De Norte a Sur, la agenda del invierno

CÓRDOBA PARA CHICOS

En Córdoba, los chicos no tendrán ni un minuto para aburrirse. Las propuestas para disfrutar en familia se multiplican en Villa Carlos Paz y en las localidades y ciudades cercanas.

Córdoba ciudad. El mundo según Mafalda, en el museo Barrilete, hasta el 24 de agosto.
Es un recorrido didáctico para sumergirse en el universo de la niña, conocer y analizar su particular visión del mundo. Allí se podrá ver el Citroën 3CV de su familia, un living-comedor ambientado en los años 60, los mundos que imagina, un taller con recursos para armar historietas, sus gustos y disgustos, sus amigos, su familia y mucho más, a 50 años de su aparición. Barrilete, Museo de los Niños (recta Martinoli 7850). Entrada, $ 50.
La Cumbrecita. Peñón del Águila. El Parque Temático Peñón del Águila ofrece un día de aventura, con tirolesas, rappel y aventuras en cuatriciclo.
Pases completo de aventura, con actividades incluidas, Adultos: $ 360. Niños (de 8 a 12 años): $ 300.
Ruta provincial 5, a 118 km de Córdoba capital. Horario: de 11 a 19, de miércoles a domingo (03546-15401095); www.penondelaguila.com.ar
Villa Carlos Paz. Parque temático Pekos. Propone un atractivo show de lobos marinos, avistamiento de cocodrilos, cisnes, flamencos y aves exóticas. Además cuenta con serpentario, acuario y un recorrido por el mundo de las abejas. Su nueva atracción es el Cinema 5D: un cine con efecto llovizna, humo, burbujas, nieve y roce, de gran impacto visual.
También invita a conocer su reserva y jungla ecológica, y a disfrutar de espacios encantados como el laberinto de cristal, la gran pirámide egipcia y el castillo medieval, entre otros atractivos. Ruta 38 - Empalme a Tanti. Horario: de 10 a 18.

IGUAZÚ, PASADO POR AGUA

La gran crecida de los ríos que provocó inundaciones en el Litoral deja una buena y una mala noticia en las cataratas del Iguazú. La buena: la gran crecida en el caudal del río Iguazú forma cataratas impresionantes, donde fluyen 15 millones de litros de agua por segundo, 10 veces más de lo normal. Por esta razón los saltos se ven en su máximo esplendor. Están habilitadas las pasarelas del Circuito Inferior y Superior hasta el salto Bosseti, y las habituales excursiones. La mala noticia: la gran cantidad de agua dañó al menos cinco tramos de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo, que permanece cerrada y en reparaciones, el único sector al que no se puede acceder del Parque Nacional Iguazú. De todas maneras, a la Garganta del Diablo se accede desde el río y también se la puede ver desde el lado brasileño. El resto de los atractivos en la zona está operando con normalidad.

Entrada al parque: para residentes argentinos: $ 80 (menores, $ 40).
Paseos: Gran Aventura, $ 450; Aventura Náutica, $ 220; Safari de los Pioneros Selva, $ 320; Safari de la Cascada, $ 260.
Los saltos del Moconá, en el sudeste de Misiones, que habían quedado aislados por la gran crecida del río Uruguay, poco a poco retoman su caudal. Ya se habilitó el paso sobre el arroyo Pepirí y el puente sobre el Yaboty está transitable. Pero todavía no están permitidos los paseos en lanchas y los saltos se encuentran ocultos.

PAYASOS EN TANDIL

Con calor, con frío, para Semana Santa o en cualquier momento, Tandil siempre es una buena alternativa para unos días de descanso en las sierras, a 350 km de Buenos Aires.

