Provincia de Misiones


PROVINCIA DE MISIONES




Provincia de Misiones

Argentina




Esta provincia septentrional de la Mesopotamia posee clima subtropical sin estación seca, lo cual favorece el desarrollo de una rica y selvática vegetación, que contrasta con la tierra colorada, los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú que la circundan y da lugar a una belleza paisajística extraordinaria que deslumbra al turista que la contempla.


El desarrollo económico de Misiones se basa en sus extensas plantaciones de yerba mate y té, los establecimientos procesadores de estos productos, los cultivos de tabaco, cítricos, tung y mandioca. Destácanse los yacimientos de piedras semipreciosas (ágatas, topacios, amatistas, etc.), que se explotan en las cercanías de Wanda. Las fábricas de celulosa y papel son también de relevancia.



Fueron los misioneros de la Compañía de Jesús los primeros en llevar, junto a su espíritu evangelizador, la civilización a estas tierras. Para evitar la persecución que sufrían de parte de los mamelucos -bandas armadas esclavistas- la orden ignaciana concentró su actividad en las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay, retirándose de otras regiones.



En esta provincia levantaron diez reducciones que albergaron miles de indígenas. Testimonios de tan extraordinaria labor son las ruinas, que aún se conservan, de algunas de estas misiones, como las de San Ignacio Miní, que por su trascendencia histórica y cultural fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
 

El visitante también podrá contemplar la obra realizada por la laboriosidad del hombre misionero en diversas ciudades y poblaciones, entre otras, Posadas -la capital-; Apóstoles, sede de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate; El dorado, con sus grandes plantaciones de Tung; Oberá, y sus ricos yerbatales, y El Soberbio, notable productora de té. Cabe mencionar a Montecarlo, desde donde puede accederse a la Reserva Provincial Isla Caraguatay, ubicada sobre el río Paraná, lugar ideal para solaz.



El Parque y Reserva Nacional Iguazú, ubicado al Norte de la provincia, es uno de los ambientes naturales más notables de la Argentina por sus bellezas y las formas de vida que alberga. Sin dudas su mayor atracción son las Cataratas del Iguazú, consideradas una de las maravillas de la naturaleza.
  


Deslumbran al turista el espectáculo de sus 275 saltos y la extraordinaria garganta del diablo. En el río Uruguay, en la confluencia de los arroyos Pepirí Miní y Pepiri Guazú, están los Saltos del Moconá, en un marco de riveras agrestes, cubiertas de vegetación, sonde se destaca la presencia de miles de mariposas.




































Comentarios

Entradas populares