Es tiempo de vacaciones

Con buenas perspectivas y muchas consultas, las próximas vacaciones ya se palpitan en los destinos turísticos de todo el país. Los precios de la temporada y los planes de financiación.


POR DIANA PAZOS / VIAJES@CLARIN.COM


Como cada verano, están los que necesitan las playas para renovar las energías al terminar un año escolar y laboral, aquellos que buscan conocer destinos nuevos y quienes son felices saliendo a la ruta entre lagos y montañas. Más allá de los gustos y presupuestos, esas familias, parejas y amigos eligen veranear en la Argentina, formando parte de los millones de turistas que se movilizarán esta temporada por el país.
A veinte días del comienzo oficial del verano, las palabras que se reiteran en los organismos turísticos nacionales son “expectativa” y “optimismo”, tomando como señal la gran cantidad de consultas recibidas en octubre y noviembre, especialmente, durante el último fin de semana largo. “Hoy el consumidor es más cauto, está cambiando su patrón de comportamiento en cuanto a la cantidad de días de estadía y de viajes en el año: pareciera que la primera quincena es más elegida para la Costa Atlántica y luego se generan picos en los fines de semana, pero la situación no es lineal para lugares más distantes”, explicó Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (FEHGRA).
El próximo enero muchos visitantes unirán sus vacaciones a los feriados de Año Nuevo, equilibrando la demanda de las quincenas. Febrero (con tarifas más accesibles) se verá favorecido en 2014 con la postergación del inicio del ciclo lectivo para el 5/3 en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Neuquén y Salta (en el resto, 26/2).
Si bien los sitios con más oferta de plazas –hoteleras y viviendas en alquiler– son los que tienen un porcentaje menor de contratos cerrados hasta el momento, no hay alarma aún porque en los últimos años los turistas se toman más tiempo para comparar precios.
En cuanto a los precios, en la Costa Atlántica se perciben aumentos en alquileres y servicios de playa de entre el 20% y 25%, y en el resto del país, las tarifas acompañan las variaciones existentes en el mercado para todas las actividades. En particular, Córdoba se presenta con “los mejores auspicios” luego de la campaña “Sacate el año de encima” y sus novedosos planes de financiación con tarjeta de crédito para pagar alojamiento y gastronomía.
El Ministerio de Turismo de la Nación y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) firmaron un convenio para la promoción conjunta de paquetes turísticos en ómnibus a diferentes destinos del país, incluyendo hoteles de diversas categorías y excursiones.
“La Costa Atlántica, Carlos Paz y las sierras cordobesas concentran buena parte de la demanda interna, pero gracias a la sinergia con el sector privado y el esfuerzo de los empresarios, hay más regiones que se van posicionando, como Patagonia Andina o Gualeguaychú”, afirmó Brunello.
Según Despegar.com, los destinos nacionales más vendidos en paquetes de vuelos con hoteles son Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza y Salta. En cambio, la mayoría de los hoteles que reservaron quienes se trasladan en auto se encuentran en Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar e Iguazú. La agencia de viajes lanzó el servicio “Bus+Hotel”, que incluye ómnibus y alojamiento en Puerto Madryn, Iguazú, Salta, Bariloche, San Martín de los Andes, Tucumán, Carlos Paz, Villa La Angostura y Mar del Plata. Como novedad, Despegar.com tiene la aplicación gratuita Mobile, para smartphones y tabletas, que permite adquirir aéreos o reservar hoteles, además de acceder a guías informativas y variados servicios. También participará del “Cyber Monday”, un evento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que ofrecerá mañana descuentos. Además, mañana termina la promoción de 18 cuotas sin interés pagando con Visa y American Express Santander Río, y luego se podrán financiar los viajes hasta en 12 cuotas sin interés.
Asatej tiene a la Patagonia en el tope de las preferencias, con mayor interés en Bariloche, El Calafate, Ushuaia y Villa La Angostura, pero también recibieron muchas consultas por paquetes a Iguazú. En coincidencia con otros operadores y agencias, destacaron una marcada tendencia a financiar las vacaciones. En el caso de Asatej, hasta 20 cuotas en pesos con HSBC y 12 con otros bancos.
“El mayor caudal de reservas lo concentran Iguazú, El Calafate con Ushuaia, Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, junto a Mendoza y San Rafael. La demanda de enero es constante y creemos que todo el mes completará sus cupos, ya que al principio tienen más demanda los viajes que salen hasta el 20 de enero”, se detalló en Viajes ATI, que tiene planes de pago de hasta 12 cuotas sin interés.
“Las reservas para enero y febrero superan ampliamente a las realizadas en 2012 en el mismo período”, se señaló desde Pedraza Viajes, especialista en paquetes en bus, pero que esta temporada incorpora aéreos a Iguazú, El Calafate y Córdoba, todo financiado. “Lo más vendido –se agregó– son las Cataratas, sierras cordobesas, El Calafate y Merlo, además de una modalidad en alza: despedir cada año en un lugar diferente”.
Este informe de Viajes ofrece novedades, precios y calendarios de shows y actividades en algunos de los principales destinos turísticos de Argentina. ¡Felices vacaciones!

