levantó un museo temático equipado con alta tecnología, en el que se puede conocer la historia de más de 130 años de una de las familias clave en el desarrollo de los vinos tanto sanjuaninos como de la Argentina. Antiguas prensas, bombas, piletones, toneles, los carretones en los que se transportaba el vino, una sala de máquinas donde estaba ubicado el lagar de la antigua bodega, un pequeño cine que proyecta audiovisuales y las Cavas de los Sueños en el subsuelo, donde se elabora champán con el método de fermentación en botella. También está la galería de arte Antigua Bodega, con obras de artistas sanjuaninos.
Callia, Casa Montes, Don Doménico, Viñas de Segisa y Las Marianas son otras bodegas que vale la pena visitar en el Valle de Tulum. Augusto Pulenta es otra antigua bodega, que desde 1901 porta uno de los apellidos más célebres de la vitivinicultura argentina, creador también de la famosa bodega Peñaflor.
Valles prósperos
Los valles de El Zonda y Ullum se ubican hacia el oeste de la capital sanjuanina. En el primero, a 16 kilómetros de la ciudad, se destaca la original Cavas de Zonda, una bodega de champán ubicada en un túnel en el interior de la montaña, donde la temperatura se mantiene permanentemente entre 16 y 18 grados, un ambiente ideal para la elaboración y guarda de espumantes. Es la única bodega de su tipo en Sudamérica, y una de las tres en el mundo con estas características. Cerca está Merced del Estero, una bodega joven y familiar, donde los visitantes, como dice la frase, son “atendidos por sus propios dueños”.
En Ullum, famoso por su gigantesco embalse, se puede combinar la visita a chacras y bodegas con la práctica de trekking, vuelo en parapente, wakeboard, kayak y mountain bike. También en esta zona es posible conocer las ruinas de la Bodega Las Lomas, construida por la familia Graffigna.
La Fiesta Nacional del Sol se celebrará desde al 18 hasta el 23 de febrero. El programa anuncia desfiles de carruajes y exposiciones que mostrarán la cultura, la historia, la economía y las tradiciones sanjuaninas, además de espectáculos de primer nivel.
Para Semana Santa, el programa “Música, aromas y sabores en la Ruta del Vino” invita a recorrer bodegas y viñedos mientras se disfruta de la exquisita música interpretada por artistas sanjuaninos y productos regionales de calidad. Es fácil deducir, entonces, que son incontables las atracciones que brillan todo el año bajo el cálido sol sanjuanino.

IMPERDIBLE
Además de su Ruta del Vino, San Juan ofrece numerosos atractivos históricos y naturales.
Casa de Sarmiento. En el centro de la capital, la casa natal del prócer atesora objetos de su in-fancia y juventud. Están la añosa higuera y el famoso telar de Pau-la Albarracín, además de muebles, documentos y el escritorio que usó Sarmiento en su gobierno provincial, de 1862 a 1864.
Dique de Ullum. A 12 km de la ciudad de San Juan, el embalse de Ullum es un oasis en el desértico paisaje, que los sanjuaninos disfrutan a pleno. Hay alojamientos, restaurantes y la posibilidad de practicar windsurf, kitesurf, kayak, trekking, mountain bike o parapente.
Pampa del Leoncito. Además de espiar el cosmos desde el observatorio astronómico, permite experimentar la adrenalina del carrovelismo de la mano de Rolo Toro, quien alquila carros deportivos y adaptados para novatos.
Jáchal. A 150 km hacia el norte de San Juan capital, ofrece un sosegado paisaje de montañas y campos sembrados atravesados por el caudaloso río Jáchal, donde se practica rafting. La mayor atracción son los molinos harineros. Con más de dos siglos de antigüedad, revelan el desarrollo que alcanzó Jáchal en el siglo XVIII, cuando la harina local abastecía a San Juan, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
Valle de la Luna. En el sudoeste de la provincia, el Parque Provincial Ischigualasto es el destino más famoso de San Juan. Sus espectaculares paisajes y formaciones naturales albergan una gran riqueza paleontológica. Además del circuito diurno tradicional, tiene otros a la luz de la luna y al amanecer (ingreso para argentinos, 70 pesos).

MINIGUIA
COMO LLEGAR. Desde Buenos Aires hasta San Juan capital son 1.110 km por Acceso Oeste hasta Luján, ruta 7 hasta San Luis capital, ruta 147 hasta el Parque Nacional Sierra de las Quijadas y rutas 20 y 141. Aerolíneas vuela sin escalas desde Aeroparque hasta San Juan capital (2 hs.) de domingo a viernes a las 19.10. Ida y vuelta con impuestos en clase Económica, $ 2.548. Bus semicama Autotransporte San Juan-Mar del Plata desde Retiro (14 hs.), $ 540 ida; cama, $ 670; cama Total, $ 780. También llegan las empresas San Juan y 20 de Junio.
DONDE ALOJARSE. Habitación doble con desayuno, TV cable y wi-fi en el hotel 5 estrellas, spa y casino Del Bono, $ 878 (www.delbonohotels.com). Habitación doble con desayuno, cochera, piscina, gimnasio, wi-fi, TV cable y caja de seguridad en el Gran Hotel Provincial, $ 540; triple, $ 690 (www.granhotelprovincial.com). Habitación doble con desayuno, TV cable y wi-fi en el hotel 3 estrellas Viñas del Sol, desde $ 415; hostels, $ 140 (0264- 425-3921/2/3). Departamente para dos personas con desayuno, TV cable, wi-fi, cochera, piscina, parrilla, sábanas y vajilla en el apart hotel El Rocío, $ 290; para tres, $ 380; para cuatro, $ 450 (www.rocioaparthotel.com.ar).
QUE HACER. Vuelo de bautismo en parapente con instructor en Ullum, $ 500 (www.condormercedario.com.ar). Carrovelismo (una hora), $ 250; vuelta de bautismo, $ 25 (0264- 156717196).

INFORMACION
En Buenos Aires, Casa de la Provincia de San Juan: Sarmiento 1251, tel. 4382-9241/5580.
En la ciudad de San Juan: (0264) 421-0004.
turismo@sanjuan.gov.ar
www.sanjuan.gov.ar

Comentarios

Entradas populares