Una ballena casi da vuelta un kayak en Puerto Madryn

Dos kayakistas fueron levantados por una ballena cerca de la costa de Puerto Madryn, provincia de Chubut, por lo que autoridades locales volvieron a advertir sobre laprohibición del acercamiento indebido vigente por cuestiones de seguridad y de conservación.




La noticia se conoció cuando la usuaria "gisela6652" subió el domingo pasado el vídeo en Youtube en el que se puede ver a dos kayakistas navegando cerca de un grupo de ballenas, una de las cuales se aproximó hasta levantar la ligera embarcación, que quedó posada sobre el animal. El cetáceo se retiró segundos después y el kayak volvió a flotar sobre el agua. La filmación fue divulgada posteriormente por el diario Jornada.
"Una tarde increíble, mucho sol, kayak y ballenas. Mientras mirábamos desde arriba del kayak, una de las ballenas se dio vuelta y se vino hacia nuestra dirección y nos levanto la embarcación dos veces!!!! terrible, todo en este video!!!", describió la usuaria "gisela6652" .
Ante esta situación, el ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci, consideró que"lo que fallan son los controles por parte de la autoridad de aplicación en el mar". "Este Ministerio tiene injerencia en todos los aspectos pero para la fauna hay una Subsecretaría de Conservación que debe exigir los controles, que en el mar los hace Prefectura y ayer (por el domingo) no vi ningún control ante una gran actividad náutica", declaró. .
La subsecretaria de Turismo de Puerto Madryn, María Alicia Sacks, tras conocer la noticia se puso en contacto con Prefectura, la autoridad de aplicación, para demandar que se aumenten los controles para evitar situaciones de este tipo. Sacks explicó que a parte de “estar molestando" a las ballenas la persona que está arriba del kayak "corre un riesgo y puede ocurrir un accidente en el mar a cargo de personas irresponsables".
La reglamentación al respecto, de más de 30 años, indica que está prohibida "toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y las crías, en las costas y mar de jurisdicción provincial, durante todo el año calendario, sin autorización de los órganos competentes del Poder Ejecutivo, la que será otorgada de acuerdo a fines y con las limitaciones que se determinan por la presente Ley".
VIDEO:

Comentarios

Entradas populares