Trenes Turísticos


Trenes Turísticos



Trenes Turisticos

                       




Cada uno de los trenes turísticos de la Argentina tiene su propio encanto y permite al turista acceder a lugares que no se puede llegar por ningún otro medio, siempre con todo el confort necesario para disfrutar a pleno.

                Al apreciar una espectacular obra de ingeniería sobre la cordillera de los Andes como el Tren a las Nubes, pequeños y pintorescos trenes sobre espectaculares paisajes patagónicos como el Viejo Expreso Patagonico y el Tren del Fin del Mundo, recorridos serranos de gran belleza con el Tren de las Sierras, el acceso a la esplendorosa zona norte de Buenos Aires con el moderno Tren de la Costa, o ir atrás en la historia de los gauchos y las grandes estancias con el Tren Histórico; Ud. podrá vivir experiencias inigualables y "sentir" nuestra maravillosa geografía.

             


             

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.

                Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.

                El punto final del recorrido es el kilómetro 1350 donde se encuentra el viaducto La Polvorilla de 224 metros de longitud por 63 de altura. Es el más elevado de toda la línea del convoy, a 4200 m.s.n.m. y uno de los más importantes del mundo por sus características.

                Posee un recorrido de casi quince horas ida y vuelta, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zig-zags. Por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas, de ahí su nombre.

                El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües
.

              Salidas: Todos los sábados.  Teléfonos: (0387) 4314984. En Buenos Aires: (011) 4311-2019.



             

Es el medio de transporte para los visitantes dentro del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, cerca de Puerto Iguazú.


                Propulsado a gas, posee un bajo impacto ambiental y transporta a los turistas desde el Cantro de Visitantes hasta la Estación Cataratas y la Estación Garganta (en plena Garganta del Diablo).


                Tiene una capacidad de transporte entre 120 a 150 pasajeros por cada formación, y su velocidad no supera los 20 kilómetros por hora. Además, posee en cada uno de sus vagones facilidades para personas discapacitadas.

             

Teléfonos: Concesionario del Area Cataratas del Parque Nacional Iguazú. Tel: (03757) 491466/67/69/70.




             

Siempre en compañia del esplendor del río y su costa, el pasajero que utilice el Tren de la Costa, puede ascender y descender del mismo tantas veces como desee y armar su propio recorrido.


                Es el ferrocarril más moderno de la Argentina, y a través de él se pueden apreciar distintas zonas residenciales de la zona norte de Buenos Aires con bellas y, a veces, fastuosas casas edificadas sobre paisajes de excepción.


                A través de las distintas estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, se puede acceder a pintorescos cafés, variada gastronomía, shoppings y paseos.


                El recorrido culmina en la estación Delta, con la posibilidad visitar el casino y recorrer el Parque de la Costa, con sus shows, atracciones mecánicas, cines en 3D, juegos, y paseos en barco recorriendo las islas del Delta.

             

Salidas: Todos los días del año de 7 a 23 Hs (1 tren cada
                20 min.).  Teléfonos: (011)
                4002-6000.



Tren Histórico (suspendido por tiempo indeterminado)

             

Este tren, cuya historia se remonta al año 1887, recorre varios kilómetros por la llanura bonaerense, partiendo desde el barrio de Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires.


                Originariamente tirado por caballos, este tren es Patrimonio Histórico Ferroviario Nacional.


                Realiza un recorrido de 69 kilómetros, fascinando a todos sus pasajeros por el vapor que larga la antigua locomotora Baldwin del año 1908 a campo traviesa, visto desde la ventanilla.


                Existe la opción de viajar en vagones modernos o en los tradicionales de la época, de madera.


                Como parte de la excursión, se puede almorzar asado en un restaurande campestre; o pasar un inolvidable día de campo en una estancia con show folklórico, demostración de las destrezas del gaucho y sus caballos, y numerosas actividades.


                Un dato curioso es que este tren fue utilizado en la filmación de las películas "Evita", protagonizada por Madonna, y "7 Años en el Tíbet", con Brad Pitt.