COSTA ATLANTICA
Para disfrutar en familia
Cristian Sirouyan /csirouyan@clarin.com
Actividades recreativas, paseos y servicios para todos los gustos y bolsillos son parte del atractivo de los balnearios de la provincia de Buenos Aires, encabezados por Mar del Plata. Las novedades y un panorama de tarifas para la temporada alta.

Mar del Plata
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata sugirió que el precio de los alquileres durante el verano contemple un incremento que no supere el 17 por ciento con respecto a la temporada anterior. De todas maneras, se registran subas que orillan el 25 por ciento. Entonces, para contar con un departamento de un ambiente habrá que desembolsar desde $ 2.350 la quincena de enero; de dos ambientes, $ 2.950 como mínimo; de tres ambientes, a partir de $ 4.250.
En cuanto los alquileres en la playa, los balnearios Guillermo –temático infantil– y Play Beach, en la bahía Faro Norte, cobrarán $ 350 por día en enero y $ 300 en febrero la carpa para 8, con estacionamiento, pileta, spinning, aquagym y shows infantiles; la sombrilla, $ 300 diarios en enero y $ 250 por día en febrero.
Habitación doble con desayuno, cochera, wi-fi y TV cable en hostería Killarney, $ 650; habitación triple, $ 750 (www.killarney.com.ar).
Vuelta de 15’ en Karting Interlagos, $ 120; de 6 a 12 años, $ 100.
Paseo de 1 h. 10’ en el crucero Anamora, $ 95; de 3 a 10 años, $ 60.
Alquiler de bicicleta en bicicletería Madrid (Yrigoyen y Colón), $ 120 el día, $ 70 las 3 horas o $ 30 por hora. 
Teatro 4D en Sacoa, $ 20; juegos de parque, $ 12; tarjeta para cargar, $ 2.
Informes: (0223) 49-44140/51777.
informes@turismomardelplata.gov.ar
www.turismomardelplata.gov.ar
Villa Gesell
Según datos de la inmobiliaria Decoud, las tarifas de alquiler aumentaron del 15 al 20% respecto del verano anterior. Un departamento con cochera, mucama, desayuno, microondas y parrilla para 4 a 6 personas frente al mar, en el centro de Villa Gesell, se alquila a $ 2.200 por día en enero; con vista a la ciudad, $ 1.600 a $ 1.700 diarios. Lejos del centro, un departamento de 2 ambientes para 4 se paga de $ 1.000 a $ 1.100 por día; la quincena en un depto. para 6 a 10 jóvenes, $ 2.500 por persona. En febrero, los precios bajan del 20 al 30%. 
Siete noches para dos personas en la hostería Actinia, $ 7.300 con desayuno, piscina, servicio de mucama, estacionamiento, wi-fi, TV cable y juegos (www.actinia.com.ar).
Una semana para 3 en el resort Linda Bay, en Mar de las Pampas, $ 17.900 con cochera, wi-fi, spa, gimnasio y piscina (www.lindabay.com.ar).
Alquiler mensual de carpa en el balneario Cap Arcona, $ 6.300 en enero y $ 5.280 en febrero. Sombrilla, $ 3.150 (enero) y $ 2.640 (febrero).
Cuatriciclo de 90 cc Tri Willie, $ 220 la hora; de 200 cc, $ 350; de 125 cc automático, $ 280. Excursión de 3 hs. 30’ en cuatriciclo Del Sol de Mar Azul al faro Querandí (15 km), $ 350; salida nocturna c/cena (4 hs.), $ 450.
Ascenso al faro, $ 10.
Informes: (02255) 45-8596/7255.
turismo@villagesell.gov.ar
www.gesell.gov.ar
Pinamar
En comparación con la temporada pasada –según estiman en la inmobiliaria Balmoral–, los alquileres aumentaron entre 10 y 15 por ciento. Departamento de 2 ambientes para 4 en el centro de Pinamar, $ 15 mil a $ 25 mil el mes en enero; un chalé en zona Norte, $ 30 mil a $ 60 mil el mes. En su mayoría, cuentan con alarma, heladera con freezer, microondas, cochera y DirecTV o TV cable. Para febrero se puede llegar a pagar hasta 40 por ciento menos.
La cabaña para dos personas Costa Alada, en Valeria del Mar, cuesta $ 10.500 la semana en enero. Incluye wi-fi, desayuno, TV cable, dvd y parrilla; se aceptan mascotas (www.costa-alada.com.ar).