Además de los atractivos de siempre, como El Centinela o la Movediza, para las próximas vacaciones de invierno ofrecen una agenda de actividades deportivas, recreativas y culturales.
Se realizará la octava edición del Festival Nacional de la Payasada, donde payasos y clowns de todo el país, durante las dos semanas de vacaciones, harán espectáculos para la familia y los chicos.
También la edición 11 de Tango por los Bares, donde el arte y talento de músicos, cantantes y bailarines lugareños darán vida a esta propuesta, que año a año obtiene una excelente respuesta por parte del público. Diferentes bares y restaurantes de la ciudad oficiarán de anfitriones en cada una de las presentaciones.
También se realizará una importante muestra fotográfica sobre el papa Francisco. En la Villa Salesiana de Don Bosco en las sierras tandilenses Francisco se decide a tomar los votos. La agenda completa en www.turismo.tandil.gov.ar

EN SALTA, FIESTAS Y TREN

Salta está lista para recibir a los turistas durante las vacaciones con una agenda con festivales y actividades para chicos que realizarán en toda la provincia.

El Tren a las Nubes, el clásico viaje en tren hasta San Antonio de los Cobres, reforzará las salidas durante las vacaciones. A las habituales salidas de los sábados se suman viajes el 22, 23, 24, 27 y 31 de julio. Tarifa: 1288 por persona.
Entre el 18 y 20 de julio se realizará el Festival del Tamal en Chicoana, Expo Granja en Rosario de Lerma y el Festival del TriChaco en Santa Victoria Este.
En la localidad vallista de Payogasta se realizará el Festival del Pimiento y en Alfarcito el Festival de la Papa Andina, ambos el sábado próximo. Mientras que el domingo 20 tendrá lugar en Cachi la Feria Gastronómica del Valle Calchaquí.
Otra de las actividades es la Fiesta Provincial de Artesanías de Invierno, que se desarrollará entre el 24 y 27 de julio en el Paseo de los Poetas de la ciudad de Salta, mientras que el 24 se realizará la Fiesta de San Francisco Solano en El Galpón. El sábado 26 tendrá lugar el Festival Salta de Fiesta en la ciudad de Salta y el domingo 27 de julio se realizará el tradicional Concierto de la Montaña en el Anfiteatro de la quebrada de las Conchas.

TUCUMÁN, HISTORIA Y CORRIDAS

Tucumán arrancará estas vacaciones a paso más firme que nunca. El sábado próximo, el Jardín de la República será sede de Argentina corre, una fiesta que incluirá competencias de 3, 10 y 21 kilómetros, que unirá San Miguel con Yerba Buena, y también desfile de moda y show de una banda sorpresa. Inscripción online en http://inscribiteya.com/eventos/Argentina_Corre_Tucuman

Como siempre, la capital provincial ofrece sus conocidos atractivos, como la Casa Histórica de la Independencia (martes a domingo, de 9 a 19; general, 65 pesos, menores, 40), con su show de luz y sonido a las 20.30 y la dramatización con actores Tucumán cita a la Patria. Del 18 al 20 se realizará el tradicional Festival Medieval y Fantástico de Tucumán en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, con entrada libre. El programa Ruta del Azúcar, por otra parte, propone conocer los sitios más destacados de la industria azucarera e interiorizarse sobre el auge de esta actividades económica de la provincia.

LA HORA DEL ESQUÍ

Unas semanas más tarde de lo esperado, finalmente los centros de esquí pudieron inaugurar la temporada. Eso sí, todavía no al ciento por ciento, con muchas pistas cerradas.

La nieve había llegado temprano, pero subió la temperatura y se derritió. Así que hay que esperar nuevas nevadas, una constante de Las Leñas a Cerro Castor.
Entre las novedades de la temporada, en Cerro Catedral se destaca una base completamente renovada, con 2,5 hectáreas de nieve garantizada.
En las Leñas inauguraron un nuevo hostel, a pasos de las pistas, y en la montaña sumaron dos nuevas conexiones: Minerva III-Vulcanito, una pista de 405 metros, de nivel intermedio (color azul), y el Retorno Marte-Apolo, de 766 metros y también de nivel intermedio. (Ver página 8).
En Chapelco van a seguir desarrollando los Back Bowls, programas para esquiadores avanzados en los fuera de pista. Por otra parte compraron más de 150 equipos de última generación en el Rental.
En Cerro Castor inauguraron un nuevo puente sobre la ruta nacional Nº 3 de 60 metros de ancho, que permitirá un acceso más directo y sencillo a la base desde la pista Halcón Peregrino.
Las tarifas de los medios de elevación registran, en promedio, un aumento del 20% con respecto al último invierno. El pase diario en Las Leñas, Cerro Catedral y Chapelco es de $ 585 por día en temporada alta; en Cerro Castor, $ 540.