             

Salidas: Todos los domingos a las 9:30 Hs.  Teléfonos: (011) 4373-7020.



Tren de las Sierras
                
             
Partiendo desde el barrio de Alto Verde, a 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este tren se adentra en los bellos paisajes serranos del Valle de la Punilla.


                Entre curvas, túneles y puentes inmersos en las sierras, el tren atravisesa pintorescas villas en un entorno de gran belleza.


                En el recorrido llega al dique y embalse San Roque, donde se detiene para poder apreciar el paisaje y adquirir sabrosos dulces regionales; luego atraviesa un puente de 26 metros de altura y 150 metros de largo que cruza el arroyo Cosquín, con una imponente panorámica; trepa hasta una altura máxima de 1111 metros sobre el nivel del mar en la estación de La Cumbre; llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus maravillosas residencias; y finaliza en la localidad de Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores.

             

Salidas: Todos los sábados.  Teléfonos: (0351) 4822252.




             

La formación data de principios de siglo (año 1912), y consta de una máquina escocesa a vapor (una verdadera reliquia) con 20 vagones, uno de ellos de categoría presidencial.


                El coche presidencial, que es utilizado como servicio VIP, tiene tres dormitorios, sala de estar, baño con bañera y estufa a leña en el centro del estar.


                La clase turista conserva sus asientos de madera con tapizado de pana, los baños con grifería de bronce, las elegantes tulipas de la época y los herrajes de hierro en las viejas ventanillas a guillotina.


                Este tren, que ha sido remodelado respetando sus características originales, parte desde San Carlos de Bariloche hasta la localidad de Perito Moreno (25 kms.), en el corazón de la meseta rionegrina. Este paseo se puede completar con un almuerzo típico y una cabalgata por los alrededores.

             

Salidas: Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados a las 14 Hs. (regresa a las 19 Hs.).  Teléfonos: (02944) 423858.




             

Este pintoresco convoy, impulsado por una máquina a vapor, arrastra vagones calefaccionados mediante estufas a leña, recorriendo paisajes de gran belleza en un sinuoso paseo entre montañas.


                El tren parte desde la estación Esquel, y lo lleva por los valles y mesetas patagónicas en su recorrido turístico de 2 horas y media (estación Nahuel Pan), o de seis horas (estación El Maitén).


                Durante el trayecto se observa la carencia de árboles, sólo pueden verse algunos en las orillas de los cursos de agua, en las estaciones y apeaderos, en cambio es notable la gran cantidad de ovejas que circundan el paisaje; entre Leleque y Nahuel Pan es posible ver manadas de guanacos y ñandúes cerca de las vías.


                El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, transitando laderas rocosas del valle del arroyo Esquel.

             

Salidas: Todos los sábados.  Teléfonos: (02945) 495190.




             

El tren parte diariamente desde la Estación del Fin del Mundo ubicada a 8 km. al oeste de la ciudad de Ushuaia, internándose en el Parque Nacional Tierra del Fuego, dentro de un paisaje privilegiado.

                En coches calefaccionados con todo el confort, se efectúa un recorrido de 14 km. (ida y vuelta) que atraviesa bosques, ríos, montañas y valles, paisajes típicos de Tierra del Fuego.

                De acuerdo a la estación del año en donde se realice esta excursión, se podrán apreciar paisajes diferentes: verdes en el verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en el otoño; blancos de nieve en el invierno.

                Previo al inicio de la excursión, se brinda una visita guiada donde se recuerda el pasado del ferrocarril a través de una muestra fotográfica.

                El pasajero puede optar por la clase turista o por el servicio de Primera Clase donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confitería que le permitirá degustar durante el trayecto, exquisitas tortas caseras acompañadas de chocolate caliente o café entre otras opciones.

             

Salidas: Todos los días del año.  Teléfonos: (02901) 431600. En Buenos Aires: (011) 4314-8555.

Comentarios

Entradas populares