Noroeste Litoral Cuyo Buenos Aires Centro Patagonia perito moreno, patagonia Las Leñas, cuyo Bariloche, Río Negro valle de la luna, cuyo Purmamarca, noroeste tren a las nubes, noroeste Cataratas del Iguazú El Palmar de Colón, litoral Provincia de Cordoba Capital federal, Buenos Aires Peninsula Valdes, Patagonia Ushuaia. Patagonia


lunes, 28 de diciembre de 2009

Tren a las Nubes


Trenes Turísticos





Tren a las Nubes




          El tren más asombroso del mundo, el que lleva a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 217 kilómetros.




Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo,
                  que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera
                  de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad
                  de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en
                  la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.

                  Denominado Tren a las Nubes , ya que por su gran altura, muchas
                  veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las
                  laderas.

                  La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades
                  que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el
                  ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido
                  teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas
                  del tren a las vías y por las leyes de la física,
                  desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente
                  usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con
                  solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera
                  para las partes más empinadas de la subida, porque las
                  vías están dispuestas de una manera peculiar circulando
                  por un sistema de zigzags y espirales.
             


EL RECORRIDO




               
Va de la estación
                    de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla.

                    El nombre de "Tren de las nubes" se debe a la altura
                    de sus vías que llegan a los 4.200 metros sobre el
                    nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los trenes mas
                    altos del mundo.

                    Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia
                    médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos
                    pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura.


                 
El recorrido tarda unas quince horas, desde las siete de
                    la mañana hasta aproximadamente medianoche o más.


                 
Posee un recorrido de 217 kilómetros, con una duración
                    de casi quince horas ida y vuelta. Atraviesa 29 puentes, 21
                    túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags.


                 
Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y
                    desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto
                    final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más
                    elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes
                    estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos
                    puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales
                    para adquirir como recuerdo del interesante viaje. El tren
                    cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico,
                    espectáculos folklóricos, consultorio médico,
                    audio, video y guías bilingües.





              

               
Inicio
                    del recorrido desde Salta ::. (1.187 m.s.n.m)

                    Alvarado

                    Campo Quijano ::.Localidad conocida también
                    como el Portal de los Andes y que le da el nombre a la cuarta
                    estación. Es tradición que los lugareños
                    saluden al tren cuando hace sonar su bocina.

                    El Alisal ::. (1.800 m.s.n.m.)
                    Su nombre se debe a la presencia de los pintorescos árboles
                    alisos que se aprecian como paisaje. El tren realiza el primer
                    zigzag, ganando altura por medio de un retroceso.

Chorrillos ::. El tren
                    realiza el segundo zigzag para ganar altura en su camino ascendente.
                   

                    Puerta de Tastil ::. Lleva
                    el nombre de las ruinas de Santa Rosa de Tastil, una de las
                    más importantes de la provincia que se encuentran a
                    pocos kilómetros.

                    Muñano

                    San Antonio de los Cobres ::.
                    (3.775 m.s.n.m.) Antiquísima población
                    ubicada junto al río del mismo nombre. También
                    se accede a ella desde Salta ciudad por la ruta Nacional N°
                    51. El pueblo lleva este nombre por hallarse en los alrededores
                    de la famosa Sierra Cobre, rica en este mineral, este lugar
                    ofrece todo su esplendor de leyenda y riqueza mineral. Pueden
                    adquirirse en ella muy buenas prendas típicas tejidas
                    en lana y fibra de alpaca, llama y vicuña.

                   Mina Concordia ::. La
                    locomotora es desprendida de los coches para ubicarse al final,
                    empujando los coches hasta el viaducto y quedar adelante para
                    poder retornar hacia Salta.

                   Viaducto La Polvorilla ::. (4.200
                    m.s.n.m) Maravillosa obra de ingeniería que describe
                    un arco sobre el que se asientan las vías del ferrocarril,
                    de 224 metros de longitud en curva por 63 de altura. El tren
                    llega con la máquina atrás para efectuar el
                    retorno. Se recomienda caminar lentamente cuando el tren se
                    detiene permitiendo que los pasajeros desciendan debido a
                    la altura y falta de oxígeno.





