Provincia de Entre Ríos


PROVINCIA DE ENTRE RÍOS





Provincia de Entre Ríos

Argentina







Rodeada por los ríos Paraná, Uruguay -que le dan forma y su nombre- Guayquiraró y Mocoretá, con dos grandes lomadas o cuchillas -la de Montiel y la Grande- que se extien den de Norte a Sur, Entre Ríos se presenta como una fértil llanura. Hacia el S.O., el Paraná se desliza hasta terminar en un laberinto de islas y canales, que constituye un centro de actividades náuticas, pesca y recreación, es el Delta Entrerriano. Su riqueza agrícola-ganadera es notable.



Predominan los cultivos de maíz, arroz, trigo, sorgo y girasol. Destácanse el ganado bovino y ovino, así como la avicultura, principalmente en las localidades de Crespo y San José. La producción de frutas cítricas -mandarinas, pomelos, naranjas-, es otro rubro de relevancia en su economía. La vida rural muestra el amor del entrerriano a las tradiciones; en sus festividades se observan torneos de índole folclórica, donde compiten cantores y diestros jinetes.



Dotada de una infraestructura apropiada, que da impulso al turismo, la ciudad de Paraná, su capital, es una amalgama de antiguas casonas y modernos edificios de avanzado diseño. La avenida Costanera, junto al Parque Urquiza, es un atrayente paseo; aquí hay balnearios y comodidades para la práctica de deportes náuticos, pesca y excursiones.



También destácase el Túnel Subfluvial Hernandarias, que vincula Paraná con Santa Fe. Otras localidades relevantes son Gualeguay, que dista 116 km del Complejo Ferrovial Unión Nacional, y Diamante. Sobre el Uruguay están Colón, cabecera del Puente Internacional "General Artigas" que la une con la ciudad de Paysandú (Uruguay); a 9 km se halla Villa San José, donde -en 1857- se estableció la segunda colonia agrícola del país. A pocos kilómetros está el Parque y Reserva Nacional El Palmar, donde hay miles de palmeras yatay, muchas varías veces centenarias.



Concepción del Uruguay fue capital de la provincia en el siglo pasado, cuando tuvo preeminencia histórica y cultural. A 32 km se encuentra el Palacio San José, que perteneció a Urquiza y hoy es Museo y Monumento Histórico Nacional.



Concordia, centro agroganadero e industrial, es sede de la Fiesta Nacional de la Citricultura; a 21 km está el gran Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, obra realizada por Argentina y Uruguay. En Gualeguaychú está el Puente Internacional "Libertador General San Martín", que la vincula con Uruguay.














Comentarios

Entradas populares