Puente de Inca: científicos evaluarán sus condiciones de preservación

Se puso una bomba de humidificación que permitirá dilucidar el estado actual y futuro de la formación rocosa. Se evalúa el estado actual de la geoforma.



La idea es saber "qué está pasando" con el Puente de Inca, para preservarlo del deterioro que la actividad humana le ha generado.
Colocaron una bomba de humidificación en el Puente de Inca que, junto con censores y análisis de distintas tomas de agua de la formación rocosa permitirá discernir el estado actual del lugar. Uno de los científicos implicados en la labor dijo que en tres años podrá determinarse la proyección de la reconocida geoforma.

"Irrigación extrajo tomas de agua para hacer sus análisis y la Municipalidad de Las Heras aportó una bomba de agua. También se eligió el lugar donde se va a instalar la futura bomba para irrigar el puente y, desde nuestro Instituto -Ianiglia- explicamos los trabajos científicos de monitoreo", describió Luis Lenzano en comunicación con MDZ Radio.
El titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) sostuvo que se trata de un estudio integral que permitirá saber "qué está pasando" en el Puente de Inca.
Es un patrimonio único a nivel mundial es muy bueno preservarlo saber qué está pasando y cuáles es su función actual y qué posibilidades tiene en un futuro. Conocer si la estructura es sólida o no", destacó Lenzano. 
Desde el Ianiglia la función principal será colocar censores de monitoreo para controlar y conocer la estabilidad de la curiosa geoforma.
Pondremos censores, acelerómetros de alta presión, gps, se realizará un escaneo, se tendrá un sismógrafo. El estudio concreto puede tardar entre 2 y 3 años. Vamos a ir monitoreando la frecuencia de movilidad del puente", describió.
"Se le va pasar un radar terrestre que va a permitir ver la humedad que tiene la estructura en forma interna para saber dónde se va a irrigar y si hay que hacerlo artificialmente", agregó.
 El estudio ya comenzó según indicó el científico e ingeniero y el próximo 15 de febrero personal del instituto subirá a colocar los censores estipulados. Señaló que con el tiempo los datos irán siendo más concretos.


Comentarios

Entradas populares