           LOS PUNTOS RECOMENDADOS

             

• QUEBRADA DEL TORO

A tan solo 24 Kms. al oeste de la ciudad
                  de Salta , por la ruta nacional 54 y enclavado al pie de la
                  cordillera, se accede a Campo Quijano , un pueblo que conjuga
                  atractivos naturales y culturales muy representativos del sentir
                  salteño, que invita a disfrutar la belleza natural de
                  sus distintos parajes y rincones. Así lo anticipan el
                  pintoresco pueblo gaucho de La Silleta , y sus fincas para pasar
                  un día de campo y descansar; el verdor inigualable de
                  Cámara y la frescura del espejo Las lomitas , en donde
                  no solo se practican deportes náuticos, también
                  se puede disfrutar de sus instalaciones y pasar un día
                  en familia saboreando las comidas típicas de la zona.
                  Un camino salpicado por ceibales y hondonadas que llevan a la
                  villa veraniega Río Blanco , de arquitectura colonial
                  que data de 1914; a un costado la obra férrea de espectacular
                  envergadura, por la cual semana a semana transita el tren a
                  las nubes. En el mes de Abril se realiza la Fiesta de la Pachamama
                  y en noviembre se celebra el día de la Tradición,
                  con destrezas Gauchas y venta de comidas regionales y artesanías.
            
               




• SANTA ROSA DE TASTIL

POBLADO PREINCAICO MAS COMPLETO


                    Pasando la localidad de Campo Quijano,
                    conocida también como El Portal de los Andes, que antecede
                    a la imponente Quebrada del Toro , la ruta lleva a Santa Rosa
                    de Tastil , uno de los sitios pre-incaicos más importantes
                    de la región, que contara con más de 2000 habitantes,
                    ruinas y museos para los amantes de la arqueología.
                    También se puede visitar un campo de grabados rupestres
                    con representaciones de la vida precolombina y el calendario
                    solar, lunar y venusiano de las comunidades andinas. Santa
                    Rosa de Tastil celebra el día de Santa Rosa de Lima,
                    una festividad religiosa con misachicos y donde se realiza
                    el "Baile Ritual del Suri".


                 
LAS PIEDRAS SAGRADAS
                    DE TASTIL


                    Algunas manifestaciones artísticas de la cultura andina
                    se conservan en 4.800 bloques de piedra en Santa Rosa de Tastil,
                    a cien kilómetros de Salta ciudad. Estas representaciones
                    con sentido mágico religioso fueron realizadas entre
                    el 900 y 1.500 en unas colinas cercanas al poblado preincaico
                    donde también se resguardan más de 400 construcciones
                    habitacionales de piedra con sinuosas callecitas que convergen
                    en el centro de una de las laderas.

                    Los dibujos en las piedras talladas representan los distintos
                    cultos que los andinos ofrecían a sus dioses. Así
                    intentaban dar mensajes a sus divinidades haciendo rogativos
                    y pidiendo fertilidad y abundancia a la tierra.

                    Las llamas (camélidos) son los motivos más frecuentes
                    que se encuentran en las piedras grabadas de Santa Rosa de
                    Tastil. Otros motivos rupestres son los felinos, ofidios,
                    suris (ñandúes), figuras geométricas
                    meandriformes (zigzag). En las rocas también hicieron
                    representaciones de figuras humanas y de máscaras.

                    El petroglifo más importante es el de la "Bailarina
                    de Tastil" que está en el Museo Antropológico
                    de Salta, detrás del monumento a Güemes en la
                    ciudad de Salta. En las colinas de Tastil, no obstante, se
                    encuentra otro no menos valioso: "El Calendario",
                    un dibujo circular con símbolos que todavía
                    no fueron descifrados.


                 
EL MUSEO DE SANTA
                    ROSA DE TASTIL


                    El yacimiento arqueológico de Santa Rosa de Tastil
                    tiene un museo. Sobre la ruta nacional 51, camino a Chile,
                    y a cien metros del sitio se encuentra el museo de sitio "Santa
                    Rosa de Tastil" que cuenta la historia de la cultura
                    andina que vivió en esa zona.

