Conocé 10 fenómenos naturales únicos

El destino de un viaje puede elegirse por múltiples razones, y entre ellas, por determinados fenómenos naturales espectaculares y únicos, que sólo se producen en una determinada zona o en cierta época del año y que vale la pena contemplar, al menos una vez en la vida.


1. Luces del cielo / VenezuelaEl cielo sobre el río Catatumbo y el sur del lago Maracaibo se ilumina con un show de relámpagos único en el mundo. Conocido como “El relámpago del Catatumbo”, el fenómeno es el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta, y un gran regenerador de la capa de ozono. Con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto durante siete horas diarias unos 140 días al año –sin fechas determinadas–, es capaz de generar en diez minutos tanta energía como para encender todas las bombitas eléctricas de Sudamérica.

2. La gloria matutina / Australia
Se produce en distintos lugares, pero en ninguno de manera tan impresionante como aquí. Hay que ir entre septiembre y octubre al golfo de Carpentaria, en el norte de Queensland, Australia, y madrugar, para asombrarse con la nube más espectacular del mundo: una enorme formación tubular, que puede alcanzar hasta 1.000 km de largo y que se desplaza en forma de rollo. Esta “supernube”, a la que llamanmorning glory (gloria matutina), se produce por el choque de masas de aire de distinta temperatura, y a su paso moviliza grandes corrientes de aire, lo que la convierte en una divinidad para parapentistas y planeadores.


3. Danzas de colores / Círculo Polar Artico
Las auroras boreales son fenómenos lumínicos producidos en la ionósfera por proyecciones de viento solar que chocan con los polos de la magnetósfera terrestre. El resultado es una magnífica danza de luces de colores en el cielo. Para verla hay que viajar más allá del Círculo Polar Artico y en invierno (de octubre a marzo). Por ejemplo a Alaska, Canadá, Groenlandia, o el norte de Escandinavia y Rusia. Uno de los sitios más concurridos es el Parque Nacional Abisko, al norte de Suecia, donde la Aurora Sky Station ofrece alojamiento, cenas, tours guiados y torre de observación.


4. Aguas que brotan / Islandia y Estados Unidos
En el parque de Haukadalur, Islandia, hay seis géiseres famosos. Por eso no es casual que la palabra géiser derive del vocablo islandés geysir, nombre de una terma en Haukadalur, que proviene del verbo geysa, “emanar”. El Geysir es el más famoso y el que arroja aguas a mayor altura (su récord es de 122 metros), pero muy cerca hay otro también conocido: el Strokkur, que erupciona, en promedio, cada 10 o 15 minutos. Existen unos 1.000 géiseres en el mundo, y aunque los de Islandia son los más conocidos, prácticamente la mitad del total está en el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos.


5. Lluvia de peces / Honduras
Una creencia popular lo atribuye a un milagro de un sacerdote español, pero la ciencia tiene sus teorías. En la localidad de Yoro, Honduras, entre mayo y julio de cada año, luego de una tormenta fuerte, los pobladores encuentran cientos de peces de agua dulce en el suelo, aún vivos. Una explicación dice que una tromba -suerte de tornado- levanta peces y los transporta en el aire para dejarlos caer allí. La otra, que vendrían por algún río subterráneo y, ante el incremento de las aguas, saldrían a la superficie por pequeños orificios.


6. La gran migración / Kenia y Tanzania
El espectáculo de un millón y medio de ñus de barba blanca, unas 350.000 gacelas, 200.000 cebras y más de 12.000 antílopes desplazándose en interminables columnas es verdaderamente impactante. También porque con ellos van los predadores: leones, leopardos, hienas, cheetas, cocodrilos de ríos y más. Los animales se movilizan dos veces al año atravesando el inmenso parque nacional Serengeti. Entre julio y octubre, van desde el centro y sur de Tanzania –Serengeti, Ngorongoro y la reserva de Maswa– hacia el parque Maasai Mara, en Kenia, ofreciendo una inmejorable oportunidad para observarlos.


7. El gran estruendo / Brasil
“Gran estruendo” es el significado de la palabra guaraní pororoca, que nombra un fenómeno único: la inmensa ola que ingresa en el río Amazonas corriente arriba con un sorprendente poder destructivo, arrancando árboles e inundando grandes extensiones. Se produce por el encuentro del Amazonas con el océano y la acción de las mareas, que hacen que las aguas del mar penetren en las del río durante la pleamar. Para que la pororoca se produzca tienen que concurrir determinados factores, pero se produce y, por su duración, es considerada la ola más grande del mundo. Surfers han llegado a “cabalgarla” río arriba durante casi una hora.


8. Las piedras que caminan / Estados Unidos
El Valle de la Muerte, en California, es un desierto abrasador en el que las temperaturas superan los 50 grados y los vientos azotan. En esta gran planicie se destaca una serie de rocas de distintos tamaños, sobre todo por la estela que existe detrás de ellas: esas rocas se mueven, dejando trazos en la tierra que dan al lugar el nombre de Racetrack Valley. ¿La explicación? en invierno las temperaturas llegan a varios grados bajo cero y, luego de una tormenta, el agua se congela rápidamente. Cuando el hielo se quiebra, el hielo flota sobre una película acuosa, y así las rocas se desplazan.


9. Cataratas de hielo / Estados Unidos y Canadá
Hace falta un invierno verdaderamente fío, pero cada tanto ocurre, y las inmensas cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se congelan. Pasó en 1848, en 1902, en 1911 y en 1936. Hoy, calentamiento global mediante, parece más difícil, con el agregado de que, en 1964, en la boca del lago Erie se instaló una barrera para detener el hielo, y se construyó además una represa. Sin embargo en 2015, así como en 2010 y 2007, estas inmensas cascadas se congelaron casi totalmente, brindando un espectáculo difícil de olvidar.


10. La marea roja de Navidad / Australia
Sucede generalmente entre fines de noviembre y mediados de diciembre: el mar cercano a Sydney, en Australia, se torna completamente rojo. Un espectáculo impresionante que atrae a curiosos y obliga a cerrar las playas por unos días. Habitualmente, la marea roja no dura más de una semana, y es causada por una alta concentración del alga noctiluca scintillans, también conocida como “chispa del mar”, porque es bioluminiscente.


Comentarios

Entradas populares