Provincia de Santa Fe


PROVINCIA DE SANTA FÉ




Provincia de Santa Fe


Argentina




La provincia de Santa Fe, hasta la altura del río Salado Norte, pertenece a la región pampeana, caracterizada por su clima templado y la fertilidad de su suelo de pradera. El Norte, corresponde a la región chaqueña, planicie boscosa de clima tropical.



Su riqueza económica se basa, fundamentalmente, en la explotación agrícolo-ganadera y sus industrias derivadas. Grandes extensiones de su territorio están cubiertas por diversos cultivos que prosperan facilmente gracias a la feracidad de la tierra. En el aspecto fabril hay rubros destacados entre los cuales figuran petroquímico, siderúrgico, cerveza, cristalería, textil, maquinarias agrícolas, refinería de petróleo y lácteos.



En el devenir histórico de Santa Fe se desarrollaron acontecimientos que fueron de singular importancia para el país: el lugar de la creación de la enseña patria, el ámbito donde San Martín obtuvo su primera victoria en América y cuna de la Constitución Nacional. La capital provincial, Santa Fe, activa y comercial, es destacado centro portuario de ultramar y de cabotaje, con extensos diques y grandes elevadores de granos. Es agradable pasear por sus calles y parques, disfrutar de sus balnearios y concurrir a restaurantes y confiterías.



Relevantes obras viales son la autopista Santa Fe - Rosario y el Túnel Subfluvial "Hernandarias" que la une con la ciudad de Paraná. Excursiones interesantes se realizan a San José del Rincón, Colastiné, la isla de Santa Cándida, donde hay balnearios y lugares para acampar, y próximo a Cayastá, está el sitio histórico y arqueológico, donde se erigió la primitiva Santa Fe. La proyección cultural de esta ciudad se ve enriquecida con la presencia de las universidades "Tecnológica Nacional", "Nacional del Litoral" y "Católica de Santa Fe".



Rosario, uno de los centros urbanos más importantes del país, muestra un progreso edilicio, comercial y portuario, acorde con su desarrollo económico, que también puede observarse al recorrer sus avenidas, calles peatonales y parques; entre estos últimos están el Parque Belgrano y el Parque Nacional de la Bandera, que rodean al monumento en homenaje a la enseña patria y a su creador, el general Belgrano. Dispone de excelente hotelería, restaurantes, discotecas y salas teatrales.



En San Lorenzo, hoy un centro industrial, está el Convento de San Carlos Borromeo, en cuyas cercanías se encuentra el Campo de la Gloria, escenario del combate de San Lorenzo. Reconquista tiene, frente a su puerto, un parque natural arbolado y lugares para practicar la pesca. Rafaela es una ciudad pujante, con un autódromo famoso, parque forestado o y balneario. Melincué se levanta en las cercanías de la laguna homónima, cuyas aguas tienen propiedades terapeuticas tcpd¿e-W' peuticas. Rufino es sede de la Fiesta Nacíonal de la Ganadería y cuenta con un Parque Balneario forestado, con piscinas e instalaciones deportivas. Venado Tuerto y Esperanza están ubicadas en zonas cuya producción agropecuaria es notable; la última es sede de la Fiesta Nacional de la Agricultura.






Comentarios

Entradas populares