La aventura de viajar en motorhome


Cada vez más gente se anima a disfrutar de estos vehículos que combinan movilidad y alojamiento.Consejos a tener en cuenta antes de salir a la ruta y algunos precios orientativos de alquiler.


POR MERCEDES EZQUIAGA / ESPECIAL PARA CLARIN


Libertad, aventura y un toque de espontaneidad parece ser la fórmula perfecta que acompaña los viajes en motorhome, un tipo de turismo altamente extendido en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, que pisa cada vez más fuerte en la Argentina y toda Latinoamérica.
Lejos de las reservas, los horarios de check in , las búsquedas de restaurantes y el ajuste de días y horarios a las ofertas del mercado, viajar en este tipo de vehículos permite dormir, comer, asearse y desplazarse durante las vacaciones siempre a bordo y con todos los objetos personales a mano.
En la Argentina, la mayoría de los motorhomes se alquilan listos para partir: con ropa de cama, vajilla, vasos, cubiertos, ollas, pava, heladera, mesa y sillas de camping, una parrillita para hacer algún asado, por lo que los avezados turistas sólo deberán llevar sus prendas de vestir.
Puesta en marcha
El agua se carga en cualquier estación de servicio o en alguna canilla amiga y se usa para la cocina y el baño. Además, se calienta con un pequeño calefón automático que lleva a bordo. Es importante administrarla a la hora de ducharse. Se trata de una modalidad conveniente a nivel económico, especialmente cuando los tripulantes son cuatro pasajeros o más. Según el caso, se puede parar a dormir en campings, calles, plazas de pueblos, cerca de estaciones de bomberos o de la policía en grandes ciudades o en medio de la nada cuando el paisaje lo predispone. Lagos, montañas, glaciares, playas, mares, bosques y cataratas pueden resultar el destino ideal, si se busca la armonía con la naturaleza.
Para muchos, viajar en motorhome significa ser dueño absoluto de sus tiempos. Antes de arrancar es importante elegir el motorhome que se ajusta a las necesidades del grupo viajero: según el modelo tienen capacidad desde dos hasta ocho pasajeros.
“Los destinos más comunes son Las Grutas, Puerto Madryn, Bariloche, el Camino de los Siete Lagos, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el NOA. En Argentina, con el motorhome tenés temporada alta todo el año”, dice a Viajes Zulma Mirón de la empresa Motorhome Time (www.motorhometime.com.ar) con 20 años de trayectoria en el alquiler y la fabricación de estos vehículos. Incluso, ofrecen un club de socios para los amantes de este estilo de viajes e ideal para clientes frecuentes que alquilan todos los años.
Son muchos los que toman la decisión y piensan en un viaje de este tipo con la idea de “probar algo diferente”. Por lo general, buscan convivir con la naturaleza e ir a rincones remotos donde muchas veces no hay hotelería o a donde no llegó la urbanización.
En materia de modelos, hay motorhomes para andar por ruta, más tranquilo, o 4x4 para los aventureros que planean ingresar en caminos agrestes, de ripio, montañas, arena o nieve.
“Los fanáticos del motorhome no necesitan parar en un camping. Ahí donde los agarra la noche, cierran las cortinas y se van a dormir. A la mañana se levantan, calientan agua en la pava y se dan el lujo de salir afuera y tomar un mate en el mejor paisaje”, asegura Zulma Mirón, quien en uno de sus viajes amaneció frente al glaciar Perito Moreno.
“Es importante tener en cuenta los lugares para la toma y devolución del vehículo, el seguro y los permisos de cruces fronterizos para los que planean salir del país, además de la documentación personal”, aconseja Antonio Cellamare, de Patagonia Austral Motorhome (www.patagoniaaus tralmotorhome.com). Se trata de una empresa familiar con base en Río Grande, Tierra del Fuego, que, además, permite la entrega y retiro del vehículo en la provincia de Buenos Aires.
En esta empresa, los motorhome también están totalmente equipados y los costos de alquiler varían entre US$ 170 y US$ 180 por día, con seguro incluido. “Si se tiene en cuenta que estas unidades son aptas para cuatro pasajeros, es mucho más económico que un alojamiento en hotel, sin contar que no hace falta alquilar auto”, explica Cellamare.
Además, se pueden alquilar accesorios opcionales como GPS, bicicletas, carpa, bolsa de dormir o anafe portátil, entre otros.
Destinos más elegidos 
Según Cellamare, los destinos preferidos por los turistas son Ushuaia, El Calafate, El Chaltén y, en Chile, Torres del Paine.
“Viajar en motorhome ofrece ventajas: tenés tu ritmo de viaje, parás donde querés, dormís donde querés, podés cocinarte sin depender de restaurantes ni del clima”, cuenta Paola Potenzoni, una veterinaria que pasó más de un año recorriendo Argentina y el resto de América latina junto a su novio, a bordo de un motorhome que bautizaron “Blanquita”.
“Dormíamos en el medio de la nada cuando estaba bueno el lugar. Se fue dando a medida que ganábamos confianza. Los mejores destinos para ir son absolutamente todos. Pasamos por grandes ciudades, parques nacionales, pequeños pueblos, playas desoladas y montañas”, detalla esta viajera, quien plasmó la experiencia en www.1000americas.blogspot.com.ar. Habrá que encender el motor y echar a rodar.

Comentarios

Entradas populares