                    En la única sala que tiene el museo se exhiben trabajos
                    de investigación, excavaciones, clasificación
                    y restauración. Las cerámicas, textiles o metales
                    encontrados fueron de uso funerario y religioso con excepción
                    del material lítico (puntas de flecha e instrumentos
                    de moler). Allí, también se puede ver una muestra
                    de tejidos de la zona. La industria textil se destaca como
                    una de las más importantes de este pueblo agropastoril
                    que fuera eje del intercambio comercial entre las regiones
                    puneñas y valles adyacentes.

                    Está abierto de lunes a viernes de 10 a18 (excepto
                    los jueves) y los sábados y domingos de 10 a 14. Los
                    visitantes son guiados por el encargado del museo Luis Santillán
                    o por su esposa Elsa Verón.





 SAN ANTONIO DE LOS COBRES

                    Ya en la puna se levanta San Antonio de los Cobres, con su
                    iglesia, su flamante escuela y hostería, y los obradores
                    de las minas, gasoductos y alguna otra industria de la zona.
                   

                    En San Antonio se detiene el Tren a las Nubes y las excursiones
                    terrestres. Los artesanos venden sus productos regionales.
                    El tejido es la principal fuente de trabajo de las mujeres
                    en la zona. Es una costumbre ancestral que se transmite de
                    generación en generación. Aquí se teje
                    el legendario barracán, una tela gruesa hecha con lana
                    de llama o de oveja que se caracteriza por el entramado de
                    colores naturales en el que priman el blanco, el negro y el
                    marrón.

                    El barracán se usa en la confección de trajes,
                    sacos y ruanas (una especie de chal) y tapados. En los últimos
                    años algunos diseñadores locales, regionales,
                    nacionales e internacionales lo han utilizado para confeccionar
                    sus prendas de vestir y los han presentado en desfiles de
                    modelos.

                    En San Antonio la mayoría de las mujeres teje pulóveres,
                    chalecos, medias, guantes, gorros, ruanas y frazadas, entre
                    otras prendas, con la lana de oveja o de llama.

                    Para confeccionarlas usan, en general, tres tipos de técnicas:
                    el telar para ruanas y frazadas, las dos agujas para pulóveres
                    y chalecos, y cinco agujas para guantes y medias.

                    Muchas tienen "viejos telares" de cardón
                    (madera típica de la zona) y otras aprendieron técnicas
                    más modernas que reducen sus horas de esfuerzo, pero
                    ninguna quiere abandonar la costumbre de tejer con agujas
                    de madera de tola (arbusto de altura que sirve como combustible)
                    porque "no hacen doler las manos" al ser flexibles.


                 

Desde San Antonio, se puede continuar hacia
                    Jujuy, por la RN40 con dirección norte. Se atravesará
                    el paisaje blanco de Salinas Grandes, para luego regresar
                    a través de Purmamarca. (Jujuy). Este trayecto puede
                    realizarse en auto particular o en travesías o safaris
                    que salen regularmente todas las semanas.

            




          
FICHA TECNICA Capacidad:
                  640 pasajeros.  Velocidad:
                    35 km/h promedio.


                 
Estaciones:
                    21: Salta, Alvarado, Cerrillos, Rosario de Lerna, Campo Quijano,
                    V. Toledo, El Alisal, Chorrillos, Ingeniero Maury, Gobernador
                    Solá, P. De Tastil, Tacuara, Meseta, Diego de Almagro,
                    Incahuasi, Cachinal, Muñano, Los Patos, San Antonio
                    de los Cobres, Mina Concordia y La Polvorilla.


                 
Servicios de a bordo:

                    1 Guía de informes técnicos,
                    sobre las obras de alta montaña.

                    1 Guía de informes turísticos.

                    1 Guía general, traductor de Alemán, Ingles,
                    Francés e Italiano.

                    1 Coordinador turístico.

                    1 Coordinador ferroviario.

                    1 Coordinador general de viaje y azafatas en cada coche.

                    Con servicio de bar y comedor.

                    Conjuntos folklóricos. Circuito de vídeo para
                    transmisión en todos los coches.

                    Con servicio sanitario, con médicos, paramédicos
                    y enfermeros.

1 comentario:

  1. Sueño con disfrutar del tren de las nubes en mis próximas vacaciones, por lo que puedo ver sera una experiencia maravillosa que jamas olvidare. Ojala pueda lograrlo en mis próximas vacaciones. Saludos
    Matías - Hoteles en Salta

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Red Amigos del Mundo Virtual