A celebrar la Vendimia

Milagros sonrió, saludó con una mano, tiró un beso y levantó su cetro. Tiene sólo un año y medio y, sin saberlo, se comportó de manera muy similar a Candela Berbel, la flamante Reina 2013. Es que, para la Fiesta de la Vendimia, en la provincia de Mendoza todas las mujeres son reinas y todos los hombres bodegueros. Y así como están acostumbrados a cuidar las vides desde sus raíces, inculcan a sus hijos el amor por esta festividad que los une en la alegría por el trabajo de todo un año.



POR GISELA GALIMI / ESPECIAL PARA CLARIN


Por eso, Milagros formó parte de los cientos de espectadores que se ubicaron, como todos los años, a la vera de las principales calles de la capital mendocina para esperar el paso de las carrozas de la vendimia, durante el Carrousel de las Reinas. Con corona y cetro de goma había llegado a la ciudad junto a su madre y su abuela, parte del público local –al que se suman cada vez más turistas–, que alienta a las candidatas departamentales.
Igual que la noche anterior, la Vía Blanca de las Reinas –el desfile oficial– comenzó con la Banda de la Policía interpretando la “Marcha de la Vendimia” y gauchos montados a caballo. Bandera amarilla en mano, también desfiló con elegancia Juan, uno de los vecinos más populares.
Detrás de ellos aparecieron las carrozas con las 17 reinas de los distintos distritos. Además de las reinas y virreinas, las acompañaban otras mujeres hermosas de sus tierras arrojando frutas –desde uvas hasta melones– que la gente recogía en canastas. También se lucieron los carros temáticos: uno de ellos hacía referencia al agua mendocina, otro invitaba al público a subir y disfrutar por un rato como protagonista activo de la fiesta y el de General Alvear apareció envuelto en el aroma de un asado móvil a la llama, como para promocionar la Fiesta Nacional de la Ganadería.
Llamó la atención, como sucede desde hace años, el tinte político que adoptó la fiesta, cuando delante de los carros de las reinas marcharon jóvenes con sus carros, manifestando su protesta contra la actividad minera.
La celebración de la Vendimia se inicia unos meses antes, cuando en diciembre se empiezan a elegir las reinas en las fiestas departamentales. Semana tras semana y en diferentes festividades surgen las candidatas que sostendrán hasta febrero la ilusión de llevar el reinado a su tierra.
Cata de vinos, rock y jazz
Después, ya en el marco del evento principal, se organizan la Vendimia Joven –una cita con grupos de rock en vivo–, la Bendición de los Frutos –un estímulo al trabajo anual de los viñateros–, el Baile de las Reinas –en la explanada de la Casa de Gobierno–, la Vendimia en Arena y Vinos Gourmet –gigantesca cata de vinos gigante matizada con jazz– y la Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto, además de la Vía Blanca de las Reinas y el Carrusel.
Pero el punto culminante del encuentro es el acto central de la Vendimia en el Teatro Griego Frank Romero Day, en el Parque San Martín de Mendoza capital, donde las reinas de las localidades son elegidas por un jurado, a excepción de la Reina de la Ciudad de Mendoza, que no participa de la compulsa sino que oficia de anfitriona. Los votos se dan a conocer al público y las casi 20 mil personas vibran emocionadas.
Mil bailarines animaron la fiesta final de la edición 50. Se presentó “Teatro mágico de piedra y vino”, un musical de 75 minutos de duración dirigido por Vilma Rúpolo. A modo de relato, el espectáculo cuenta la historia de un hombre que retorna a su niñez y al lugar donde nació, para preguntarle a su madre sobre la vida y los símbolos de la vendimia.
Teniendo en cuenta que el flujo de turistas y el éxito llenan cada vez más el anfiteatro, se agregaron tres noches a la fiesta. Además del acto central, la multitud disfrutó de los recitales que ofrecieron Los Nocheros junto al dúo Orozco-Barrientos, Charly García, Fito Páez, Los Enanitos Verdes, Alejandro Sanz y Ale Ortega.
Como cierre de cada jornada, un impactante show de fuegos artificiales cubrió el cielo. A esa hora, seguramente Milagros tenía su corona caída, deslumbrada por la maravilla de una fiesta que troca el sacrificio de un año en la contagiosa alegría del vino.

MINIGUIA
COMO LLEGAR. De Bs. As. a Mendoza capital son 1.079 km por Acceso Oeste hasta Luján y ruta 7; 9 peajes, $ 49.
Aerolíneas tiene seis vuelos diarios directos desde Aeroparque (1 h. 30’); ida y vuelta con impuestos en clase Económica, $ 2.044.
Bus semicama Chevallier desde Retiro (17 hs.), $ 530 ida; cama, $ 550; cama ejecutivo, $ 650; suite (13 hs.), $ 750. También llegan Andesmar, San Juan-Mar del Plata, CATA, Central Argentino, Rutamar, Tramat, Sendas Viajes, Flechabús y El Rápido.
DONDE ALOJARSE. Habitación doble en el hotel Esplendor, $ 550 con desayuno, TV cable, pileta, gimnasio, spa, cochera y wi-fi; suite, $ 900 (5217-5799 / www.esplendormendoza.com).

INFORMACION
En Bs. As., Casa de Mendoza: Callao 445, 4371-7301/0835.
En Mendoza, 0810-6666363 / (0261) 413-2101.
infoturismo@mendoza.gov.ar
www.turismo.mendoza.gov.ar

Comentarios

Entradas populares