MAR DEL PLATA, ARTE Y TEATRO CONTRA EL FRÍO

En el último verano fue la gran novedad, primero con su inauguración y luego con su muestra Ola Pop, que en poco más de cinco meses visitaron más de un millón de personas. Para estas vacaciones, el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) renueva sus galerías para darle paso a El Museo de los Mundos Imaginarios, una propuesta con obras de más de medio centenar de artistas, desde Xul Solar hasta una gran instalación de Eduardo Basualdo.

De arte y novedades se nutre esta oferta de mitad de año en estas playas, donde el frío manda por estas horas, pero aun así se mantienen atractivos que van desde las sencillas caminatas junto al mar hasta las tradicionales tentaciones gastronómicas y con destacada programación en espectáculos.
Los cambios en el MAR se verán a partir del próximo 19, en coincidencia con el receso invernal del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias y el inicio del aluvión de viajeros. Aquí hay buenas expectativas con la certeza de que las escapadas mantienen un interés especial en el turismo argentino.
También por las promociones que se preparan en hotelería. En categoría cinco estrellas hay paquetes de hasta 25% de descuento por estadas de una semana y mitad de precio para habitación adicional.
En los establecimientos de categoría más alta se generan actividades adicionales destinadas a atender a los más chicos, con recreación mejorada con magos, payasos, juegos y hasta actividades especiales fuera del hotel. Hay paquetes de cinco noches pensados para grupos familiares de cuatro personas por unos 12.000 pesos.
Las salas teatrales se nutrirán con más de veinte obras con mayoría de títulos pensados para el público infantil, con gran participación de elencos locales más otros que llegarán en distintas fechas durante las dos semanas de vacaciones de invierno, entre estas últimas Pinocho y Los locos Grimaldi.
A esta oferta, Mar del Plata suma sus atractivos naturales y su habitual programación de paseos y museos, orientada por estos días para los más pequeños. Lo mismo que el teatro Auditórium, donde habrá otra edición de A desaburrir el invierno, ciclo de actividades recreativas y espectáculos a valores muy accesibles.
En la Plaza del Agua, desde el próximo 16 hasta el 2 de agosto se desarrollará la Feria del Libro Infantil y Juvenil que en 2013, en su edición debut, sumó casi 50.000 visitantes que recorrieron stands, compraron libros, escucharon lectura de cuentos y tomaron contacto con algunos autores. Y como ya es tradicional se realizará la Feria de las Colectividades. En una carpa en el centro y durante dos semanas se podrán degustar sabores típicos de más de veinte países y regiones de todo el mundo, además de música y bailes típicos.

LLEGARON LAS BALLENAS A PUERTO MADRYN

Con puntualidad, como todos los años llegaron las ballenas a las playas de El Doradillo, para pasar el invierno en las aguas calmas del golfo Nuevo y recibir a los visitantes que cada año se sorprenden con sus espectaculares saltos.

Además del show de las ballenas, Puerto Madryn ofrece un amplio abanico de actividades vinculadas con la naturaleza: excursiones en 4x4 por el desierto y paseos en kayak por el golfo, hasta snorkeling con lobos marinos en Punta Loma.
Para los paladares exigentes, el Circuito Gastronómico de este año reúne más de 40 restaurantes que incluyen menús especiales con platos típicos de la región y a precios promocionales, hasta el 31 de julio.
Excursiones y actividades. Navegación costera. El Catamarán Regina Australe recorre las costas de Puerto Madryn en un paseo de tres horas, ideal para la familia. Durante la navegación ofrece servicios de tragos y comida ($ 320).
Ecocentro Puerto Madryn, destinado a la interpretación de ecosistemas marinos. También cuenta con un centro cultural donde se presentan muestras, conciertos y más (ingreso $ 50).
Avistamiento embarcado de ballenas en Península Valdés. Duración, 1.30 horas. Precio: desde $ 500 para adultos.

Comentarios

Entradas populares