Suite para 2 en el hotel La Hostería, en Cariló, $ 12.880 la semana en enero, con desayuno, TV cable, estacionamiento, piscina, gimnasio, spa, yoga, wi-fi y dvd; depto. para 4, $ 19.250; en febrero, $ 10.500 y $ 15.400 (www.hosteriacarilo.com.ar).
Carpa en el balneario Cozumel, $ 3.900 la semana en enero; en febrero, $ 3.500 a $ 3.050; sombrillón, $ 2.850 en enero; en febrero, $ 2.500 a $ 2.200; sombrilla, $ 2.350 en enero; en febrero, $ 1.950 a $ 1.550.
Alquiler de caballo en El Relincho, en Valeria del Mar, $ 150 la hora o $ 80 la media hora; cabalgata de 2 hs. por la playa a la luz de la luna, $ 200.
Travesía Tú en 4x4 por dunas y bosques (2 hs. 30’), $ 200.
Informes: (02254) 491-680/1 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 491-680/1 end_of_the_skype_highlighting.
turismo@pinamar.gov.ar
www.pinamar.gov.ar
Partido de la Costa
Desde el verano 2013, las tarifas de alquiler aumentaron alrededor del 20 por ciento. Departamento de 2 ambientes para 4 personas en el centro de San Bernardo, Mar de Ajó o Santa Teresita, $ 4 mil la primera quincena de enero o febrero; segunda quincena de enero, $ 4.500; segunda quincena de febrero, $ 3.200; tres ambientes para 6, $ 4.500 a $ 5.550 la semana según la época; dúplex para 6 con TV cable, estacionamiento, patio, parrilla y heladera con freezer, $ 5.500 a $ 7 mil la semana. Los precios más caros (según la inmobiliaria Medina Guffanti) se registran en Costa del Este. Los más accesibles, en San Clemente y Las Toninas.
Depto. para 4 Armenian Play, en la calle principal de Las Toninas y a una cuadra del mar, $ 3.500 la semana, con TV cable, cocina y heladera; para 6, $ 4 mil (0221- 155631392 / armenian-play@hotmail.com).
Pesca embarcada desde Mar de Ajó (5 hs.) con el guía Adrián Rodríguez, $ 320 por persona con equipo, carnada, refrigerio y combustible.
Alquiler de bicicleta JB, en Mar de Ajó, $ 15 la hora o $ 80 el día; carro a pedal para 2, $ 50 la hora; p/4, $ 60.
Parque Acuático Poseidón, en Santa Teresita, $ 140; de 4 a 11 años, $ 100.
Inscripción para torneo de 18 hoyos en el Golf Club Santa Teresita (miér. y sáb.), $ 150; prácticas, $ 100.
Informes: (02246) 43-3035/96.
turismo@lacosta.gob.ar
www.lacosta.gob.ar
Mar Chiquita
En el frente costero de 67 km que ofrece este partido se destacan las playas de Mar Chiquita y Santa Clara del Mar, además de la albufera, una laguna comunicada con el mar.
El Municipio sugirió aumentos del 17 al 20 por ciento en tarifas de alquiler respecto de la temporada pasada. José Coccimiglio Propiedades estima el precio de un departamento para 4 personas en Santa Clara del Mar en $ 6 mil a $ 7 mil la quincena en enero; los 15 días en una casa para 6 con parque, parrilla, cochera, TV cable, cocina, heladera con freezer, horno y microondas cuestan de $ 7 mil a $ 10 mil. Los precios más baratos se consiguen en Santa Elena y Playa Dorada. Además, todo se abarata alrededor del 20 por ciento en la primera quincena de febrero; segunda quincena, 30 a 35% menos.
Alquiler de carpa en el balneario Costa Soñada, en Santa Clara, $ 3.300 la quincena en enero; frente al mar, $ 3.600; en febrero baja del 10 al 20%.
Hotel Mar Chiquita, $ 300 por persona. Incluye desayuno, pileta, carpa, cochera y TV (www.hotel-mar chiquita.com.ar).
Habitación doble, desayuno, DirecTV, cochera y wi-fi en hotel Portofino, en Santa Clara del Mar, $ 410; para 3, $ 580; para 4, $ 710; depto. para 5, $ 930 (www.hotel-portofino.com.ar). 
Informes: (0223) 460-2433 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0223) 460-2433 end_of_the_skype_highlighting. turismomarchiquita@cootelsernet.com.ar
www.marchiquitadigital.com.ar
Miramar
