Descanso junto al mar en las playas australes

Desde El Cóndor, en Río Negro, hasta Puerto San Julián, en Santa Cruz, la costa patagónica combina naturaleza, variada fauna marina y tranquilidad.


POR CRISTIAN SIROUYAN / CSIROUYAN@CLARIN.COM


La amplia variedad de fauna marina autóctona es la atracción principal de las tranquilas playas de la Patagonia, una alternativa de descanso que espera más allá de la Costa Atlántica bonaerense. En ese derrotero de más de 1.300 kilómetros que une el litoral marítimo de las provincias de Río NegroChubut y Santa CruzLas Grutas es el balneario más renombrado y concurrido durante el verano. Protegidas por el golfo San Matías, las anchas playas de esta localidad cercana a San Antonio Oeste son bañadas por aguas tibias. Con una temperatura que fluctúa entre 22 y 25 grados, el mar de esta porción de Río Negro induce a practicar deportes náuticos como buceo, jet sky y esquí acuático. Para los aficionados a la pesca, hay buen pique de salmón, pejerrey y lenguado. En enero, Las Grutas volverá a ser la sede de la Fiesta Nacional del Golfo Azul.
El nombre del lugar se debe a las cuevas socavadas por el mar en los acantilados de la orilla. Dos grandes cavernas que se comunican entre sí forman la gruta mayor. A lo largo de la costanera y la calle principal –peatonal– se suceden los restaurantes, en los que suelen servirse exquisitos pescados y mariscos. La movida nocturna incluye casino, pubs y la Feria de Artesanos.
En el punto de partida del Camino de la Costa –recorre 120 kilómetros–, a 28 km de Viedma, El Cóndor cuenta con hoteles, cabañas, campings y restaurantes. Cerca de allí se levanta el faro más antiguo de la Patagonia, de 1887. La ruta costera hasta Punta Mejillón atraviesa colonias de loros barranqueros, lobos y elefantes marinos –en la Reserva Punta Bermeja– y sitios para pescar. A 3 km del balneario, los turistas cuentan con instalaciones para pesca nocturna y embarcada.
Desde Sierra Grande, en el sur rionegrino, hay que transitar 28 km (dos tercios son de ripio) para llegar a las finas arenas y aguas transparentes de Playas Doradas, un escenario a la medida de los deportes náuticos, la pesca de pejerrey, cazón y pulpo, las cabalgatas y los paseos en lancha.
La puerta de entrada a Chubut por la traza costera de la ruta 3 esPuerto Madryn, famosa por la riqueza y variedad de su fauna. Pingüinos, lobos, elefantes marinos, orcas, delfines y aves migratorias brindan un espectáculo incomparable. Se puede visitar el Museo Oceanográfico de Ciencias Naturales y el Ecocentro. También conviene agendarse la Fiesta Nacional del Cordero y la Semana de las Orcas, dos eventos muy populares que se realizan en enero. Si bien la temporada de avistajes de ballenas desde Puerto Pirámide llega a su fin en enero, cada rincón de Península Valdés –como Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Delgada– garantizan observaciones de otras especies de fauna marina. Mientras tanto, se va poblando la colonia de pingüinos de Magallanes de Punta Tombo (250 km al sur de Madryn), que en febrero registra la presencia de un millón de ejemplares.
A 24 km de Rawson, Playa Unión es el punto de partida de las excursiones embarcadas que proponen observar toninas overas en el mar. Más al sur, en el golfo San Jorge, protegida por dos bardas de la meseta que se alargan hasta el mar (12 kilómetros hacia el sur de Comodoro Rivadavia), el paisaje costero del balneario Rada Tillycambia radicalmente con la bajamar, que deja una franja de playa de hasta 600 metros de largo. Esa planicie de arena se presta para el motocross y el carrovelismo. A su vez, la zona de acantilados es elegida para practicar rappel y mountain bike.
En Puerto San Julián, Santa Cruz, las playas más australes del continente sugieren una combinación de baños y pesca en el mar, una visita a la réplica de la nao española Victoria y un paseo por la renovada costanera.


MINIGUIA
Cuánto cuesta
Depto. para 6 Los Trentinos, en El Cóndor, $ 556 con DirecTV, wi-fi, vajilla, cocina, heladera y parrilla (www.complejotrentino.com.ar).
Habitación doble con vista al mar en el hotel Riviera, en Las Grutas, $ 795 con desayuno, gimnasio, cochera, TV cable y wi-fi; con balcón, $ 975 (www.hotel-riviera.com.ar).
Habitación doble en La Posada de la Luna, en Playas Doradas, $ 580 con desayuno y DirecTV; triple, $ 620 (www.laposada-delaluna.com.ar).
Habitación doble con vista al mar en el hotel Australis Yene Hué, en Puerto Madryn, $ 1.040: desayuno, gimnasio, sauna, piscina y wi-fi; con vista a la ciudad, $ 930; suite, $ 1.240 (www.hoteles australis.com.ar).
Departamento para 2 Costa del Sol, en Playa Unión, $ 550 con DirecTV, parrilla y wi-fi; para 4, $ 700; para 6, $ 850 (www.apartcostadelsol.com.ar).
Cabaña para 2 Akun-A-Ruka, en Rada Tilly, $ 600 con wi-fi, TV cable, parrilla, desayuno seco, cochera y piscina; para 4, $ 1.250; para 6, $ 1.500 (www.akun-a-ruka.com.ar).
Habitación doble en el hotel Bahía, en San Julián, $ 550 con desayuno (www.hotelbahiasanjulian.com.ar).

Dónde informarse
El Cóndor: (02920) 42-7171 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02920) 42-7171 end_of_the_skype_highlighting.
turismo@viedma.gov.ar
www.viedma.gov.ar
Las Grutas: (02934) 497-126/463.
info@lasgrutasturismo.gob.ar
www.lasgrutasturismo.gob.ar
Playas Doradas: (02934) 481-666/155/461/398 /comunica cionsierragrande@gmail.com
www.sierragrande.gob.ar
Puerto Madryn: (0280) 445-3504/6067/ informes@madryn.gov.ar
www.madryn.travel
Playa Unión: (0280)449-6887 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0280)449-6887 end_of_the_skype_highlighting.
turismoplayaunion@argentina.com
www.rawson.gov.ar
Rada Tilly: (0297) 445-2423 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0297) 445-2423 end_of_the_skype_highlighting.
turismoradatilly@hotmail.com
www.radatilly.com.ar
Puerto San Julián: (02962) 452-301/ 009 / centur@sanjulian.gov.ar
www.sanjulian.gov.ar

Comentarios

Entradas populares