Playas de agua tibia al pie de los acantilados

Aguas cálidas y transparentes, playas muy concurridas y otras solitarias, movida nocturna, gastronomía a base de pescados y mariscos, variedad de hotelería y calma. Todo eso ofreceLas Grutas, un pueblo de estilo mediterráneo que mira al mar, en la costa de Río Negro.



Ubicada sobre el golfo San Matías, esta villa turística vibra en el verano con el arribo de miles de visitantes, convocados por el mar azul y cálido que aquí presenta el océano Atlántico. Son las aguas más templadas del litoral argentino, que, en promedio, alcanzan entre 22 y 25 grados.
La principal característica del paisaje natural define el nombre del balneario: responde a las cavernas que el mar talló a lo largo de siglos en los acantilados. Allí se guarecen del sol los acalorados bañistas y juegan los niños cuando la marea está baja. Mientras, los afortunados que se hospedan sobre este gran despeñadero, disfrutan de espectaculares vistas del amanecer y la puesta del sol.
Las playas del centro son las más movidas. Allí se puede escuchar música todo el día y encontrar mucha gente buscando divertirse. Su antítesis es La Rinconada, más acorde para quienes anhelan tranquilidad y estar a solas. A unos 5 km hacia el sur, Piedras Coloradas muestra su inmensidad de arenas doradas. En la misma dirección, por el camino costero aparecen El Buque y La Mar Grande. Los Alamos es aún poco conocida, rodeada de extensos médanos y dunas. Sin embargo, la mayor atracción de la zona son las aves migratorias que acompañan los paseos. Completa información sobre el tema se puede recabar en el observatorio Vuelo Latitud 40, dependiente de la Fundación Inalafquen, en el Refugio de Vida Silvestre El Jahuel. En este parador también se pueden degustar platos típicos, con vista al mar.
Bautismo bajo el agua
Quince horas diarias de luz solar promedio permiten descubrir mucho más en Las Grutas. La inolvidable experiencia del bautismo de buceo abarca inmersiones submarinas, salidas y cursos dirigidos a buzos certificados.
Otro lugar sorprendente es la meseta Fuerte Argentino, 42 kilómetros hacia el sur. Los lugareños cuentan que antiguamente había aquí un fuerte español con cañones que apuntaban hacia el mar. Esta planicie fue habitada por pobladores originarios, militares, científicos, viajeros y piratas. Para llegar, los vehículos todo terreno recorren la costa pasando por lugares increíbles, como Piedras Coloradas, El Sótano y el Cañadón de las Ostras. Se puede practicar snorkeling, trekking, interpretación ambiental y escalar hasta la cumbre de la meseta.
San Antonio Oeste y San Antonio Este amplían la oferta turística de Las Grutas, con playas más anchas y desérticas, ideales para observar aves y lobos marinos.
Una buena forma de adentrarse en San Antonio Oeste es dando un paseo por la Costanera La Marea, para contemplar el suave declive que presenta la playa hasta desaparecer en las aguas transparentes del océano. Allí llegan muchos deportistas para practicar windsurf, canotaje, esquí acuático o buceo. También es un paraíso de la pesca artesanal de las variedades manila y blanco de pejerrey, róbalo y lenguado. También se puede hacer una salida embarcada, en procura de salmón, chernia, mero, besugo, cazón y tiburón gatopardo.
En una casona de 1905, el Museo Histórico rescata los usos y costumbres de los pioneros y exhibe restos fósiles –mayoritariamente del entorno marino– y documentos que certifican el desarrollo colonizador.
Huellas del antiguo tren
Después de visitar este espacio cultural, una recorrida por el Barrio Ferroviario permite apreciar la antigua estación y el conjunto de precarias casas de madera y chapa donde vivían los obreros. El final del circuito lo marca la casa del ingeniero Jacobacci, que también puede visitarse, para conocer cómo vivía este renombrado personaje patagónico.
A 60 km de San Antonio Oeste, en el puerto de aguas profundas San Antonio Este, inaugurado en 1983 sobre el golfo San Matías, enormes barcos realizan maniobras de navegación y amarre. Cerca de ahí, en la península Villarino, se extienden playas amplias, con costas cubiertas de caracoles, que integran el Area Natural Protegida Bahía San Antonio.


MINIGUIA
COMO LLEGAR. De Bs. As. a Las Grutas son 1.058 km por Ricchieri, Autopista a Cañuelas y ruta 3; 5 peajes, $ 23,50. 
Bus común Don Otto desde Retiro (17 hs.), $ 500 ida; semicama, $ 540; cama ejecutivo (15 hs.), $ 620. También llegan El Cóndor/La Estrella, Andesmar y Tramat.

DONDE ALOJARSE. Departamento para 4 personas Costa Ballenas, desde $ 400 con estacionamiento, parrilla y TV cable (02934- 497-3706/15609391).

QUE HACER. Expedición a Fuerte Argentino y Villa de los Pulperos, con trineo en Piedras Coloradas, El Sótano, Caña-dón de las Ostras, fauna y botánica de la estepa, asado patagónico, snorkeling e Historia de los Templarios, $ 400 (www.deserttrack.com.ar).

INFORMACION
En Bs. As., Casa de Río Negro: Tucumán 1916, 4371-7273/7078.
En Las Grutas, (02934) 497-463 /422-428 / turismo@sanantonio oeste.gov.ar
www.sanantoniooeste.gov.ar

Comentarios

Entradas populares