Para alquilar un departamento de 2 ambientes para 4 personas sobre la costanera, hay que calcular de $ 7.500 a $ 8 mil la quincena; de un ambiente para 3, $ 4.500 a $ 5.500 la quincena; de 3 ambientes para 7, con balcón hacia el mar y cochera, $ 12 mil a $ 13 mil la quincena. Estos valores reflejan un incremento del 10 al 20%, de acuerdo a datos de la inmobiliaria Caraballo y Webb. A dos o tres cuadras de la playa se consiguen propiedades del 10 al 20% más baratas. Las tarifas más accesibles corresponden a la segunda quincena de febrero: 30 a 35 por ciento menos.
Ocho días y siete noches en enero o en la primera quincena de febrero en el hotel Lugra, $ 5.300 la habitación doble con desayuno, piscina, sombrilla, diario y quincho; triple, $ 6 mil; la semana en la segunda quincena de febrero, $ 4.300 la doble; triple, $ 5 mil (www.lugrahotel.com).
Cabaña para 4 Aguas Claras, en Mar del Sur, $ 720 en enero, con DirecTV, parrilla, vajilla, cochera, cocina, heladera y microondas; para 2, $ 570; en febrero, $ 680 para 4 y $ 530 para 2 (www.aguas-claras.net).
Carpa para 5 en el balneario Costa Azul, $ 3.250 la quincena en enero, con piscina, vestuarios, quincho y juegos infantiles; por día, $ 300; primera quincena de febrero, $ 2.500 o $ 250 diarios; sombrilla, 20 por ciento menos que la carpa.
Informes: (02291) 420-190 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02291) 420-190 end_of_the_skype_highlighting.
turismo@mga.gov.ar
www.miramar.tur.ar
Necochea
Un monoambiente para 3 personas sobre la costanera o en el centro Nuevo costará en enero de $ 350 a $ 450 diarios; dos ambientes para 4, $ 470 a $ 550; tres ambientes para 6, $ 650 a $ 850. “En general, cuentan con TV cable, wi-fi, heladera con freezer y microondas”, afirma María de los Angeles, dueña de la inmobiliaria Haberle. Un departamento de tres ambientes a estrenar frente al mar, con cochera, TV cable, wi-fi, lavarropa, microondas y heladera con freezer, se cotiza de $ 1.000 a $ 1.300 diarios. Chalé para 6 a 8 personas con dos baños, garaje y jardín, $ 1.100 a $ 1.800; sin cochera ni espacio verde, $ 700. Los precios aumentaron un 20%, comparados con los de 2013. 
Carpa para cuatro personas en el balneario Tres Arroyos, $ 3.700 el mes en enero; en febrero, $ 2.750 el mes; sombrilla, $ 2.450 el mes en enero y $ 1.750 en febrero.
Habitación doble con desayuno, spa, cochera, solario, piscina, recreación y TV cable en hotel Ñikén, $ 1.092; con hidromasaje, $ 1.171; la noche en la segunda quincena de febrero, $ 889 o $ 954 (www.hotelniken.com.ar). 
Camping Lillo para dos personas, $ 128; para cuatro, $ 250; para seis, $ 355; pileta, $ 18; estacionamiento, $ 15; dormy para cuatro, $ 400; habitación para 4, $ 660 (www.campinglillo.com.ar).
Entrada a Termas Médano Blanco, $ 79; 3 a 12 años, $ 59; jubilados, $ 66.
Informes: (02262) 43-1153/8333.
enturnecochea@gmail.com
www.necochea.tur.ar
Claromecó
Carpa en el balneario Samoa, $ 190 por día, $ 1.000 la semana, $ 2.100 la quincena, $ 3.900 el mes y $ 5.800 la temporada; en febrero, 15% menos.
Habitación doble en el hotel Aitén-Có, en Claromecó, $ 700 con desayuno, gimnasio, piscina, TV cable y wi-fi; triple, $ 800; cuádruple, $ 900 (www.aitenco.com.ar).
Cabaña para 5 Pinos del Rey, en Dunamar, $ 5 mil la semana en enero o $ 9 mil la quincena, con TV cable, parrilla y estacionamiento; en la 2° quincena de febrero, $ 4 mil la semana o $ 7.500 los 15 días (www.pinosdereyclaromeco.blogspot.com).
La noche por persona en el hotel Punta Desnudez, en Orense (a 30 km de Claromecó por la playa), cuesta $ 950. Incluye pensión completa, DirecTV, piscina, spa, gimnasio, masajes, bicicleta y kayak; de 2 a 12 años, $ 550; hasta 2 años, $ 250 (hotelpuntadesnudez@gmail.com).
