Palacio de los Araoz, Tucumán

La casa de la calle Bolivar fue durante largos años, la quinta campestre de Don Luis F: Araoz. En aquel entonces era zona de campo abierto, muy cercana de las plazas Belgrano y San Martín. Hoy se destaca en el paisaje de la calle por su estado ruinoso y por el espacioso lote donde, despegada de las medianeras, se alza esta sugestiva construcción.

El Dr. Luis F. Araoz hizo construir este chalet aproximadamente en 1.880, y fue reconocida durante mucho tiempo como el Chalet Carmen Reto, denominación adoptada del nombre de la esposa del Dr. Aráoz.(se comenta que fué construída para Ella y por Ella, una historia de amor).


El Dr.Luis F. Aráoz (Tucumán 1844-1925), fue un abogado distinguido graduado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, hermano del gobernador Benjamín Aráoz (1894-1895). Pertenecía a una familia tradicional de la provincia. Ocupó numerosos cargos públicos: Diputado a la Convención de la Provincia para reformar la Constitución en 1876, Ministro de Gobierno, Presidente Interino de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en dos oportunidades, Diputado Nacional, Presidente de los Ferrocarriles Andinos y, posteriormente, Presidente de los Ferrocarriles Nacionales. Expedicionó el río Bermejo con sus hermanos Guillermo, Augusto y Benjamín, escritor y constructor de Aguas Corrientes de la ciudad de San Miguel de Tucumán. 


En 1920 cambió de propietario y fue adquirida por la familia Zárate, que loteó toda la manzana para construir viviendas para alquiler. La vivienda se mantuvo como casa familiar hasta mediados de siglo. Posteriormente, fue alquilada durante casi veinticinco años por Agua y Energía de la Nación, que como edificio estatal no supo preservar al edificio del lógico desgaste físico del tiempo que continuó, cuando fue ocupada como inquilinato, durante otros casi veinte años. 


Las diferentes crisis económicas que afectaron a la economía nacional y consecuentemente a la familia propietaria, imposibilitaron la inversión de dinero para recuperar el edificio a sus condiciones originales. Cabe destacar en este punto que la familia, a pesar de las difíciles situaciones que atravesó con el Palacio, nunca lo vendió porque todas las operaciones inmobiliarias proponían considerar su valor sólo como terreno vacío y esto significaba su demolición.


Actualmente, pertenece a la tercera generación integrada por María Lilia Rosa Vera y Alberto Julio Sisini e hijos y desde esta línea llega como herencia a la arquitecta María Lilia Sisini.


Según señala el arquitecto Alberto Nicolini, “se trata de una típica composición “pintoresquista” por su simetría general y la cantidad de elementos heterogéneos que la componen: columnas de mampostería y columnas de hierro; un lenguaje clásico italianizante, pero un remate afrancesado tipo mansarda; balcones planos alternando con otros panzudos; tres tipos de techo (terraza, dos aguas y mansarda), por ejemplo. Sus aberturas son extrañas. Además de existir colocadas curiosamente en la ochava, las tiene de 3 tipos diferentes en un solo piso de la torre”, Esto figura en el Catálogo del Patrimonio Urbano Arquitectónico organizado por el arq. Carlos Viola. 


Como parte del relevamiento realizado para este Catálogo desde el trabajo de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Instituto de Historia a través de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, ha sido definido como edificio de Interés Municipal. 
El historiador tucumano Carlos Páez de la Torre, ha escrito en su columna del diario La Gaceta “Apenas Ayer” en diferentes oportunidades sobre su original propietario el Dr. Luis F. Aráoz y se refiere al Chalet y en otro momento se refiere a diferentes acontecimientos ocurridos en la casa .

Acá van tres fotos, dos del tristísimo estado en el que se encontraba previo a su demolición total, y uno de lo que en algún momento supo ser.


Las primeras dos pertenecen al gran "jalonline", la otra la saqué de google y no sé a quien pertenece.






Comentarios

Entradas populares