Tierra de bosques y leyendas


Artesanías y cultivos de frutas finas en El Bolsón, cabecera de la Comarca Andina del Paralelo 42°. Además, opciones de aventura y la feria más famosa.


Se dice que en algún lugar de estos bosques y estas montañas existe un documento secreto, el Omsimitaica Honimac, que contiene los nombres de todos los duendes que por aquí moran, y también de algunos ilustres visitantes; en letras de oro, también se puede encontrar allí el nombre del Mago. Nadie parece haber dado hasta ahora con este registro, pero lo cierto es que las leyendas sobre los simpáticos duendes que habitan en los bosques de El Bolsón se mantiene intacta.
No se sabe a ciencia cierta cuántos de los visitantes llegan en busca de estos famosos seres del bosque, pero sí que con música y recitales en espacios públicos, noches cálidas y hoteles y campings repletos, esta mágica aldea de Río Negro, puerta de entrada a la Comarca Andina del Paralelo 42°, vive un verano a pleno, con una oferta que mezcla agroturismo con caminatas, playas en ríos y lagos de deshielo con sabrosa gastronomía y actividades de aventura en medio del espectacular paisaje cordillerano.
No hay mejor vista de este valle que desde la cima del cerro Piltriquitrón, a 2.260 metros sobre el nivel del mar. Este nombre, en lengua mapuche, significa “colgado de las nubes”, aunque para la gente del lugar es simplemente “el Piltri”. Para muchos, este cerro es un importante centro de energías positivas; otros simplemente disfrutan de la belleza de sus bosques de cipreses, coihues y lengas, de sus senderos de trekking y de las impresionantes vistas que regala. Dicen que ya desde el refugio del cerro, a 1.200 metros de altura, los días claros se pueden ver el lejano cerro Tronador y también el volcán Osorno, en Chile.
Aire y agua
A esa altitud, dicen, también pueden verse duendes. Pero si uno anda con ganas de darse unas vueltas en el aire, bien puede dirigirse a la plataforma de despegue de los parapentes. Por su geografía y clima, El Bolsón es un excelente sitio para este deporte, y por eso hasta aquí llegan parapentistas de todo el país y también extranjeros. Para los no iniciados, es una posibilidad inigualable de disfrutar de un vuelo biplaza, junto a un instructor, con el valle, el pueblo, los ríos y los lagos a los pies.
Ahora, quien se desvíe por el otro sendero podrá encontrarse con el increíble Bosque Tallado, con más de 30 impactantes figuras esculpidas en troncos de lengas que años atrás fueron arrasados por el fuego. La idea partió del escultor rosarino Marcelo López, y para crearlo, se recurrió a encuentros a los que llegaron artesanos de todo el país. Hoy es uno de los paseos más visitados de la comarca.
Pero la oferta de actividades en medio de la naturaleza –que por aquí son irresistibles– es muy amplia y variada. Si se busca un poco de acción, buena opción para compartir en familia es el rafting por el río Azul, entre rápidos y remansos, con un grado de dificultad bajo. Un poco más movida es la opción de rafting en el río Manso, que atraviesa la Cordillera por el paso del León para seguir su recorrido en Chile. Pero antes de cruzar fronteras discurre por un cauce estrecho, con saltos y obstáculos que otorgan una buena dosis de adrenalina. La excursión finaliza en el hito fronterizo entre Argentina y Chile.
Otra de las excursiones de la zona permite cruzar la Cordillera en un barco que parte desde lago Puelo y llega hasta el lago Inferior, en el país vecino, un lugar bastante famoso entre los amantes de la pesca.
La tierra y sus frutos
Toda la Comarca Andina del Paralelo 42° es bien conocida por sus chacras, en las que se cultivan frutas finas –frutillas, frambuesas, berries–, además de lúpulo –se elaboran varias cervezas caseras–, verduras orgánicas y lácteos. Por eso, entre las actividades preferidas están los circuitos agroturísticos, que permiten visitar distintos establecimientos donde se cultivan las frutas y se elaboran dulces y mermeladas caseras, además de truchas ahumadas, quesos, yogures, cervezas.
Una de estas excursiones es la del Circuito Productivo del Río Azul, que combina suaves trekkings a atractivos de la zona, como Cabeza del Indio y la Cascada Escondida, en Mallín Ahogado, con un recorrido gastronómico por una fábrica de dulces, un criadero de truchas y una cervecería artesanal, con nada menos que 14 varieda­des de cerveza.
Y si de seguir castigando el paladar se trata, ninguna visita a El Bolsón puede obviar la que seguramente es ya una de las ferias más famosas del país, un clásico de la comarca cuya fama se extiende sin fronteras: la famosa Feria Regional de Plaza Pagano nació en 1979, cuando productores de Mallín Ahogado decidieron poner a la venta excedentes de los productos de sus chacras. Inicialmente fueron sólo 12 puestos y hoy suman ya más de 300, que componen una extraordinaria paleta de colores y sabores, con infinidad de artesanías, comidas caseras, cervezas artesanales y espectáculos en vivo. Fantásticas bandejas con frambuesas recién cosechadas, waffles con frutillas, crema, dulce de leche, chocolate. La feria abre los martes, jueves, sábados y domingos, de 10 a 16.
Y la magia no termina. Porque en los alrededores de El Bolsón, los pueblos de la Comarca Andina del Paralelo 42 ofrecen más paisajes, sabores y aventuras: El Hoyo, capital nacional de la fruta fina; Lago Puelo y Epuyén, a orillas de bellísimos lagos; o El Maitén, cuna del Viejo Expreso Patagónico, La Trochita. No mucho más lejos, Bariloche y Villa La Angostura al norte, Esquel y Trevelin al sur. Eso sí: allí ya no se garantiza la existencia de duendes.