Habitación doble con desayuno, piscina, wi-fi, estacionamiento, TV cable y juegos de mesa en el hotel Terrazas Cayastá, en Reta (a 23 km de LClaromecó), $ 1.000; de lujo, $ 1.276; 2 a 5 años, 50%. Aceptan mascotas (www.hotelterrazascayasta.com).
Alquiler de kayak simple, $ 80 la hora o $ 50 la media hora; doble, $ 130 o $ 70 (adrclaromeco@hotmail.com).
Alquiler de canoa Puerto Mosquito, $ 80 la hora o $ 50 la media hora.
Informes: (02982) 48-0001/49-5002 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 48-0001/49-5002 end_of_the_skype_highlighting / (02983) 43-3168 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02983) 43-3168 end_of_the_skype_highlighting, interno 128.
info@tresarroyosturismo.com
www.claromeconet.com
Monte Hermoso
La cartelera de eventos arranca con la Fiesta de Fin de Año en el centro del balneario. Habrá espectáculos musicales, fuegos artificiales y baile popular. El 5 de enero, llegada de los Reyes Magos con antorchas desde el mar a un pesebre viviente. También en enero se realiza la Fiesta del Verano, con elección de Reina y música en vivo. En febrero, Encuentro Nacional “La poesía y el mar”.
Para la inmobiliaria Blum, los alquileres aumentaron del 25 al 28 por ciento respecto de la temporada anterior. En enero, una casa frente al mar con dos dormitorios y capacidad para 6 personas con TV cable, vajilla, sábanas, toallas, mucama y desayuno costará de $ 600 a $ 1.500 diarios; un departamento de un dormitorio para 4 personas, $ 500 a $ 750; una propiedad de 3 ambientes con parrilla y piscina a pasos de la playa, $ 1.500 a $ 1.800. En febrero todo es más barato: alrededor del 20%.
Departamento para 5 en apart hotel Mar Nuestro, $ 1.600 con pileta cli-matizada, jacuzzi, wi-fi, TV cable, parrilla y dvd; hab. doble, 550; triple, $ 620 (www.marnuestro.com.ar).
Parcela para 4 en camping Ameri-cano, $ 325 en enero y $ 290 en febrero; dormy para 3, $ 480 en enero y $ 410 en febrero; bungalow para 7, $ 1.500 en enero y $ 1.250 en febrero (www.campingamericano.com.ar).
Informes: (02921) 481-123/047.
gonzalo@montehermoso.gov.ar
www.montehermoso.gov.ar
Pehuén Có
Para veranear en estas playas amplias y muy tranquilas del sur bonaerense –ubicadas entre Monte Hermoso y Bahía Blanca–, es conveniente llevar sombrilla porque aquí no se alquilan. Tampoco hay carpas de playa para rentar.
En cuanto a los lugares imperdibles para recorrer, habría que tener en cuenta el Bosque Encantado (pinos, eucaliptos y cipreses, a 5 km de Pehuén Có), la Casa Barco, el barco hundido La Soberana, la Casa Molino y la zona de acantilados Las Rocas –12 km al oeste–, donde aparecieron fósiles de vertebrados de 5 millones de años de antigüedad. Más playas y pesca abundante ofrecen Punta Alta, Arroyo Parejas, Villa del Mar, La Chiquita y Bahía San Blas. 
El precio por día de una cabaña para 4 oscila entre $ 770 y $ 1.200. En general, incluyen TV cable, heladera con freezer, parrilla y cochera.
Camping Bosque Encantado, $ 55 por persona; de 3 a 10 años, $ 35; carpa, $ 20; casa rodante, $ 25; motorhome, $ 45; dormy para 4, $ 320 (www.campingpehuen-co.com.ar).
Bungalow para 2 en residencial La Toscana, $ 500 con pileta, TV cable, wi-fi, cochera y parrilla; para 3, $ 600; para 4, $ 700; casa para 5, $ 600 (www.residencialatoscana.com.ar). 
Bus Río Paraná a Pehuen Có desde Punta Alta (a 80 km), $ 23 ida; desde Bahía Blanca (1 h. 30’), $ 30.
Informes: (02921) 497-178 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02921) 497-178 end_of_the_skype_highlighting / (02932) 421-595 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02932) 421-595 end_of_the_skype_highlighting.
mcrturismo@yahoo.com.ar
www.visitapehuenco.com.ar
www.muncrosales.gov.ar

