Provincia de Santa Cruz

Argentina




Santa Cruz es la provincia mas austral del territorio continental patagónico y la segunda en extensión del país. Tiene un dilatado litoral marítimo y en su parte central se destacan amplias mesetas.


Su potencial económico se basa en la explotación del petróleo y del carbón, así como la existencia de grandes estancias donde hay millones de ovejas que producen grandes cantidades de lana y carne. Río Gallegos, la capital de la provincia, se levanta junto al río homónimo. Es de gran actividad comercial. Desde aquí pueden realizarse diversas excursiones: a Puente Güer Aike, lugar de pesca; Punta Loyola, puerto de aguas profundas; la laguna Azul,Reserva Natural TurísticaProvincial; los yacimientos petrolíferos El Cóndor y Cerro Redondo; cabo Vírgenes, el extremo continental más austral del país, donde estuvo ubicada la población Nombre de Jesús, fundada en 1584.


La Villa Minera Río Turbio es epicentro de la producción de carbón; en las proximidades de la misma está el Centro de Deportes Invernales Valdelén. Cerca de El Calafate, ubicada a orillas del lago Argentino, se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares, una de las más importantes atracciones turísticas que ofrece la Argentina, donde hay 47 glaciares entre los cuales se destaca el Perito Moreno, que en cualquier época del año asombra con los constantes derrumbes de parte de su masa helada de 60 m de altura, que al caer se fragmenta en carámbanos que luego se deslizan por el canal de los Témpanos.


También concita interés las vastas extensiones del Hielo Continental Patagónico. Otra atracción es el Parque Nacional Perito Moreno, que preserva la flora y fauna regional. Próxima al lago Buenos Aires se halla Perito Moreno, localidad desde la cual se accede a la Cueva de las Manos, ubicada junto al río Pinturas, que tiene milenarias pinturas,rupestres. En Jaramillo está el Monumento Natural Bosques Petrificados, donde hay restos de árboles fosilizados de millones de años de antigüedad.


Desde puerto Deseado se puede visitar, la Grieta de Lourdes, la isla Pingüino, las reservas natu‘rales Río Deseado, Cabo Blanco, Bahía Laura, etc. En San Julian se conservan las ruinas de Florida Blanca, restos de una población es importante por su vinculación con la explotaciòn petrolera. Desde Puerto Santa Cruz se llevan a cabo exursiones a Punta Quilla, donde hay una colonia de pingüinos. En La Lobería e isla Monte Leóri. hay lobos marinos, pinguinos, playas, lugares para acampar, etc. En las proxiimidades de Comandante Luis Piedra Buena el rio Santa Cruz, está la isla Pavòn, donde residiera el citado marino Argentino.


Otro alternativa que se ofrece al viajero, es la práctica del turismo Alternativo en las tradicionales estancias santacruceñas que, además de disponer de excelentes comodidades para alojarse en las mismas, posibilitan realizar, entre otras actividades, avistajes y safaris fotogràficos de aves y mamíferos, pesca deportiva de salmónidos en lagos y rios, "trekking", escaladas, cabalgatas, etc.
  





Comentarios

Entradas populares