AGENDA
Fiestas para todos los gustos
Aunque en enero pasado la localidad de El Hoyo ya celebró la tradicional Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en Epuyén se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Artesanos y mañana finaliza la Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón, en toda la Comarca Andina del Paralelo 42° no faltan motivos para continuar festejando durante todo febrero. Así, por ejemplo, entre el 1° y el 3 se celebrará una nueva edición de la Fiesta Provincial del Asado, en Cholila, la localidad chubutense en la que, además de lagos y montañas, se puede visitar la cabaña en la que vivieron los famosos pistoleros norteamericanos Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place. Pero eso no es todo: del 8 al 10 de febrero se realizará en El Maitén la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, –un buen homenaje al histórico tren La Trochita–; y del 15 al 17 de febrero, la pintoresca localidad de Lago Puelo celebrará nuevamente la Fiesta Nacional del Bosque, con una competencia de hacheros, en homenaje a los bosques nativos de la región y como forma de concientizar sobre la importancia de protegerlos. Además, El Bolsón será sede del Festival Patagónico de Clown, desde el 12 hasta el 18 de febrero, y durante toda la seguna quincena del mes, El Bolsón Jazz Festival. Para cerrar la programación de la temporada de verano, del 22 al 24 de febrero se llevará a cabo en Mallín Ahogado la XXX Fiesta Regional de la Chicha.

MINIGUIA
COMO LLEGAR. De Buenos Aires a El Bolsón son 1.691 km por ruta 5 hasta santa Rosa y luego rutas 35, 152, 6, 237 y 40.Aerolíneas y LAN vuelan hasta Bariloche: desde $ 1.510 ida y vuelta. Bus de ahí a El Bolsón, $ 47 ida. Bus directo cama ejecutivo Vía Bariloche desde Retiro (23 hs), $ 1.036 ida. Semicama, con trasbordo en Bariloche, $ 915.
DONDE ALOJARSE. Cabañas tres estrellas para dos personas, $ 1.057 en promedio la noche; dos estrellas, desde $ 465. Hoteles tres estrellas, desde $ 811 la habitación doble. Hosterías 3 estrellas, desde $ 440; Hostels y albergues, desde $ 65 por persona. Campings, desde $ 30 por persona. Habitación doble en mountain re-sort Las Nalcas, desde $ 819 con de-sayuno y piscina exterior climatizada.
CUANTO CUESTA. Platos regionales, desde $ 90. Excursión de rafting a río Azul, $ 270 por persona (menores, $ 200); Vuelo de bautismo en parapente biplaza, $ 550. Excursión a Bosque Tallado en 4x4, con trekking, $ 150 (menores, 50 %). Cabalgatas, desde $ 100 la hora. Circuito productivo Río Azul con visita a un establecimiento histórico e interacción con pobladores, $ 180. Navegación en lancha hasta el límite con Chile, $ 240.

INFORMACION
En Bs. As., Casa de Río Negro, 4371-7273 / 7078.
En El Bolsón, (02944) 492-604 / 455-336.
turismo@elbolson.gov.ar
www.elbolson.gov.ar

Comentarios

Entradas populares