DIRECCIONARIO
Ministerio de Turismo de la Nación
0800-5550016 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0800-5550016 end_of_the_skype_highlighting
info@turismo.gov.ar
www.turismo.gov.ar

Turismo de la Provincia de Buenos Aires
En la ciudad de Bs. As.: Callao 235, 4371-7045/7.
En La Plata, (0221) 421-4069 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0221) 421-4069 end_of_the_skype_highlighting.
info@turismo.gba.gov.ar
www.turismo.gba.gov.ar

Aeroparque Jorge Newbery
5480-6111 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 5480-6111 end_of_the_skype_highlighting
www.aa2000.com.ar

Automóvil Club Argentino
0800-8883777 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0800-8883777 end_of_the_skype_highlighting
www.aca.org.ar

Terminal de micros de Retiro
4310-0707 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4310-0707 end_of_the_skype_highlighting / www.tebasa.com.ar

Terminal de micros de Liniers
4644-3508 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4644-3508 end_of_the_skype_highlighting / www.paradaliniers.com

Trenes a la Costa Atlántica
Ferrobaires: 0810-6668736 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0810-6668736 end_of_the_skype_highlighting
www.ferrobaires.gba.gov.ar

Peajes y estado de rutas
www.occovi.gov.ar
www.vialidad.gov.ar

Comentarios

  1. muy buenos lugares para vacacionar, para los grandes y chicos, disfrutar e la naturaleza es lo mas recomendable, sobre todo por que tienen una cabañas super hermosas donde hospedarse y nos dan la atención de primera, lo leí en este articulo https://cabañasenmarazul.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares